Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

MORENA GANA 4 ESTADOS Y OPOSICIÓN 2; PANISTAS “VEN TIRO” PARA 2024. AVANZA EL PRI HACIA SU EXTINCIÓN. PRESIDENCIALES MORENISTAS EN CAMPAÑA ANTICIPADA. Muy buenos días tengas en este lunes 6 de junio de 2022. Hoy en todas las notas de ocho columnas de los diarios nacionales se da espacio a los resultados electores de la elección de ayer domingo 5 de junio donde se dice que Morena gana en cuatro estados y la oposición en dos; diario Milenio señala que panistas “ven tiro” para 2024, Sol de México dice que Morena ya controla 20 estados en tanto que diario 24 Horas asegura que avanza el PRI… hacia su extinción.
En diario Reforma se dice que Morena conquistó cuatro de seis gubernaturas en disputa; en tres de ellas (Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo) venció de manera contundente y consolidó su presencia en el sur de la República. La otra gubernatura que obtuvo, conforme el conteo rápido del INE difundido anoche, fue Tamaulipas que estaba en manos del PAN. En cambio, la alianza Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, ganó dos gubernaturas: Aguascalientes y Durango.
En tanto que diario Milenio señala también que Morena gana otros 4 estados y panistas “ven tiro” para 2024, no obstante, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, sostuvieron en declaraciones por separado que “hay tiro” entre la alianza opositora y el bloque oficialista para las presidenciales de 2024.
Y como cada lunes tenemos las dos revistas más destacadas de México, Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como “Presidenciales morenistas en campaña anticipada” y nos dice que los peores usos y costumbres de gobiernos anteriores continúan vigentes. Ni los vicios más deleznables se han perdido. La designación de candidatos a la Presidencia, del seguro sucesor del primer mandatario, es una tradición que el gobierno de la 4T y su partido conservan fielmente; igual que antaño, la designación o “destape por parte del gran elector” del candidato es esperada ansiosamente por todos los partidos para definir su estrategia, desplegar su actividad
y comenzar su propaganda.
Así, la 4T es heredera y continuadora de los gobiernos anteriores, aunque los condene a cada instante y les atribuya ser causantes de todos los males que no termina de sacudirse este ejemplar gobierno.
Aunque el contenido es exactamente el mismo su refinada forma consiste en hacerlo con varios años de anticipación y dando a conocer una lista de posibles sucesores de la que emanaría el definitivo candidato “oficial”. AMLO ha ampliado o perfeccionado la política del dedazo nombrando no a uno, sino a varios de sus partidarios y con mucho mayor anticipación, asegurando la continuidad de su partido y utilizando a sus seleccionados para asegurar el triunfo en un mayor número de entidades, preparando su propia continuidad como caudillo de ese movimiento de “izquierda”.
Por su parte Proceso titula su tema como “Priistas hacen ganar a Morena. La regeneración.” Y nos dice que con 93 años a cuestas, el PRI llegó a los comicios de este domingo 5 con un semblante de inanición, no sólo por la fuerza que ha venido perdiendo desde 2018 o porque estaba a punto de ceder a Morena dos de las cuatro gubernaturas que le quedan (Hidalgo y Oaxaca) –sentencian las encuestas–, sino por el escenario de decadencia política de la dirigencia nacional del partido, encabezada por Alejandro Moreno. En este contexto, Dulce María Sauri Riancho, expresidenta del PRI, reflexiona sobre el futuro de su partido, que ha ido perdiendo cuadros que absorbe la 4T. “Morena es como el PRI de la década de los setenta”, aseguró.
Así los titulares de hoy: Reforma. Avanza Morena; gana en 4 de 6; Universal. Morena gana 4 y oposición 2; Milenio. Morena gana otros 4 estados y panistas “ven tiro” para 2024; Excélsior. Morena gana cuatro de seis gubernaturas; Jornada. Morena triunfa en 4 gubernaturas; PAN-PRI, en dos; 24 Horas. Avanza el PRI… hacia su extinción; Sol de México. Morena gana en cuatro estados ya controla 20; Razón. Morena 4, oposición 2; Heraldo. Cuatro para Morena; dos para la oposición; Crónica. Morena gana 4 de 6 estados; Unomásuno. En seis estados, Morena 4, Alianza 2; El Día. Para Morena 4, de 6 Estados; Economista. Oposición retiene Aguascalientes y gana en Durango. 4.2; El Financiero. Gana Morena 4 gubernaturas y PAN-PRI-PRD, 2.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. EU no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas
2. Congreso de la CDMX sale caro y produce pocas leyes.
3. EU tienen más armas de fuego que habitantes.
4. La abstinencia fue elevada, rondó entre 50 y 60 por ciento
