Texcoco.- A pesar de ser obstaculizada por casi dos años por el Gobierno Municipal que encabeza el alcalde del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Higinio Martínez Miranda, en los Reyes San Salvador, la sociedad civil encabezada por Brasil Acosta, gestionó la rehabilitación de un Centro Cultural Comunitario, obra de tipo federal que cuenta con un 80 por ciento de avance.

En octubre del año pasado, el gobierno morenista de Texcoco, detuvo con uso de la fuerza policiaca los trabajos que realizaba la empresa encargada de la obra, con el argumento de la falta de un permiso de construcción, mismo que el Ayuntamiento se negó a otorgar por diferencias políticas, a pesar de que la constructora, entregó todos los requisitos solicitados, ya que este proyecto gestionado ante la Cámara de Diputados y aprobado por la misma, contaba con los permisos de Infraestructura del Estado de  México y del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE).

Tras no existir ningún impedimento legal para la realización de la obra, fue edificado un arcotecho, el piso de la explanada principal y un módulo sanitario, con la finalidad de dignificar un espacio para el esparcimiento cultural de la comunidad. Hasta el momento, la obra cuenta con un 80 por ciento de avance y beneficiará a un promedio de mil habitantes así como a los residentes de otros pueblos aledaños como San José Texopa y San Simón, entre otros.

Además de la rehabilitación del centro comunitario, en Los reyes San Salvador, Antorcha gestionó  el pavimento de la calle Emiliano Zapata, la concesión de la lechería de los Reyes San Salvador, la entrega de  sillas de rueda para personas vulnerables y de apoyos para mejorar la vivienda; campañas de optometría (lentes gratuitos); limpieza del cárcamo y desazolve de fosas sépticas (sin ningún costo); eventos del Día del Niño y aportación económica para fiestas patrias de la comunidad.

En otro punto de Texcoco, padres de familia, profesores, alumnos y Brasil Acosta, inauguraron una techumbre que beneficiará a 200 estudiantes de la Escuela Secundaria  0292 “Heriberto Enríquez”, en San Juan Tezontla.

El dirigente popular, señaló que esta obra es el resultado de un trabajo de unidad con la comunidad y una oportunidad para que los impuestos ciudadanos lleven un beneficio al pueblo trabajador que todos los días contribuye al fortalecimiento de la economía mexicana. 

En este sentido, invitó a los asistentes a difundir los logros de su organización a favor de esta institución y de otras 80 de todo el municipio, con la finalidad de mejorar las condiciones en que estudia la niñez texcocana. Ahí Jesús Abel Ramírez, a nombre de sus compañeros, agradeció por el apoyo, al tiempo que solicitó el mejoramiento de la cancha de futbol escolar.

Por su parte, Antonio Roberto Velázquez, director de la institución, reconoció su labor de gestión y el interés por apoyar a las comunidades: “A nombre de todos los profesores y padres de familia, quiero agradecer por esta obra monumental que hoy protege a todos los estudiantes, la cual parecía imposible de realizar, pues son pocos los apoyos que llegan a nuestra escuela de las autoridades de gobierno”.

En el acto inaugural estuvieron presentes algunas autoridades como Antonio Roberto Velázquez, director de la institución; el presidente de COPACIS, Camilo Miranda Aguilar y,; la presidenta y la secretaria de la sociedad de padres de familia, Monserrat Corona y Juana Velázquez, respectivamente; el presidente del Comité Ciudadano de Control y Vigilancia (Cocicovi) Joel Aguilar, así como miembros del Comité de agua potable; padres de familia y maestros.  

Otras obras gestionadas en coordinación con la comunidad de San Juan Tezontla son: El pavimento de la Calle Circunvalación, el gimnasio al aire libre en la escuela secundaria “Heriberto Enríquez”, una techumbre en la Escuela  Primaria “Lic. Benito Juárez”, y la introducción del drenaje  de la calle Axotla.

Deja un comentario