Malinalco, Méx.- Ocuilan de Arteaga y Malinalco, productores de nochebuena en el Estado de México, ya comenzaron a comercializar la bella flor de temporada a los visitantes, por lo que esperan una buena venta este año, ya que esta planta toma más tiempo que las de primavera, lo cual dificulta su cultivo además de los altos costos de fertilizantes que son aplicados en ella.

Por los meses de abril y mayo los productores de flor de nochebuena comienzan la siembra para dar tiempo al crecimiento, se cultivan de forma artesanal con tratamiento manual en invernaderos donde se cuida la cantidad de luz, temperatura, aire, humedad; para el riego utilizan agua de canales o de cisternas.

Además de los cuidados, se les aplica fertilizantes especiales y muy costosos provenientes de Estados Unidos. En el sustrato, deberá haber suficiente agua y nutrientes disponibles para favorecer un óptimo desarrollo de las plantas, además la capacidad del drenado debe ser el adecuado para minimizar el riesgo de enfermedades radiculares.

Magdalena González Flores, campesina y productora de flor de nochebuena de la comunidad de San Isidro, Ocuilan de Arteaga, platicó sobre el proceso que realizan: “compramos en el Estado de Morelos los vasos con la flor de Nochebuena enraizada. Al llegar aquí la pasamos a macetas más grandes y posteriormente se lleva un control de abono y fumigantes ya que existen muchas plagas que la atacan. Florece los primeros días de noviembre y a principios de diciembre ya están listas para la venta.

“El proceso de abono y fumigado es muy costoso, algunas personas cuando la compran dicen que está muy cara, pero ellos desconocen que se invierte mucho dinero y trabajo de las cuales se obtienen ganancias muy bajas.  Una ocasión cayó una fuerte granizada y se dañó el plástico del invernadero causando que las macetas  se dañaran perdiéndose casi toda la producción”.

“La flor es muy delicada y no podemos transportarla para venderla en otros lados, además de lo caro que sale por la gasolina y gastos que se generan, se tiene que vender en los invernaderos a los visitantes de Malinalco y a Ocuilan”.

Por otro lado la líder antorchista de la zona, Nicolasa Nájera, invitó a la pequeña productora de nochebuenas a conocer el trabajo que realiza Antorcha Campesina, para que en un futuro, organizados logren obtener un subsidio para el fertilizante y fumigante, así como de proyectos productivos que favorezca la producción de los trabajadores de la zona.

Cabe mencionar que existen 20 variedades de la flor de nochebuena que llegan alcanzar hasta dos o tres metros de altura, y los colores que puedes encontrar son: rojo, amarillo, morado, rosa, blanco, rayado y marmoleado y los estados con mayor producción en la actualidad son Morelos, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

En Atizapán de Zaragoza, ante la nula respuesta por parte de las autoridades de Protección Civil del gobierno municipal a la petición de la ciudadanía para intervenir y suspender la construcción de la empresa Gas Capital, que pone en riesgo la vida de miles de personas, más de 50 vecinos bloquearon durante cuatro horas la avenida  Boulevard Ignacio Zaragoza.

De acuerdo con los representantes del Movimiento Antorchista, Esteban Alavez Hernández y  Hudiht Sánchez Mota, así como los integrantes del Comité de Lucha,  Roberto Ortiz Chaparro, Pedro Vargas Mejía y Guillermina Rocha, la construcción de la gasera representa un grave peligro para los habitantes de las colonias México 86, 1 de Septiembre, Villa de las Torres, Atizapán 2000 y José María Morelos y Pavón,

“En el lugar donde se pretende construir la gasera, existen cavernas que han sido rellenadas y no es tierra firme, por lo tanto no resistiría el soporte de los tanques de gas ni el peso de los camiones cargueros de la empresa constructora, así como los camiones que entrarían para abastecer dicho combustible, lo que aumentaría el riesgo de una lamentable explosión que pondría en peligro a la población y alumnos de las  escuelas en las zonas aledañas, informó el maestro Sergio Gutiérrez Paredes, dirigente social en Atizapán.

Además a escasos 10 metros pasan ductos de Pemex y aproximadamente a 500 metros, se encuentran ubicadas dos gasolineras, por estas razones los habitantes de las colonias afectadas y las autoridades auxiliares decidimos ejercer nuestro derecho de libre manifestación para exigirle al H. Ayuntamiento y a los integrantes del Cabildo, nieguen definitivamente los permisos de factibilidad para que esta empresa pueda operar, ya que pone en riesgo miles de vidas.