5. Sequía riesgo adicional a la producción de alimentos.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Avanza Morena; gana en 4 de 6. Morena conquistó cuatro de seis gubernaturas en disputa; en tres de ellas (Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo) venció de manera contundente y consolidó su presencia en el sur de la República. La otra gubernatura que obtuvo, conforme el conteo rápido del INE difundido anoche, fue Tamaulipas que estaba en manos del PAN.
Con estos resultados, el partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pasará de 17 a 22 gubernaturas (una de ellas con el Verde), lo que representa el 68 por ciento de los estados del País. Antes de 2018 Morena no gobernaba ninguna entidad federativa. Para 2021 ya tenía 17 gubernaturas, en las que habitan poco más de 58 millones de mexicanos. Ahora, esa fuerza política gobernará a casi 72 millones de personas, lo que representa casi el 60 por ciento del total de la población.
Universal. Morena gana 4 y oposición 2. Morena arrebató a la oposición cuatro estados: Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, con lo que gobernará 20 entidades y dos más con sus aliados. En cambio, la alianza Va por México, que integran PAN, PRI y PRD, ganó dos gubernaturas de las seis que estaban en juego: Aguascalientes y Durango. De acuerdo con los conteos rápidos dados a conocer anoche, el próximo gobernador de Tamaulipas será Américo Villarreal, quien se impuso al abanderado del PAN, PRI y PRD, César Verástegui, por ocho puntos.
Asimismo, el sucesor de Alejandro Murat (PRI) en Oaxaca, será Salomón Jara (Morena), quien venció a Alejandro Avilés del PRI y PRD por 34 puntos. En Hidalgo el virtual gobernador será Julio Ramón Menchaca de Morena, al vencer a Carolina Viggiano (PRI) por 31 puntos. En Quintana Roo la próxima mandataria estatal será María Elena Lezama de Morena, PT y Verde, quien superó por 40 puntos a Laura Lynn Fernández del PAN y PRD. El PAN, en alianza, logró retener Aguascalientes con Teresa Jiménez, quien obtuvo el triunfo por 20 puntos sobre la morenista Nora Ruvalcaba. En Durango, el integrante de la alianza PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas, alcanzó una ventaja de 15 puntos sobre la abanderada de Morena, Marina Vitela.
Milenio. Morena gana otros 4 estados y panistas “ven tiro” para 2024. Morena y sus aliados se perfilaron anoche como claros ganadores de las contiendas electorales por las gubenaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD, mantiene la ventaja en Aguascalientes y Durango, según los conteos rápidos del INE.
Morena encabezará 19 estados y Ciudad de México para gobernar más de 60 por ciento del país, sin contar San Luis Potosí y Morelos, a cargo de sus aliados PVEM y PES, respectivamenteNo obstante, los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, sostuvieron en declaraciones por separado que “hay tiro” entre la alianza opositora y el bloque oficialista para las presidenciales de 2024.
Excélsior. Morena gana cuatro de seis gubernaturas. Morena y sus aliados se llevaron los últimos comicios grandes ames de la elección presidencial de 2024 y gobernarán. al menos. 20 de los 32 estados del país. Según los conteos rápidos difundidos por el INE, Julio Menchaca. Mara Lezama. Salomón Jara y Américo Villarreal tenían ventajas de entre 8% y 40% de los votos sobre sus rivales más cercanos, por lo que se perfilaban a gobernar en Hidalgo, Quintana Roo. Oaxaca y Tamaulipas. Respectivamente.
Las derrotas para Morena fueron en Durango, donde se proyectaba el triunfo de Esteban Villegas sobre Marina Vitela. También, en Aguascalientes Teresa Jiménez superó a Nora Ruvalcaba. Aunque la jornada se desarrolló sin incidentes graves, tras el cierre de casillas Morena y PAN madrugaron para proclamar triunfos. El primero se adjudicó victorias en cinco estados y el segundo en tres. Al final, la contienda en Durango no fue tan cerrada como se esperaba.
Jornada. Morena triunfa en 4 gubernaturas; PAN-PRI, en dos. La jornada electoral celebrada este domingo arrojó la alternancia del poder en cuatro de las entidades en disputa, las cuales fueron ganadas, conforme a los conteos rápidos elaborados por el Instituto Nacional Electoral, por Morena: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. El saldo de la coalición Va por México es un retroceso, las seis gubernaturas en disputa estaban bajo administración de algunos de los partidos que lo conforman (cuatro del PAN y dos del PRI) y sólo retuvieron dos, Aguascalientes y Durango.
