Observando… Este 7 de junio Día de la Libertad de Expresión, nada que festejar

Fecha:

Share post:

Por: Pepe Toño

En medio de dimes y diretes, periodistas asesinados, otros golpeados, unos más agredidos física y verbalmente, entre otros casos este próximo 7 de junio los periodistas celebraran el Día de la Libertad de Expresión en el estado de México. La posición de los políticos del estado de México con la prensa es cada vez más lamentable y distante. Algunos periodistas exigen respeto a su labor, unos más piden el cierre de la Coordinadora de Comunicación Social en el Oriente del Estado de México en Neza por ser una oficina acéfala que sólo ha servido para manipular a los comunicadores a favor de sus intereses personales se ha convertido en el “Club de Toby” recordar que esta frase fue famosa por una persona que luchaba por entrar y otros la querían excluir de allí esa famosa frase; es así como el gobierno mexiquense de Alfredo del Mazo ha logrado dividir aún más a los representantes de los medios de comunicación en la entidad, en tanto con la líderes de oposición la situación es igual o más lamentable.

Mientras que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador utiliza todo el aparato gubernamental para atacar a los periodistas en sus mañaneras; el presidente Nacional del PRI Alejandro Moreno mejor conocido como “Alito” en una grabación se le escucha decir que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, ¡hay que matarlos de hambre!; y el gobernador del estado de México Alfredo del Mazo, ignora a los representantes de los medios de comunicación y ha convertido a Comunicación Social en el Club de Toby, es decir allí están los comunicadores “señalados con el dedo de dios” unos pocos, pero, sólo unos son dignos de ser invitados a la “mesa del señor” y sólo los que le digan sus voceros, otros más que es la mayoría están señalados como nocivos.

Cuando hay reporteros invitados a un evento del gobernador mexiquense los ponen en uno de los llamados “corrales” para que no puedan salir y sólo cuando el mismo gobierno requiera de dar a conocer asuntos no tan oficiales. La coordinadora de Comunicación Social en Neza ya dejó de ser funcional para los periodistas, incluso no hay atención a representantes de medios, ni mucho menos conferencias con funcionarios estatales, sólo es una oficina más del “Club de Toby”.

Hace unos días un editor de un medio de información en el municipio de Nezahualcóyotl, fue encarado por el director de Imagen y Comunicación Mauricio Mejia por el simple hecho de haberse subido a tomar fotografías al templete donde estaban funcionarios municipales y federales durante la entrega de equipo a la dirección de Seguridad Pública Municipal. Al final del evento dicho director fue hasta una carpa donde se ofrecían bebidas refrescantes para invitados para encarar al editor y reclamarle que le había “echado a perder el evento” por el simple hecho de subir al templete y tomar fotografías.

No sólo eso, posteriormente a la entrada del estacionamiento el director siguió con el reclamo contra el periodista, la forma del reclamo no fue sólo entre ellos varias personas se dieron cuenta de la forma de tratar a un representante de un medio. El presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo siempre se ha caracterizado por ser una persona atenta y educada y no es la forma en que ha pedido a los servidores públicos un trato indigno a los periodistas.

También en días pasados comunicadores del oriente del estado de México realizaron una marcha para exigir al gobierno de Chicoloapan el cese del hostigamiento contra reporteros e intervenga para mejorar la seguridad en el territorio y tratar de recuperar un vehículo robado propiedad de un editor, sin embargo la policía municipal no intervino y en protesta realizaron una marcha sobre la carretera federal México-Texcoco, señalando un incremento en la inseguridad en el municipio donde gobierna la presidenta municipal morenista Nancy Gómez Vargas.

Hace más de un año fue promulgada la Ley para la Protección Integral de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México sin que se vean resultados favorables para los comunicadores, el que ha fallado es el mismo gobierno estatal al incumplir lo que dice esta ley que se deben impulsar acciones conjuntas para capacitar a los periodistas, así como mejorar las condiciones para un mejor desempeño y es todo lo contrario en la entidad mexiquense, hay un abismo entre la autoridad y los periodistas. El mecanismo de Protección para periodistas es una garantía de protección a derechos humanos para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo.

En lo que va de este año en México se han registrado 11 asesinatos de periodistas, mientras que en el estado de México se han registrado diversas agresiones contra comunicadores que han quedado impunes, sin que la autoridad intervenga al contrario parece que al Mandatario Estatal al parecer le “agrada” conocer de la impunidad que hay contra los representantes de los medios de información.

Este 7 de junio es día más para los habitantes mexiquenses, para los periodistas un festejo más y para las autoridades federales, estatales y municipales el Día de la Libertad de Expresión es letra muerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Para Contar… Mario Delgado en la lista para la CDMX

Arturo Zárate Vite   Como dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, de cincuenta años de edad, pareciera estar a la cabeza...

Habitantes de GAM se manifiestan para exigir a Francisco Chíguil cumpla sus promesas

  Ciudad de México.- Habitantes de Gustavo A. Madero se manifestaron en la explanada de las oficinas de esta...

La violencia asedia a México

  *Dice la Iglesia católica “la estrategia de seguridad es un fracaso” Por Luis Repper Jaramillo* [email protected] La corrupción, impunidad, afinidad, omisión,...

Porque las noticias nos buscan…

REINA OPACIDAD EN EL SENADO. DELINCUENCIA SE INFILTRA EN EL TEJIDO SOCIAL. UNA GENERACIÓN PERDIDA EN EL SEXENIO...