TRAS “ERROR” EN CAPTURA, LIBERAN LA MAMÁ DE CAPO. 10 MILLONES DE CONTAGIOS POR COVID EN EL MUNDO. PANDEMIA Y POLÍTICA ECONÓMICA HUNDEN A MÉXICO. Muy buenos días tengas en este lunes 29 de junio de 2020. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos que tras un supuesto error de captura liberan a la mamá de del Marro, nota de Reforma y Milenio; otro tema que destaca es la de El Universal al señalar que 3 grupos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación apoyaron en atentado en la CDMX. Jornada le da espacio a que se rebasan los 10 millones de contagios por Covid en el mundo y 24 Horas y Contraréplica que abren encierro en CDMX con muertes al alza, 26 mil 648 y que se teme rebrote; en tanto El Economista señala que el comercio exterior en mayo se dio con los peores registros históricos.
Sobre el primer tema, de Reforma, se dice que María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, “El Marro”, y considerada operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima, quedó libre ayer al exhibirse en la audiencia judicial que su captura ocurrió sin orden de cateo. En El Universal se dice que el Cártel Jalisco Nueva Generación concretó alianzas con grupos criminales dedicados a la venta de droga al menudeo, extorsión, secuestro e, incluso, robo a transporte público en la Ciudad para perpetrar el ataque al jefe de la policía local Omar García, que dejó como saldo tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos.
En Jornada se informa que el número global de casos de coronavirus superó ayer 10 millones y más de medio millón de personas han muerto en los pasados siete meses, se informó ayer en momentos en que muchos países flexibilizan las medidas de confinamientos. Sobre la temática, Diario 24 Horas señala que abren parcialmente encierro en la CDMX, pero con muertes al alza; van 26 mil 648.
Y como cada lunes tenemos la temática de las dos revisas más destacadas de México, Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “Pandemia y política económica hunden a México” y dice que los pronósticos de diversas organizaciones internacionales dedicadas al estudio del desarrollo en los países y regiones del mundo son alarmantes para México; sus investigadores y analistas coinciden en que la pobreza, en todos sus tipos y grados, aumentará gravemente y que las causas de esta situación tienen que ver con el incremento del desempleo, que ya existía y se agudizó con la pandemia.
Buzos habla de pronósticos y demuestra que el aumento de la pobreza en el plazo inmediato se debe a la pandemia pero también a una política económica incorrecta en salud, en el apoyo al empleo a través de impulsar a las pequeñas empresas, a los trabajadores informales y en general, a que el gobierno de la “Cuarta Transformación” se rehúsa a seguir las recomendaciones de economistas e investigadores y a que se tardó en tomar las precauciones para enfrentar la pandemia. La crítica situación económica ya existía mucho antes de la llegada del Covid-19 a México y ya se había agudizado gracias al gobierno morenista y su política económica en general. Hoy la conjugación de la pandemia y la política económica del gobierno es la causa de la doble crisis que sufre México y serán la causa de que la situación se agrave y aumente en mayor números la pobreza.
Por su parte Proceso titula su tema como “Ataque a las puertas del poder” y nos dice que inédito por la manera en que fue realizado en la Ciudad de México, así como por su objetivo, este viernes 26 un grupo de al menos 28 personas, movilizadas en siete vehículos y armadas con rifles de asalto y fusiles Barrett calibre 50, atacó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. El funcionario, quien resultó herido, acusó en redes sociales que los agresores son miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Al final de la refriega el saldo fue de tres personas muertas –dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por la zona del tiroteo en Lomas de Chapultepec– y 16 detenidos.
Así los titulares en este día: Reforma. Tras “error” en captura, liberan mamá de capo; Universal. Apoyaron 3 grupos al CJNG en atentado en CDMX; Milenio. Caen dos por asesinato de juez…pero liberan a madre del Marro; Jornada. Rebasan 10 millones los contagios por Covid en el mundo; Sol de México. 4T puede controlar tipo de cambio: CFE; 24 Horas. Abren parcialmente encierro con muertes al alza; van 26 mil 648; Heraldo. Cárcel y multas por incitar racismo; Crónica. Morena quiso madrugarles y… se atora paquete T-MEC; Contraréplica. Abre CDMX, pero temen rebrote; Unomásuno. Investiga UIF a “Alito”, exgobernador y líder del PRI; El Día. AMLO promete economía sana; Economista. Comercio exterior en mayo, con los peores registros históricos y El Financiero. FMI: T-MEC no solucionará la pérdida de confianza.