En tanto en Zinacantepec, el líder Edgar de la Cruz Colín, se reunió con funcionarios del ayuntamiento, para dar continuidad al proyecto de construcción de una lechería que resulta muy necesaria para las personas que habitan la comunidad de Raíces, por el alto grado de marginación y lo lejos que se encuentra de la cabecera municipal.

Junto con el comisariado ejidal de Loma Alta y su mesa directiva, el dirigente asistió a una reunión con el director de Desarrollo Social, el representante de Obras Públicas y funcionarios para revisar el avance de la gestión que se hiciera desde hace más de un año para la edificación de la lechería local.

En este diálogo se pudo hacer un registro de los ciudadanos que necesitan el servicio, priorizando a las personas de bajos recursos, y se acordó que posteriormente, se hará un recorrido para conocer el lugar en el que se pretende, se construya el lugar que servirá para abastecer de este importante alimento a los pobladores de Raíces.

“Por lo apartado que esta comunidad, las familias tienen que comprar la leche y otros productos de la canasta básica en otros lugares, este es el resultado del trabajo organizado, trabajo que fortalece a los que participan en él para seguir luchando por los que menos tienen”, finalizó el también delegado.

En más información, la Comisión Cultural del seccional Atlacomulco, anunció que el próximo 7 de diciembre se realizará una gala cultural en la Escuela Preparatoria Oficial Número 120, comunidad de San Francisco Tepeolulco perteneciente al municipio de Temascalcingo; rumbo a la Espartaqueada Cultural Nacional 2018.

En muestra del trabajo artístico que promueve la organización, se presentarán artistas de todas las edades con danza, poesía coral, individual y oratoria. Josué Muñoz Guevara, responsable del trabajo antorchista en Atlacomulco expresó: “Tenemos la tarea de sensibilizar con el arte a nuestros compañeros antorchistas, además de rescatar a los grandes autores de poesía, música popular mexicana y bailes tradicionales para mostrarlos al pueblo organizado”. 

Por su parte, Guillermo Martínez Bocanegra responsable seccional de la Comisión Cultural,  exhortó a los dirigentes municipales a sumar esfuerzos para involucrar al sector campesino en estos eventos, señaló que la comisión que representa trabajará arduamente en la preparación de los artistas para ofrecer un espectáculo de calidad. Además, agradeció el compromiso y apoyo de Muñoz Guevara en la realización de este evento.

Las Gestiones del Movimiento Antorchista han dado como resultado la primera Escuela Campesina en el municipio de Jilotepec, cuyo objetivo es tratar temas sobre huertos familiares, granjas de animales de traspatio, productos agroindustriales y agricultura para mejorar la productividad del maíz.

Pedro Álvarez Martínez, dirigente campesino en este municipio expresó que dicha actividad fue impulsada por el dirigente del seccional Atlacomulco, Josué Muñoz Guevara como alternativa de mejorar los ingresos de los pobres del campo; a quien agradeció por su trabajo gestor y liderazgo en la zona norte.

Álvarez Martínez, explicó que en la primera Escuela Campesina se impartirán cursos por parte de ingenieros procedentes de la Universidad de Chapingo, quienes reforzarán saberes de los campesinos.  “Así es como de manera concreta y práctica, se lucha contra la pobreza de uno de los sectores más marginados del campo”.

En Jiquipilco, alumnos, profesores y dirigentes de la Escuela Preparatoria Nueva Creación San Bartolo Oxtotitlán; módulo de la Preparatoria Oficial 215, realizaron un emotivo desfile para conmemorar el 108 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Gustavo Garduño Cruz, coordinador de esta casa de estudios, agradeció la participación y disposición de alumnos, docentes y padres de familia, señaló que la institución forjada por el Movimiento Antorchista para beneficio de los jóvenes de la zona, trabaja en actividades artísticas, culturales, deportivas; muestra de ello fue la actividad realizada.

El evento cultural estuvo a cargo de los alumnos de esta casa de estudios quienes maravillaron a los asistentes con diversos cuadros artísticos, preparados por Guillermo Martínez Bocanegra, responsable cultural de la organización.

Por otro lado, gracias al trabajo de gestoría del pueblo organizado y del Movimiento Antorchista, iniciaron las labores para la introducción del servicio de drenaje en beneficio de diez familias en la comunidad de San Antonio Acahualco, ubicada en el municipio de Zinacantepec.

