Ixtapaluca, Méx.- Con el banderazo de inicio del encoframiento del canal Río Lerma, en la comunidad de Santa Bárbara, el Gobierno municipal de Ixtapaluca inició 55 proyectos de obra pública de educación, drenaje y agua potable financiados por el Fondo de Infraestructura Social Municipal de las Demarcaciones Territorial del Distrito Federal (FISMDF) 2020, que se traducirán en beneficio directo para más de 35 mil habitantes de este municipio.
En conferencia de prensa y en representación de la presidenta municipal, Maricela Serrano, el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, acompañado por integrantes del Cabildo y sindicatura, destacó que gracias a la gestión que impulsó el Ayuntamiento, de la mano con la población, en la Secretaría del Bienestar hoy es posible iniciar las obras.
 
En tanto, Julio César Coca Paz, director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), detalló que entre los proyectos están previstas 18 redes de drenaje y agua potable con las cuales el municipio alcanzaría un 94 por ciento de cobertura de este servicio.
 
Comentó que, hace ocho años, cuando llegó a Ixtapaluca el proyecto de gobierno de la alcaldesa, Maricela Serrano, el drenaje y agua solo cubría un 40 por ciento de la necesidad de la población, y hoy día se está cerca de cumplir con un 100 por ciento.
Agregó que a ello se suma la intensa labor para la construcción de presas de gavión, pozos, así como el mantenimiento y limpieza permanente.
 
Coca Paz mencionó que entre las obras destacan las redes de drenaje en Tlalpizáhuac, Ayotla, la cabecera municipal, San Francisco, San Jerónimo Cuatro Vientos, y la perforación de un pozo en esta última comunidad que mejorará sustancialmente la calidad de vida de las familias.
Por otra parte, la dirección de Obras Públicas Ixtapaluca, en voz de Jerónimo Frías Núñez, precisó que para el sector educativo serán realizadas 37 obras, entre aulas, módulos sanitarios, bardas perimetrales, techumbres, muros de contención y un pavimento, en beneficio de 28 planteles educativos de nivel preescolar hasta preparatoria.
Posterior a la conferencia de prensa, las autoridades dieron banderazo al encoframiento de una primera etapa del canal Río Lerma que evitará malos olores, focos de infección y posibles desbordamientos que afecten a las familias que durante años vivieron en la incertidumbre durante la temporada de lluvias. Con dicha obra, en total habrá una población beneficiaria directa de mil 350 habitantes en la comunidad de Santa Bárbara.

Deja un comentario