Entre la cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Cobra pandemia 500 mil vidas en el mundo y 10 millones de infectados.
2. Más de 240 mil maestros vulnerables a Covid
3. Encarcelan a 17 agresores de jeje de seguridad en la CDMX
4. Trasladan a sicarios a penales.
5. Covid no detienen elecciones en EU; Biden arriba con 10 puntos.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Tras ‘error’ en captura, liberan mamá de capo. María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, “El Marro”, y considerada operadora financiera del Cártel San- ta Rosa de Lima, quedó libre ayer al exhibirse en la audiencia judicial que su captura ocurrió sin orden de cateo.
La jueza Paulina Iraís Medina ordenó su liberación luego de que la defensa de la madre de “El Marro” presentara videos según los cuales la detención ocurrió cinco horas antes que lo acreditado por la Fiscalía de Guanajuato y sin que hubiera la correspondiente orden judicial de cateo.
Universal. Apoyaron 3 grupos al CJNG en atentado en CDMX. El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) concretó alianzas con grupos criminales dedicados a la venta de droga al menudeo, extorsión, secuestro e, incluso, robo a transporte público en la Ciudad para perpetrar el ataque al jefe de la policía local. Ornar García Harfuch, que dejó como saldo tres muertos, cinco heridos y 19 detenidos.
Los avances en la investigación refieren que en el atentado utilizaron a gente de La Unión Tepito, del Cártel de Tláhuac y del grupo ACME, de reciente formación y | asentado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que proporcionó vehículos, bodegas y casas donde los sicarios estuvieron previo al ataque. Las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México también apuntan a que Julio César Montero Pinzón, El Tarjetas. operador de confianza del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, ordenó el atentado, en el que la organización invirtió varios millones de pesos para la compra de armamento, vehículos, renta de inmuebles y pago a los sicarios.
Milenio. Caen dos por asesinato de juez…pero liberan a madre del Marro. Violencia. La FGR detiene en Colima a Jaime Tafolla, El Alacrán, enlace del CJNG que ejecutó a Uriel Villegas porque procesó a sus padres y hermanos; en Guanajuato no vinculan a María “N” por falta de pruebas Detienen a dos implicados en el homicidio del juez Villegas.
De acuerdo con las investigaciones, Jaime Tafolla, sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación también está relacionado con el secuestro y homicidio de la diputada Francis Anel Bueno Sánchez
La FGR capturó a dos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación por estar presuntamente involucrados en los homicidios del juez federal Uriel Villegas y de la diputada local de Morena Francis Anel Bueno. Uno de ellos, Jaime Tafolla, es considerado de alta peligrosidad. Ayer, madre, hermana y prima de José Antonio Yépez, El Marro, quedaron libres.
La Fiscalía General de la República capturó a dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación presuntamente involucrados en los homicidios del juez federal Uriel Villegas Ortiz y de su esposa, Verónica Barajas, así como en el crimen de la diputada local de Morena Francis Anel Bueno Sánchez. Funcionarios del gobierno federal indicaron que los detenidos son Jaime Tafolla Ortega, El Alacrán, y David Ulises Lara Ramírez, este último actualmente bajo arraigo.
Jornada. Rebasan 10 millones los contagios por Covid en el mundo. El número global de casos de coronavirus superó ayer 10 millones y más de medio millón de personas han muerto por Covid-19 en los pasados siete meses, se informó ayer en momentos en que muchos países flexibilizan las medidas de confinamientos. La cifra de contagios es aproximadamente el doble del número de enfermos graves de influenza registradas anualmente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo estima que las epidemias anuales de influenza en todo el mundo provocan entre 3 y 5 millones de casos graves. El ritmo de propagación de la pandemia sigue siendo vertiginoso, con un millón de nuevos casos reportados en seis días. Algunos países experimentan un resurgimiento de infecciones, lo que lleva a las autoridades a restablecer parcialmente los confinamientos, en lo que los expertos dicen que podría ser un patrón recurrente en los próximos meses y en 2021.
