Chimalhuacán, Méx.- “Antes del año 2000, Chimalhuacán era un municipio olvidado por los gobernantes federales y estatales, el progreso era lento; sin embargo, decidimos luchar y exigir lo que nos corresponde, logrando en los últimos años grandes obras y servicios para beneficio de todos. Seguiremos trabajando para resolver las principales necesidades de la población, nuestro compromiso está vigente”, afirmó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez durante la inauguración de obras de agua potable, drenaje y pavimentaciones en los barrios Nativitas, San Agustín, San Pedro y Fundidores, así como en la colonia 4 de febrero.

En el barrio Santa María Nativitas, el alcalde inauguró el sistema de drenaje de la calle Xomalintla, donde se invirtieron más de 800 mil pesos para beneficio directo de 300 personas.

“Para mejorar la imagen urbana, pavimentamos las cerradas La Joya, San Ricardo y Margaritas en el barrio San Pedro Parte Baja, así como las calles Jazmín, Bugambilias, Clavel, Geranio, Girasol, Jacarandas y Lirios en la colonia 4 de febrero, con una inversión superior a los 3.1 millones de pesos”, informó el edil.

Además, con el objetivo de inhibir contingencias durante la temporada de lluvias, el munícipe puso en marcha la introducción de drenaje en la segunda cerrada de Golondrinas, la cerrada Canoas y la Primera de Vasco de Quiroga, en el barrio San Pedro Parte Baja. A estas acciones se suma la instalación de la red de agua potable de las primeras dos calles mencionadas, lo que suma una inversión superior a los 410 mil pesos, para beneficio de 2,350 vecinos.

“Continuaremos trabajando para resolver las principales necesidades de las familias chimalhuacanas; por ello, los invito a continuar trabajando de la mano con el gobierno municipal, la participación de la población es importante para la realización de obras, su apoyo fortalece la labor de la administración”.

Finalmente, Román Bojórquez hizo un llamado a la población a cumplir con sus pagos anuales por concepto de predio y agua potable a fin de que el Ayuntamiento pueda invertir en obras para los 98 barrios y colonias de la demarcación.

En otro aspecto también importante y con la finalidad de impulsar el interés por la ciencia entre los diversos sectores de la población, el pasado fin de semana, se presentó en el domo de inmersión digital del Planetario Digital Chimalhuacán el primer material audiovisual elaborado por estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán (TESChi) en colaboración con servidores públicos.

“La presentación estelar se llama Fase 5, es el nuevo film que proyectaremos en el horario estelar del Planetario de martes a domingo a las 16:00 horas. En este trabajo participaron estudiantes de la carrera de Ingeniería en animación digital y efectos visuales del TESChi”, indicó el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Por su parte, el coordinador del Planetario Digital, Miguel Agustín Olivares Hernández, indicó que el objetivo principal de este convenio con universitarios consiste en realizar productos audiovisuales dirigidos principalmente a la población juvenil.

“Trabajamos con los jóvenes para realizar cortinillas de entrada y salida con información del planetario; doblaje y masterización del corto DARK; creación de una página web oficial para el recinto; animaciones para las salas del planetario, así como la presentación estelar del corto Fase 5″.

El funcionario detalló que el proyecto Fase 5 elaborado por los universitarios comenzará a proyectarse a partir del 5 de febrero.

“El cortometraje explica de manera sencilla la estrategia que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha creado en su objetivo por conquistar Marte; invitamos a la ciudadanía a que acuda y conozca el trabajo que los jóvenes han creado para ustedes”.

“Esto muestra la calidad de enseñanza que los jóvenes tienen en su centro educativo; fomentar el interés por la ciencia y las nuevas tecnologías es de suma importancia para el gobierno local, hacer uso de la infraestructura para el desarrollo de la educación”, detalló Olivares Hernández.

Cabe destacar que, además de presentarse en territorio local, estos trabajos se enviarán a la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), a fin de que la comunidad científica conozca el talento de los chimalhuacanos.

En tanto que el Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio la bienvenida a 220 alumnos que forman parte de la generación 2019-2 y que cursarán alguna de las 11 licenciaturas que ofrece la institución, en su modalidad a distancia.

“Cada vez que recibimos a una nueva generación, significa reforzar el sistema de enseñanza y desarrollar nuevos proyectos académicos, culturales y deportivos, a fin de formar profesionistas comprometidos con su entorno social”, mencionó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Subrayó que el centro universitario continúa con la misión de impartir un modelo de educación flexible e innovador, en el que además de enseñar, otorga facilidades para poner en marcha proyectos que contribuyan a su crecimiento profesional.

“A casi 11 años de su creación, nos hemos posicionado como una de las mejores sedes de educación a distancia, gracias a nuestra oferta educativa y a que contamos con un equipo de trabajo dispuesto a brindar apoyo a los estudiantes de forma extracurricular”, indicó la titular del CUCH, Ana Georgina Rodríguez.

Durante el inicio de cursos, los alumnos recibieron asesorías acerca del uso de la plataforma digital del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED); posteriormente, coordinadores académicos llevaron a cabo la reapertura de la biblioteca escolar, con un acervo conformado por 3 mil 500 ejemplares.

Cabe destacar que actualmente el CUCh cuenta con una matrícula de más 3,500 alumnos. La oferta académica del plantel está conformada por las licenciaturas en Psicología, Contaduría, Administración, Economía, Derecho, Trabajo Social, Informática, Sociología, Diseño y Comunicación Visual, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Políticas.

Deja un comentario