Después de ocho años de solicitar la obra, los vecinos en poco tiempo podrán contar con dicho servicio tan elemental; el proyecto consta de aproximadamente 100 metros lineales de tubería y al mismo tiempo, se estarán realizando los registros y las tomas de descarga domiciliaria.

 Edgar de la Cruz Colín, líder social en Zinacantepec, señaló que ya iniciaron los trabajos de dicha obra, pues dijo que en esta semana ya la maquinaria comenzó con los trabajos de excavación para hacer la apertura de la zanja en donde se introducirán los tubos. 

 “Esta gestión se realizó en el municipio y después de largas jornadas de lucha social, logramos que se llegara a un acuerdo con el alcalde Manuel Castrejón Morales, el cual apoyará con los tubos, material de construcción, así como el prestamos de la maquinaria; las familias solo aportarán la mano de obra, por lo que se espera que en menos de un mes ya esté listo el sistema, pues son obras que por derecho nos corresponden porque son de los impuestos que pagamos”. expresó de La Cruz Colín.

Los beneficiados se sienten contentos, pues dijeron que durante ocho años hicieron la petición a las administraciones pasadas pero nunca les hicieron caso y ahora organizados con Antorcha, sí lo lograron.

Es importante recordar que un contingente conformado por 7 mil personas, provenientes de diversos municipios, se congregó en la Plaza de los Mártires, frente al Palacio de Gobierno de la entidad, para exigir al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, dar cumplimiento a obras y servicios en favor de millones de mexiquenses que tienen que lidiar a diario con problemas, como la falta de drenaje, de energía eléctrica, de alcantarillado, de agua potable, de caminos sin pavimentar, por mencionar algunos; así como apoyos sociales, como de semillas y fertilizantes, que de manera global requieren un recurso de 200 millones de pesos y que el gobierno del estado se niega a aplicar.

Este mitin, en el cual se realizó una cadena humana que se extendió desde el Cosmovitral hasta la sede del gobierno estatal, fue encabezado por la Ing. Rosalba Pineda y el Lic. Fernando González, integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista del Estado de México y dirigentes de la organización en los municipios de Chimalhuacán y La Paz, respectivamente, quienes ofrecieron un mensaje en el cual explicaron a los presentes la necesidad de realizar este tipo de acciones para presionar al gobierno que resuelva la situación, y así ofrecer al pueblo, mejores condiciones de vida, pues es un derecho inalienable de todos los mexicanos. Asimismo, recordaron diversas obras que se encuentran inconclusas a lo largo y ancho del territorio mexiquense por esta negativa de los altos funcionarios estatales.

En la Plaza de los Mártires, la Ing. Rosalba Pineda resaltó la respuesta de la gente para asistir al mitin, cuya convocatoria se realizó con un par de días de antelación. “Para nosotros era muy importante su presencia el día de hoy por la necesidad que hay de liberar estos casi 200 millones de pesos que funcionarios de la Secretaría de Finanzas, y de la Secretaría de Obras Públicas, tienen secuestrados; y que son producto de la lucha de nuestra organización. Es importante destacar que esta movilización fue convocada con escasos dos días de anticipación. La presencia de todos ustedes es necesaria y esto hace que tenga más importancia, porque acuden con prontitud al llamado de la organización”.

De igual manera, expresó el descontento social generado por la postura cerrada de las autoridades. “Nos parece indignante que la insensibilidad de funcionarios, de áreas como la Tesorería y Obras Públicas pongan en riesgo estos recursos. Quisiéramos saber qué podrían hacer si ellos pasaran un año sin agua potable; si sus hijos estuvieran tomando clases en un aula provisional, y con estos fríos, solamente debajo de una carpa. Seguramente estarían tan indignados como nosotros”.

Por su parte, el Lic. Fernando González explicó lo sucedido a la hora de solicitar el diálogo con las autoridades. “Lo único que le pedíamos a los funcionarios del gobierno del estado es que nos entregaran los oficios y nos dijeran cuándo nos entregan o cuándo realizan la transferencia de los recursos para el pueblo de Chimalhuacán y de Ixtapaluca. Fuimos allá, a la puerta… pasaron minutos y ellos decidieron no atendernos. Por eso tuvimos que hacer esa pequeña marcha para poder denunciar al gobierno y que la ciudadanía se entere de lo que los funcionarios del gobierno del estado hoy están haciendo. Es su obligación y es nuestro derecho solicitar ser atendidos, pero hoy ni eso quisieron”.

Deja un comentario