Más allá de las coaliciones a nivel partidista, el PRI fue el que registró un mayor retroceso al perder las dos entidades donde gobernaba (Hidalgo y Oaxaca), que fueron conquistadas por Morena. Las victorias obtenidas ayer por este partido (en Oaxaca e Hidalgo rondando 60 por ciento de votos) le permiten consolidarse como la primera fuerza política con 20 gubernaturas de cara a los comicios de 2024, además de las que tienen sus aliados del PES y el Verde, en Morelos y SLP, respectivamente.
24 Horas. En Hidalgo, Oaxaca Y Q. Roo gana Morena. La alianza PAN, PRI y PRD se queda con Aguascalientes y Durango; en Tamaulipas prevén disputa en tribunales, equipo de Truko Verástegui esperará el 100% de las actas computadas; el tricolor por sí solo gobierna Coahuila y Edomex, nada más, cuyas gubernaturas se decidirán el siguiente año. Miembros de Morena y de la Alianza Va por México se lanzaron acusaciones de anomalías a lo largo de la jornada electoral de este domingo, de la que se perfila la llegada de dos gobernadoras más.
Morena y sus aliados se perfilan para ganar cuatro de las seis gubernaturas en disputa, con lo cual se consolidaría como la principal fuerza política del país y gobernaría a 68% del territorio nacional, tras la jornada electoral de ayer. La llamada cuarta transformación tendría el control de 22 entidades, lo que significaría gobernar a la mayoría de la población mexicana y administrar estados, que equivalen a 60% del Producto Interno Bruto. Serían 20 para Morena, más una del Verde Ecologista y otra de Encuentro Social, asociados a ese movimiento.
Sol de México. Morena gana en cuatro estados ya controla 20. Desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia, el mapa político del país se ha venido reconfigurando con el avance de Movimiento Regeneración Nacional: ayer sumó cuatro nuevas gubernaturas. Con las victorias que Morena obtuvo ayer en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se consolida como la fuerza política con mayor presencia territorial.
En menos de cinco años (2018 a 2022), el partido del presidente López Obrador se hizo, una a una, de 20 gubernaturas, incluidas las que ganó ayer. Cuando los nuevos mandatarios tomen protesta, este instituto político controlará dos tercios de los estados y más de la mitad de la población nacional. Esto equivale al número de entidades federativas que gobernaba el otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2001, un año después de la alternancia.
Razón. Morena 4, oposición 2. El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Américo Villarreal Anaya, se perfila como el virtual ganador de la jornada comicial de este domingo en la entidad, luego de que el conteo rápido y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le dan una ventaja de siete puntos sobre su contrincante de la coalición Va por México, César Truko Verástegui.
En el corte de las 23:00 horas, con 48.6 por ciento de las casillas computadas, que marcaba una participación ciudadana de 51.4 por ciento, Villarreal obtenía 351 mil 249 votos, contra 296 mil 855 sufragios de Verástegui, lo que representa 50.9 y 43 por ciento, respectivamente, del total emitido este domingo.
Heraldo. Cuatro para Morena; dos para la oposición. Con un porcentaje entre 51.5 y 54.9, el Instituto Nacional Electoral (INE) difundió el conteo rápido que da como virtual triunfadora a la panista Teresa Jiménez a la gubernatura de Aguascalientes. El órgano electoral dio a conocer que con 175 de las 208 casillas que integran la muestra, se determina que la candidata de la alianza Va por Aguascalientes, integrada por PAN, PRI y PRD, lidera el cómputo electoral.
La participación ciudadana fue de entre 43.7 y 46.8 por ciento, y el INE señaló que el nivel de confianza es de 95 por ciento. En segundo lugar está Nora Ruvalcaba, de Morena, quien obtuvo entre 32.7 y 35.3 de la muestra de casillas. Mientras, Martha Márquez, postulada por PT-PVEM, y que declinó a favor de Ruvalcaba, sólo obtuvo entre 1.4 y 1.8 por ciento.
Crónica. Morena gana 4 de 6 estados. Es cuatro de seis para Morena, una lectura que, justificadamente, debe dejar satisfecho al morenismo nacional. El Movimiento de Regeneración Nacional va a gobernar Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca, territorios en los que se vio favorecido en las urnas por amplísimos márgenes.
De acuerdo con los conteos rápidos, Aguascalientes comprobó que la continuidad de los blanquiazules está garantizada un buen rato. El INE comenzó poco antes de las 10 de la noche a emitir cifras de los conteos estadísticos para conocer los resultados. Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca fueron verdaderas palizas para la alianza opositora. Tamaulipas, debe señalarse, vio llegar el triunfo del morenismo de la mano de Américo Villarreal, con una ventaja más cerrada, pero cómoda de ocho puntos. No fue tan amplio como se especuló, pero 8 puntos en una tierra dominada por el panismo es impresionante.
