Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

 
PIDEN VER PANDEMIA COMO DESASTRE NATURAL. GOBIERNO DE AMLO 2 AÑOS DE REGRESIÓN. 2 AÑOS DE GOBIERNO NO HAY NADA QUE FESTEJAR. Muy buenos días tengas en este miércoles 2 de diciembre de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: En El Universal se dice que piden ver pandemia como desastre natural y requieren más dinero, Reforma que convierten planta sucia en sucísima, Milenio y Heraldo señalan que AMLO dice que lo apoyan 7 de cada 10. Remarca AMLO en Excélsior, Jornada y El Financiero que las bases ya están sentadas, aunque la realidad sea otra. Por su parte 24 Horas destaca que en 2 años de gobierno de 4T hay presos por corrupción pero sin sentencias. Los únicos diarios que hoy hablan con más realidad tras 2 años de gobierno de AMLO son El Día y Es Noticia Hoy, el primero dice que en dos años de gobierno no hay nada que festejar y el segundo que el Gobierno de AMLO son 2 años de regresión.
En el periódico El Día se asegura que en dos años de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó posesión como Presidente de México se cargan más de 105 mil muertos y más de 1 millón 100 mil contagios por Covid 19, al menos 70 mil homicidios dolosos y arrastra los pesares de tres crisis: de salud, económica y de inseguridad, que juntas han empobrecido más a la población. Diputados y senadores critican seriamente la administración y piden dar golpe de timón por el bien de los mexicanos. Exigen cumplimiento a la promesa de ¨Primero los pobres¨.
El Universal señala que organismos públicos del sector Salud pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2 mil 932 millones de pesos extra para atender la pandemia de Covid-19 en 2021. El monto total fue requerido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Parece que la suma fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
Por su parte diario Reforma destaca que La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en Petacalco, Guerrero, una central cara, sucia e ineficiente, en desdén del uso de energías limpias, cuyo empleo es creciente en el mundo. La termoeléctrica se encuentra parada desde hace dos semanas, debido a que la CFE decidió no alimentarla con carbón importado. “El carbón es importado y es carísimo”, alegó el director de la Comisión, Manuel Bartlett, el pasado 27 de octubre.
Así los titulares en este día: Universal. Piden ver pandemia como desastre natural y requieren más dinero; Reforma. Convierten planta sucia… ¡a sucísima!; Milenio. Me apoyan siete de cada 10, “con eso tenemos”: AMLO; Excélsior. No todo es perfecto; pero ya están las bases: Presidente; Jornada. AMLO: se sentaron ya bases para transformar a México; Sol de México. México aparta 159.9 millones de vacunas; 24 Horas. En dos años de 4T hay presos por corrupción pero sin sentencias; Razón. Por falta de manos Durango enrola a estudiantes sin título en hospitales; Heraldo. Contamos con 71% de respaldo’; Contraréplica. Enfrentamos con éxito Covid y crisis: AMLO; Unomásuno. Puedo sostener con hechos, que avanzamos en transformación de México”: López Obrador; El Día. Dos años de gobierno, nada que festejar; El Economista. Crecimiento de la deuda pública frenó en octubre y El Financiero. Están sentadas las bases de la 4T: AMLO.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. 1 millón 122 mil 362 contagios y 106 mil 765 muertos por Covid en México
2. Saturados 5 de 6 hospitales de la Secretaría Salud en CDMX
3. En la CDMX 60 mil muertos en domicilios durante la emergencia.
4. La vacunación en México podría comenzar este año.
5. EdoMéx en riesgo de retomar restricciones por Covid.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Universal. Piden ver pandemia como desastre natural y requieren más dinero organismos públicos del sector Salud pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2 mil 932 millones de pesos extra para atender la pandemia de Covid-19 en 2021. El monto total fue requerido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con las solicitudes, a las que EL UNIVERSAL tuvo acceso, los recursos se destinarán a la compra de equipo médico y de laboratorio, así como de una unidad de atención ambulatoria. La suma fue incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.
Reforma. Convierten planta sucia… ¡a sucísima!. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene en Petacalco, Guerrero, una central cara, sucia e ineficiente, en desdén del uso de energías limpias, cuyo empleo es creciente en el mundo. La termoeléctrica se encuentra parada desde hace dos semanas, debido a que la CFE decidió no alimentarla con carbón importado. “El carbón es importado y es carísimo”, alegó el director de la Comisión, Manuel Bartlett, el pasado 27 de octubre.
El plan de la paraestatal para su planta de Petacalco es sustituir el carbón por el combustóleo que sobra en borbotones en las refinerías de Pemex, lo que produciría luz más cara y con mucho mayor contaminación. El problema es que CFE no ha logrado que llegue de manera regular el combustóleo. Y el que ha llegado, lo desperdicia.
Milenio. Me apoyan siete de cada 10, “con eso tenemos”: AMLO. Con “otros datos” que indican un respaldo de 71 por ciento de la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador exclamó: “¡con eso tenemos!”. En su mensaje con motivo del segundo año de gobierno desde Palacio Nacional, el mandatario negó que impere el “pensamiento único” y saludó que haya disensos con la oposición.
