Palabras Más / ¿Nos resignamos? 

Fecha:

Share post:

El hombre es el medicamento

del otro hombre.

Ikram Antaki

Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez 

De entre las carencias que tiene López Obrador en el área cognitiva se encuentra la de la economía y sus ideas son de la época de López Portillo cuando prometieron que solo se trataba de administrar la abundancia, en ese viejo PRI se formó el Pejelagarto y es el que más añora, aunque de palabra dice que terminó con el neoliberalismo, pero es propio de esos gobiernos la inestabilidad económica en la que nos hemos metido, la falta de confianza para la inversión, la escalada en precios de los energéticos y la inflación que continúa muy alta, aunque desde Palacio Nacional nos recetan que todo va bien. ¿Hasta cuándo va a alcanzar para mantener los subsidios?

Aunque dice López Obrador que no le gustan las comparaciones, se la pasa haciéndolas, principalmente nos mide contra la economía de los Estados Unidos, donde la gasolina alcanza hasta cinco dólares por galón y su inflación llega al 8.6%, así nuestro vecino se encuentran en la antesala de una recesión, pero nunca será lo mismo encabezar la lista de las potencias económicas a ser una economía emergente como la de nosotros, en donde cada decisión gubernamental le pega de lleno a los que menos tienen, a esos que juró defender con su frasecita “por el bien de todos, primero los pobres”.

También es recurrente decir que íbamos muy bien pero que la pandemia por el SARS-CoV-2 le dio al traste a todo, la realidad es que ya veníamos mal y claro que era a nivel mundial, pero insisto en que las determinaciones tomadas por los gobiernos son el camino que siguieron sus países, que quede claro que nadie estaba preparado para enfrentar una calamidad como la pandemia, pero a los que peor les fue es a quienes cuentan con gobiernos populistas, ahí está Estados Unidos con Donald Trump, India con Ram Nath Kovind, Gran Bretaña con Boris Johnson, Brasil con Jair Bolsonaro y México con nuestro caudillo.

Pero los números no mienten y las advertencias han sido varias y constantes como las del ex secretario de Hacienda de Felipe Calderón, Agustín Carstens que provee que la inflación elevada y obviamente sus precios y pérdida de poder adquisitivo dure más de lo previsto, incluso habla de una posible recesión. La semana pasada Banxico aplicó un alza de 75 puntos base a su tasa de interés, el referencial se ubica en 7.75 por ciento como consecuencia de un ciclo alcista que comenzó hace casi un año, en ese tiempo, la institución ha aumentado la tasa de interés en 375 puntos base.

Pero no todo se trata de los números y conceptos de economía que el grueso de la población no entiende bien a bien, se trata de cómo se han disparado precios de productos como el aguacate, el jitomate, el pollo, la carne de res, el pan y una larga lista. Ahí vamos a meternos en una crisis por agua que ya afecta a 19 estados, sobre todo a los norteños que son productores y que van a encarecer sus productos por la baja producción que se espera, eso le va a pegar a la canasta básica, que por cierto una familia necesita tres salarios mínimos para adquirirla.

A pesar de las políticas de la 4T para pedir la solidaridad a los productores y vendedores de la canasta básica, solo 9 de 24 productos tuvieron una reducción en sus precios. De acuerdo con un seguimiento del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la cebolla, chuleta de puerco, leche, limón, pastas, sardina, tortillas, zanahoria y el jabón de tocador han registrado una baja en sus precios, pero los otros 15 productos se han encarecido.

Otro gran factor de la crisis en la que estamos se refleja en la falta de empleos, según datos de la Coparmex, de enero a mayo de este año apenas generaron 388 mil puestos de trabajo, lo que equivale a 77 mil puestos por mes, eso se queda por debajo de los 100 mil empleos formales que se necesitan por mes, además de revisar que se oferta y si son permanentes o temporales, a esto se suma que se encuentran en jaque 35% de las empresas en los estado de la República debido a la inseguridad.

El panorama político económico no es nada positivo, aunque los discursos del caudillo de Palacio Nacional nos dicen que vamos bien y que pronto pasará, hay optimismo infundado en quien, según él, terminó con el neoliberalismo pero aplica una política muy parecida a la de Carlos Salinas de Gortari, hay que estar pendientes porque el desastre llegó unos meses después del cambio de estafeta con la llegada de Zedillo, la historia es cíclica, ojalá los especialistas y pesimistas nos equivoquemos y que López tenga razón… Pero mejor ahí la dejamos.

Entre Palabras

El fiscal Gertz Manero no será removido de la FGR, si algo necesita López Obrador es un cómplice que le cubra la espalda incluso cuando se vaya.

Escríbeme tus comentarios al correo [email protected] y sígueme en la cuenta de Instagram en @arturosuarez_.

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Todo listo para la carrera extrema “Xtreme Race Marines Acapulco”

  Ciudad de México.- Sigue la cuenta regresiva para el inicio de la celebración de la Xtreme Race Marines...

En el Estado de México se apoyan las causas de los Pueblos Indígenas

  San Felipe del Progreso, Méx.-  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de...

La Marea Roja en las costas de Yucatán

La presencia de la “Marea Roja” en las playas yucatecas ha provocado que, en los últimos días, que...

Se confirma la Gratuidad en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Por: Fernando Castro Borges   Hace 18 años surge en nuestro país la Universidad intercultural, que tiene un objetivo muy...