El 1er Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles, con agrupaciones comunitarias que forman parte del Sistema Nacional de Fomento Musical, dependientes de la Secretaría de Cultura, antes CONACULTA, logró un gran éxito cerrando con un Magno Concierto en el Auditorio Pluricultural  de Nezahualcóyotl, en el que participaron, la Banda Sinfónica de Ometepec, Guerrero, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Apatzingán, Michoacán; la Orquesta Típica de Autlán, Jalisco y la anfitriona, Orquesta Sinfónica Comunitaria “Rey Poeta” de Nezahualcóyotl.

Bajo la Coordinación de Elizabeth Aparicio Díaz y el Director Artístico Rodrigo Cano López, este Primer Encuentro  cumplió su objetivo de “Lograr el desarrollo de mejores seres humanos, contribuyendo a la renovación del tejido social a través del quehacer musical, para que los niños y jóvenes exploren sus capacidades, fomentando valores como la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto hacia los demás, generando en ellos un sentido de responsabilidad”.

 

Este Primer Encuentro permitió a los niños y jóvenes convivir al pie de los volcanes en el municipio de Tlalmanalco, donde realizaron un campamento infantil, convivieron y ensayaron, para ofrecer en Amecameca una excelente presentación, en un grato ambiente decembrino. Ahí los organizadores recordaron que se trata de una iniciativa que plantea hacer de la práctica musical, una opción de desarrollo integral y de sano esparcimiento para los niños y jóvenes del país, que sin ningún conocimiento musical previo, aprenden a tocar un instrumento.

El evento estuvo apoyado por integrantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, perteneciente a la Secretaría de Cultura, de la que es egresado el Maestro Rodrigo Cano, quien inició su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música.

Al Auditorio Pluricultural de Nezahualcóyotl, entre los invitados especiales, acudieron autoridades de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura; la Síndico Procuradora del municipio, Coralia Villegas Romero; la Directora del DIF Municipal, Ma. Del Carmen de la Rosa y la diputada Olga Catalán Padilla  quien de manera importante contribuyó a la realización del Encuentro, mostrando un verdadero interés por el rescate de los pequeños del municipio y sin ser parte de la Comisión Cultural en el Congreso, no ha escatimado su ayuda a la Orquesta Sinfónica Comunitaria “Rey Poeta” de Nezahualcóyotl.

Cabe destacar que estas Orquestas Comunitarias, no cuentan con gran apoyo Municipal, ni Estatal, y en el caso particular de la Orquesta anfitriona,  lamentablemente no cuenta, por lo menos con un espacio adecuado  para ensayar, tiene que estar desplazándose y pedir permiso en Escuelas incluso en casas particulares, para mantener vigente la Orquesta, de ahí que en ese marco se hizo un llamado al Presidente Municipal Juan Hugo de la Rosa a hacer suyo el proyecto y apoyar “aunque sea con el terreno”.

En el Auditorio Pluricultural  de Nezahualcóyotl, ante los cientos de asistentes se destacó el slogan de estas Orquestas Infantiles, “Un Niño que Toca un Instrumento Musical, jamás tocará un Arma”. Y en ese marco se anunció la celebración del Segundo Encuentro  Nacional de Orquestas Infantiles Comunitarias, con sede aún por designar.

 

Deja un comentario