Por: Alex León.

            “Durante los 43 años de existencia del Movimiento Nacional Antorhista, por lo menos un centenar de líderes en el país, han pagado con su vida el avance, ahora incontenible, de la organización que lucha por alcanzar el nivel de vida que merecen quienes carecen de lo elemental”, dijo el líder de esa organización en el Estado de México, Tolentino Román Bojórquez, en entrevista con Manuel Aparicio, para Radio Expresión México.

            Vino a la memoria de Román Bojórquez, el allanamiento a la casa de Aquiles Córdova Morán, ubicada en la ciudad de México, cuando en un artero ataque, en claro mensaje al líder nacional de los antorchistas, le quitaron la vida a Jorge Obispo quien era encargado de esa casa. Pero las agresiones, dijo Román Bojórquez, se remontan a sus orígenes. “Una ocasión, los asesinos lo emboscaron a la salida de Tecomatlán, afortunadamente salió con vida. Son gajes del oficio. Si no lo ves con esa filosofía, te acobardas, te deprimes y te destruyes”.

            Después de precisar que la organización y sus líderes se han vuelto incómodos para gobernantes y políticos porque han demostrado, que en donde gobierna Antorcha, el progreso es posible, abatiendo la corrupción para sacar del atraso y la marginación a poblaciones como Chimalhuacán e Ixtapaluca en donde se diseñaron y aplicaron proyectos de desarrollo tangibles. La realidad hoy es ostensiblemente diferente, su imagen urbana y sus actuales infraestructuras garantizan el desarrollo anhelado.

En cuanto a las denuncias en contra de gobernantes por actos de corrupción,  Román Bojórquez, dijo que hoy está de moda hablar de los gobernadores corruptos, pero es algo que siempre ha existido entre gobernadores y políticos de cualquier nivel. Cuando se ven en el poder disponen de todo como si fuera suyo. “La política  sigue siendo esencialmente la misma, somos incómodos para los políticos de todos los partidos incluso para el PRI, partido al que pertenecemos”.

El priísta y ex presidente municipal de Ixtapaluca, Armando Corona, siempre ha sido responsabilizado de ser autor intelectual del asesinato del señor Manuel Serrano, padre de la ahora, diputada federal Maricela Serrano, se le preguntó al líder antorchista, quien respondió que no únicamente se trata de Armando Corona, pues arriba de él hay intereses que lo manipulan; gente encumbrada en el más alto nivel del poder de gobierno estatal  y federal de ahí la impunidad en ese asesinato.

Se ha reiterado la intención de que Antorcha creará su propio partido político para disputar la presidencia de la república cómo van? se le inquirió. La respuesta fue: la consigna: uno por uno por uno, ha prendido en lugares donde era impensable como como en  Yucatán, Chiapas, Colima. En el norte, que se decía impenetrable, por tener otra idiosincrasia y con una mejor condición económica se ha desarrollado en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango. En Zacatecas ganó una diputación en Guadalupe Osvaldo Ávila Tizcareño, y 5 alcaldes y en San Luis Potosí, unos 15.

Desde el punto de vista numérico, dijo Tolentino Román Bojórquez, estamos sobrados, antorcha está preparada para crear un partido político. En este momento se encuentran realizando valoraciones y esperar el momento, pues sólo hay convocatoria cada 6 años y la siguiente se emitirá en enero de 2019. La intención, sostuvo Román Bojórquez, es que antorcha registre su partido político en esa fecha.

Deja un comentario