“No he fallado y no les fallaré”, expresó después de reconocer que faltan tres compromisos por cumplir, aunque defendió su “eficaz estrategia” contra la pandemia y la crisis económica. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, aunque no todo es perfecto, siete de cada 10 mexicanos respaldan su gobierno y quieren que continúe al frente de la Presidencia.
Excélsior. No todo es perfecto; pero ya están las bases: Presidente. Aunque en dos años ha logrado avances importantes, la actual administración federal enfrenta una oposición legítima, reconoció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. “No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso. Estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia” dijo en un mensaje ayer en Palacio Nacional.
Afirmó que. según sus datos, 71% de los mexicanos quiere que siga gobernando. “Con eso tenemos”, dijo al destacar el apoyo del pueblo. Resaltó logros como el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos y la baja en delitos del fuero federal. “En mi gobierno la autoridad no se asocia con la delincuencia. No hay impunidad para nadie”, sostuvo al recalcar que su prioridad es atacar las causas de la descomposición social.
Jornada. AMLO: se sentaron ya bases para transformar a México. Tras implementar como eje de su gobierno el combate a la corrupción y la austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos en los dos primeros años de su administración, además de “reducir al mínimo el robo de combustibles y disminuir drásticamente la defraudación fiscal y otras prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen”.
Al rendir lo que fue el octavo informe de su gestión, subrayó la implementación “con eficacia” de estrategias para hacer frente a las crisis sanitaria y económica por la irrupción de la pandemia de Covid- 19, así como el cumplimiento de 97 de los 100 compromisos que prometió hace dos años.
Sol de México. México aparta 159.9 millones de vacunas. Con una población de 127 millones de personas, México apartó 159 millones 900 mil vacunas contra el Covid-19. Con esta cantidad, el país se coloca en el lugar ocho entre las naciones con mayor número de dosis reservadas, de acuerdo con el Mapeo de Compras Anticipadas del Global Health Center de la Universidad de Duke.
Este monitoreo muestra que los países de altos ingresos han asegurado la compra anticipada de dosis suficientes para vacunar a su población varias veces. De acuerdo con el seguimiento del centro de investigaciones médicas creado en 2006, Estados Unidos tiene el plan más ambicioso: Mil millones de unidades para 331 millones de personas. Canadá, con 37.7 millones de habitantes, pactó 358 millones de dosis con distintos fabricantes. Destaca en América Latina el caso de Chile, que aseguró 4.5 dosis para cada habitante.
24 Horas. En dos años de 4T hay presos por corrupción pero sin sentencias. Caso Lozoya: Su información no ha permitido capturar a ‘peces gordos’ y él no pisó la prisión; lleva un brazalete electrónico. Caso Robles: Su permanencia en prisión ha sido cuestionada. Collado cumplirá un año y cuatro meses en la cárcel, pero su proceso por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal sigue. Otros casos relevantes como Genaro García Luna y el general Cienfuegos se dieron en EU.
A dos años de iniciar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, autoproclamado como de la Cuarta Transformación del país, al menos una decena de personajes políticos de alto perfil tienen procesos abiertos por actos de corrupción, pero ninguno cuenta con sentencia.
Razón. Por falta de manos Durango enrola a estudiantes sin título en hospitales. Gobernador dice que para atención a Covid busca capacitar a recién egresados; en Guanajuato y Tamaulipas, llenan hospitales públicos cuando no pueden pagar los privados El incremento de hospitalizaciones a causa de Covid-19 ha provocado la carencia de personal médico y medicinas en Durango, por lo que se ha tenido que recurrir a contratar estudiantes sin título porque el personal de salud “no quiere trabajar”, afirmó el gobernador José Rosas Aispuro.
En tanto, en Guanajuato y Tamaulipas, las autoridades reportan un aumento en el número de pacientes en hospitales públicos que acuden a éstos cuando ya no pueden pagar la atención en los privados. En Durango, la falta de personal médico ha ocasionado un problema en la atención de pacientes Covid, ya que los profesionales de la salud no quieren atender a los enfermos con el virus o trabajar en los hospitales ya reconvertidos; por ello, se han visto en la necesidad de contratar a egresados de la carrera de enfermería sin título, pero con su carta de terminación de estudios, para hacerle frente a la demanda, dijo el mandatario Rosas Aispuro, en entrevista con La Razón.
Heraldo. Contamos con 71% de respaldo’. A dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuenta con el respaldo de 71 por ciento de la población, y con eso le basta para continuar la consumación de la Cuarta Transformación. “La mayoría de los mexicanos respalda a nuestro gobierno; yo tengo otro dato, 71% de los mexicanos desea que sigamos gobernando, y con eso tenemos”, afirmó.
