A través de la dirección de Salud, el programa “Médico a tu Casa” lleva a cabo en las comunidades una campaña gratuita de pruebas de antígeno prostático para la detección oportuna de cáncer, VIH, toma de presión, asistencia médica y nutricional.
La indicación de la presidenta municipal, Maricela Serrano, es que los servicios de salud sean llevados a las comunidades y zonas de mayor afluencia, a fin de detectar y atender padecimientos de forma oportuna.
Las pruebas de antígeno prostático son aplicadas en los hombres mayores de 40 años de edad, y en caso de salir positivo o con señales de un posible cáncer, se les recomienda acudir a su médico familiar o a la institución que le corresponde para recibir el tratamiento correspondiente y evitar complicaciones médicas.
En el caso de las pruebas de VIH son para todas las personas, ya sean jóvenes o adultos, siempre y cuando hayan iniciado una vida sexual, sin algún rango de edad, o que tenga la sospecha de haberse contagiado con algún objeto punzo cortante cercano a personas que sean portadores del VIH.
Durante esta campaña el equipo médico, conformado por 15 personas, entre administrativos, enfermeras y doctores, realiza tomas de presión arterial, dan asesoría nutricional, odontológica y psicológica, así como de medicina general. Se hizo entrega de preservativos, ácido fólico y realizaron curaciones.
También ofrecen pláticas psicoeducativas sobre el plato y jarra del buen comer y beber, enfermedades respiratorias agudas y enfermedades diarreicas agudas, enfermedades crónicas y violencia de género.
Hasta el momento estas campañas han acudido a los conjuntos urbanos Los Héroes y Santa Bárbara, así como en la explanada municipal; el equipo médico anunció que próximamente estarán en Ayotla y el fraccionamiento El Carmen.