Unomásuno. En seis estados, Morena 4, Alianza 2. ulio Menchaca, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Hidalgo”, es el virtual ganador de las elecciones en Hidalgo, de acuerdo con los resultados de las elecciones en la entidad. El conteo rápido del INE indicó que el voto en las elecciones en Hidalgo favorece de manera irreversible a Julio Menchaca y se dividió de la siguiente manera: Carolina Viggiano, del PAN-PRI-PRD, entre 30.0y 32.7 %.
Julio Menchaca, de PT-MORENA-NAH entre 60.4 y 63.2 %. Francisco Xavier Berganza Escorza, MC entre 3.0 y 3.4 %. José Luis Lima Morales, PVEM entre 1.1 y 1.3 %. En tanto, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tras la jornada electoral del domingo 5 de junio, ofreció en su arranque que el candidato Julio Menchaca arrasó en las elecciones 2022 con una amplia ventaja.
El Día. Para Morena 4, de 6 Estados. De acuerdo con el Conteo Rápido que presentó el Instituto Nacional Electoral, Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas que estaban en disputa, siendo las dos restantes para la coalición Va por México, destacando que el PRI perdió Hidalgo y Oaxaca, de manera extraoficial. Durango y Aguascalientes los ganó la coalición, por amplio margen.
De acuerdo con el Conteo Rápido que presentó el Instituto Nacional Electoral, Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas que estaban en disputa, siendo las dos restantes para la coalición Va por México, siendo temas destacados que el PRI perdió Hidalgo y Oaxaca, de manera extraoficial. Durango y Aguascalientes los ganó la coalición por amplio margen.
Economista. Oposición retiene Aguascalientes y gana en Durango. 4 – 2. En las elecciones de este domingo, el partido Morena arrebató a la oposición las gubernaturas de Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo y Tamaulipas, mientras que el PAN logró conservar los gobiernos de Durango y Aguascalientes. De acuerdo con los conteos rápidos del INE (Instituto Nacional Electoral), en Durango el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Esteban Alejandro Villegas Villareal, obtendría entre 52.2 y 55.2% de la votación total emitida, mientras que la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-RSPD, Alma Marina Vitela, obtendría entre 37.8 y 40.9% de la votación.
En Hidalgo, el conteo rápido del INE sobre la elección para gobernador de Hidalgo mostró que el candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, Julio Ramón Menchaca, obtendría entre 60.4 y 63.2% de la votación, mientras que la candidata de la alianza PRI, PAN, PRD, Alma Carolina Viggiano Austria, obtendría entre 30.0 y 32.7%% de los sufragios.
El Financiero. Gana Morena 4 gubernaturas y PAN-PRI-PRD, 2. Morena se alzó ayer con la victoria en cuatro de los seis estados donde hubo elecciones para gobernador, mientras que la alianza PAN-PRIPRD sólo en dos, según los resultados de los conteos rápidos. La coalición opositoria retuvo Aguascalientes y Durango, en tanto que Morena ganó en Hidalgo –que tendrá su primera alternancia luego de más de nueve décadas–, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, entidades donde no ha gobernado.
La jornada transcurrió con pocas incidencias y se caracterizó por la baja participación ciudadana. La marea guinda de Morena se elevó ayer en el país y ganó cuatro estados más. Al triunfar en las elecciones de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo –de acuerdo con las tendencias de los conteos rápidos que dio a conocer anoche el INE–, el partido del presidente López Obrador y sus aliados gobernarán ya 21 de las 32 entidades. Y si se toma en cuenta su alianza con el PVEM, gobernaría en 22.
Por el momento, querido lector, este todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un buen inicio de semana y un excelente lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...

Estudiantes demandan mejoras a su escuela en Cuautitlán Izcalli

  Por:   Andrea Anahí Cuautitlán Izcalli. SIMEX.- “El gobierno municipal, no ha cumplido con la obligación de brindar mejores...

Caníbal Indignación total, crea polémica entre la SCJN y alcalde de Atizapán

  Por: Redacción Atizapán, Méx. SIMEX.- “Todos sabemos de antemano que el alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez...

Palabras Más / ¿Nos resignamos? 

El hombre es el medicamento del otro hombre. Ikram Antaki Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  De entre las carencias que tiene López...