Desde el Patio Central de Palacio Nacional, y acompañado de 80 invitados, el mandatario dijo que en 24 meses no todo es perfecto, ni aspiran al pensamiento único, ni al consenso, por lo que están conscientes de que existe oposición al gobierno, y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia.
Contraréplica. Enfrentamos con éxito Covid y crisis: AMLO. Al celebrar el segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el éxito en el manejo de la crisis económica y sanitaria provocadas por la pandemia. “No nos hemos visto rebasados: hemos procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hemos salvado miles de vidas”, aseguró ante 80 personas.
“No tuvimos que recurrir a nuevos préstamos”, afirmó. Manifestó que sólo faltan tres de sus 100 compromisos planteados: descentralizar el gobierno federal, aportar mayores energías limpias y saber la verdad sobre Ayotzinapa. “No les he fallado y no les fallaré”, prometió. Agradeció el apoyo “incondicional” a las fuerzas armadas y celebró el descenso de la mayor parte de los delitos.
Unomásuno. Puedo sostener con hechos, que avanzamos en transformación de México”: López Obrador. El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su informe, con motivo de su segundo año de gobierno, desde Palacio Nacional y con un número reducido de invitados a causa de la covid-19, de los cuales arribaron secretarios de Estado, funcionarios, líderes y empresarios. El jefe del Ejecutivo se hizo acompañar en el Patio Central de Palacio Nacional de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
El inicio de la ceremonia se realizó con un toque de silencio, en honor a las víctimas mortales de covid-19. En su mensaje, el mandatario resaltó que con base en hechos y, en honor a la verdad, se ha avanzado en el objetivo de transformar al país. “Hoy, cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener con hechos, y en honor a la verdad, que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformación de México”, aseguró.
El Día. Dos años de gobierno, nada que festejar. En dos años de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó posesión como Presidente de México se cargan más de 105 mil muertos y más de 1 millón 100 mil contagios por Covid 19, al menos 70 mil homicidios dolosos y arrastra los pesares de tres crisis: de salud, económica y de inseguridad, que juntas han empobrecido más a la población. Diputados y senadores critican seriamente la administración y piden dar golpe de timón por el bien de los mexicanos. Exigen cumplimiento a la promesa de ¨Primero los pobres¨.
Este martes 1 de diciembre se cumplen dos años de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó posesión como Presidente de México; un mandatario que con más de 30 millones de votos le arrebató el poder a lo que quedaba del priismo en Los Pinos encabezado por Enrique Peña Nieto; hoy, ese festejado triunfo se ve en las tinieblas porque el mandatario morenista, al llegar apenas a una tercera parte de su sexenio; en sus espaldas carga más de 105 mil muertos y más de 1 millón 100 mil contagios por Covid 19, al menos 70 mil homicidios dolosos y arrastra los pesares de tres crisis: de salud, económica y de inseguridad, que juntas han empobrecido más a la población.
El Economista. Crecimiento de la deuda pública frenó en octubre. La deuda pública de México, medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) la medida más amplia de la deuda disminuyó en octubre a 11 billones 955,709 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En septiembre, la deuda se ubicó en 12 billones 159,294 millones de pesos, cifra que se redujo en 1.7% para octubre.
“Los saldos de la deuda pública a octubre presentan una reducción respecto a septiembre, debido a la apreciación del peso frente al dólar, el manejo responsable y eficiente de los pasivos, y el uso prudente del endeudamiento, dentro de los techos autorizados por el Congreso”, indicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera en su informe sobre Finanzas Públicas y Deuda Pública.
El Financiero. Están sentadas las bases de la 4T: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México avanza en su transformación. En su discurso –de poco menos de una hora– por su segundo año, dijo que hay avances en corrupción, robo de hidrocarburos, defraudación, inseguridad y ahorros.
Aseguró que con el plan de austeridad se ha ahorrado un billón 300 mil millones de pesos bajo la fórmula de combatir la corrupción y “gobernar sin lujo ni frivolidades”. Sobre la pandemia de Covid-19, dijo que tras recibir un sistema de salud “en ruinas”, consiguió crear nuevos hospitales, reconvertir otros, acondicionar más camas generales y con ventilador, y tener el apoyo de hospitales privados.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz miércoles.
 
 

Deja un comentario

Relacionados

Martha Angón tiene una trayectoria superior a la de Ricardo Enríquez

Por: Raymundo Medellín El priista Ricardo Enríquez Fuentes presentó su renuncia irrevocable a la candidatura priista por el Distrito...

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...

Anecdotario de Periodistas 24 de abril de 2024

"Anecdotario de Periodistas", acompaña a Manuel Aparicio en una interesante entrevista con Juan Ayón Bernal, Reconocido Periodista en...

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...