Sol de México. 4T puede controlar tipo de cambio: CFE. El gobierno mexicano podría imponer una política de control de cambios o devaluar el peso mexicano, como lo ha hecho en el pasado, admitió la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un documento que envió a inversionistas a quienes pidió un préstamos de 900 millones de dólares.
México no ha tenido una poli-tica de control de divisas desde 1982, sin embargo “no podemos garantizar que el gobierno mexicano mantendrá sus políticas actuales con respecto al peso mexicano o que el valor del peso mexicano no fluctuará significativamente en el futuro”, precisa el documento que preparó la empresa estatal de electricidad con motivo de la colocación, en marzo pasado, de un bono por la cantidad mencionada en la bolsa de Taiwán y en el Luxembourg Stock Exchange.
24 Horas. Abren parcialmente encierro con muertes al alza; van 26 mil 648. A pesar de que este domingo se reportaron 4 mil 50 casos nuevos de personas con el coronavirus SARS CoV2, y otras 267 muertes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que se ha registrado una reducción en la velocidad de muertes y contagios, lo que permite que no se sature la capacidad hospitalaria. Inician hoy 18 entidades con semáforo naranja; permanecen en rojo 14.
Con más de 47 mil contagios acumulados desde que comenzó la pandemia y casi cuatro mil personas hospitalizadas, así como con la advertencia de que si el número de hospitalizados aumenta la capital se cerrará nuevamente, la Ciudad de México arranca hoy con el Semáforo Epidemiológico Naranja, en lo que será una semana de transición para la reapertura paulatina de actividades económicas con estrictas medidas sanitarias.
Heraldo. Cárcel y multas por incitar racismo. El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para aumentar sanciones de tres años a cuatro años y medio de prisión a quienes asistan o financien actividades racistas o participe en organizaciones y actividades de propaganda que promuevan la discriminación racial, incluso se aplicarán la pena más alta si el delito lo comete un servidor público.
Con la iniciativa, el titular del Ejecutivo busca sancionar con cárcel o pena de hasta 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 300 días de multa (26 mil pesos) a quienes difundan ideas basadas en la superioridad, el odio racial, incite a la discriminación racial o a realizar actos de violencia contra cualquier raza, grupo de personas de otro color u origen étnico.
Crónica. Morena quiso madrugarles y… se atora paquete T-MEC. Entre acusaciones de tramposos y la falta de acuerdos de Morena y el bloque opositor, la Comisión Permanente rechazó la realización de dos periodos extraordinarios en la Cámara de Diputados en el mes de julio, con lo cual el proceso para avalar las leyes que armonizan el marco legal del T-MEC se queda trunco. al igual que la elección de los cuatro consejeros del INE que tendrá que esperar otra fecha para esa elección.
La permanente sólo aprobó la realización de un periodo extraordinario en el Senado para este lunes y martes a fin de discutir y. en su caso, aprobar las seis leyes a fin de armonizar el marco legal del T-Mec que entrará en vigor este 1 de julio, pero esas leyes no podrán ser avaladas por los diputados al no aprobarse un periodo extraordinario en San Lázaro.
Contraréplica. Abre CDMX, pero temen rebrote. El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que “es saludable tener apertura, pero saludablemente. Hay que tener la conciencia de evitar estar próximos unos con otros”, a horas de que iniciara la reapertura económica en la CDMX, foco de la pandemia en México. Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el semáforo en naranja “no significa que la pandemia haya acabado y depende de todos evitar nuevos brotes”.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias establecidas ante la epidemia de Covid-19. Recordó a la población que este lunes dará comienzo la entrada paulatina del semáforo naranja en la Ciudad de México y con esto, se reanudan diversas actividades en la capital. A través de su cuenta de Twitter señaló, “les recuerdo seguir protegiéndonos. Usa cubrebocas, mantén sana distancia y lava frecuentemente tus manos. Si tienes síntomas de enfermedad respiratoria NO salgas y manda SMS al 51515 o llama a Locatel”.
