El 8M no lo celebramos, luchamos y exigimos justicia: colectivos feministas de Toluca  

Fecha:

Share post:

 

Toluca, México.En conmemoración del 8 Marzo, Día Internacional de las Mujeres, más de tres mil colectivas y organizaciones  de mujeres salieron de diversos puntos de la capital mexiquense, con el objetivo de visibilizar la serie de desigualdades que viven a diario las mujeres, así como exigir justicia por los feminicidios impunes y desapariciones ocurridas en la entidad.

Los colectivos como Resistencia Violeta, Mujeres Organizadas México, Achicopaladas, Urtarte, Rojas Conscientes, Hartas Artistas, entre otros, salieron alrededor de las 13 horas de este miércoles del parque Simón Bolívar ubicado a unos pasos del edificio histórico de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) rumbo a la Plaza de los Mártires punto de reunión en donde se congregaron más de cinco mil mujeres.

Entre actividades culturales, música, tendederos de acoso y consignas los diferentes contingentes expresaron su enojo y exigieron a los tres niveles de gobierno no más violencia sexual, física, económica, psicológica, alto a las violaciones, feminicidios, desigualdad, inseguridad y la falta de atención de las autoridades por no erradicar la violencia de género que llega a culminar en feminicidio.

Madres, hermanas, amigas, vecinas y compañeras levantaron la voz por aquellas mujeres que fueron violentadas o asesinadas, exigieron alto a la violencia y desaparición, que los casos de violencia y feminicidios no queden impunes, además de que las carpetas de investigación que se encuentran iniciadas no sean archivadas y se lleve a cabo el debido proceso legal.

Después de las 4:00 de la tarde los colectivos feministas abandonaron la explanada de Palacio de Gobierno, así como la Fiscalía General de Justicia y algunas dependencias de gobierno en donde realizaron su manifestación en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Durante la manifestación los contingentes violetas estuvieron acompañados en todo momento por personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), así como de elementos de la Policía Municipal de Toluca que participaron en el dispositivo garantizaron que las movilizaciones se efectuaran con respeto a los derechos humanos de las participantes.

Cabe mencionar que el 45% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o acoso sexual a lo largo de su vida, según una encuesta de una agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado; la lucha es continua y no solo debe de ser recordada un día, las miles de mujeres buscan que con estas acciones cambien las condiciones en las que se encuentran inmersas

Deja un comentario

Relacionados

Miguel Gutiérrez entrega 6 obras públicas y da inicio a 29 más

  Chalco, Méx.- En una jornada histórica de 3 días, el Presidente Municipal, Miguel Gutiérrez visitó el poblado de...

Inaugura Dra. Ivette Topete la Clínica Veterinaria, única en la región de los volcanes

  • La alcaldesa cortó el listón inaugural acompañada de los integrantes del Ayuntamiento. Amecameca, Méx.--- "No es de buenas...

Para AMLO “no hay afortunadamente cosas graves en el país en cuestión de seguridad”

Comentario político del periodista Raymundo Medellín para el programa radiofónico “Hablando Claro” de Radio Expresión México, que conduce...

Con una película de animación arranca el 27 Festival de Málaga

María Esther Beltrán Martinez   Málaga, España.-  Con Dragonkeeper (Guardiana de dragones), de Salvador Simó,  película de animación se inaugurará el 27 Festival de...