Unomásuno. Investiga UIF a “Alito”, exgobernador y líder del PRI. El exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, actual líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, estaría bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, toda vez que se estableció adquirió alhajas y relojes de lujo que fueron “documentadas” con facturas apócrifas.
Fuentes allegadas a los hechos, las que confirmaron que los exmandatarios de Vera-cruz e Hidalgo, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, expusieron que las operaciones irregulares en las que estarían relacionados con ex y funcionarios se realizaron por medio de la operativa fiscal Berger Joyeros, hechos en los que también se encuentran implicados otros “personajes de la política, medios televisivos y connotados empresarios”.
El Día. AMLO promete economía sana. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la recuperación económica del país será tal y como él lo había pronosticado, en forma de V, a pesar de que varios economistas han señalado que nuestro país verá la L, esto no será así. La recuperación de la economía mexicana de la caída “natural” provocada por la pandemia del coronavirus será rápida. Agregó que en julio ya no se perderán empleos y la economía formal verá pronto su recuperación.
Mediante un video en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la recuperación económica del país será tal y como él lo había pronosticado, en forma de V, que a pesar de que varios economistas han señalado que nuestro país verá la L en economía, esto no será así.
Economista. Comercio exterior en mayo, con los peores registros históricos. México exportó mercancías por un valor de 18,069.8 millones de dólares en mayo, un desplome de 56.7% interanual, la peor caída en los registros actuales que difunde en línea el Banco de México, desde 1993. El descenso récord anterior se tuvo en el mes inmediato anterior, en abril, cuando fue de 40.9%, en ambos casos como consecuencia principal de acciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
A su interior, las exportaciones petroleras retrocedieron 63.8%, a 929.3 millones de dólares, mientras que las no petroleras descendieron 56.3%, a 17,140.4 millones de dólares. En tanto, las importaciones mexicanas de mercancías sumaron 21,592.4 millones, un disminución de 47.1%, lo que representó también la caída máxima histórica. El mes inmediato anterior, las importaciones mexicanas de productos tuvieron una baja de 30.5%, su mayor descenso hasta entonces desde agosto de 2009, cuando ocurrió la crisis financiera internacional.
El Financiero. FMI: T-MEC no solucionará la pérdida de confianza. La pérdida de confianza e incertidumbre que impactan hoy, y lo harán al menos en los siguientes dos años, a la inversión en México por el Covid-19, no serán compensadas con el T-MEC o el reajuste de cadenas de valor.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Oc- cidental del FMI, explicó que la re- ubicación de cadenas productivas en el país por el T-MEC, sí ocurrirá, pero “será con lentitud y a una ve- locidad relativamente baja”.
Y como cada lunes tenemos la temática de las dos revisas más destacadas de México, Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “Pandemia y política económica hunden a México” y se dice que los pronósticos de diversas organizaciones internacionales dedicadas al estudio del desarrollo en los países y regiones del mundo son alarmantes para México; sus investigadores y analistas coinciden en que la pobreza, en todos sus tipos y grados aumentará gravemente y en que las causas de esta situación tienen que ver con el incremento del desempleo, que ya existía y se agudizó con la pandemia.
Buzos habla de pronósticos y demuestra que el aumento de la pobreza en el plazo inmediato no se debe solo a la pandemia, sino también a una política económica incorrecta en salud, en el apoyo al empleo a través de impulsar a las pequeñas empresas, a los trabajadores informales y en general a que el gobierno de la “Cuarta Transformación” se rehúsa a seguir las recomendaciones de economistas e investigadores y a que se tardó en tomar las precauciones para enfrentar la pandemia. La crítica situación económica ya existía mucho antes de la llegada del Covid-19 a México y antes ya se había agudizado gracias al gobierno morenista y su política económica en general. Hoy la conjugación de la pandemia y la política económica del gobierno es la causa de la doble crisis que sufre México y serán la causa de que la situación se agrave y aumente desmesuradamente la pobreza.
Por su parte Proceso titula su tema como “Ataque a las puertas del poder” y nos dice que inédito por la manera en que fue realizado en la Ciudad de México, así como por su objetivo, este viernes 26 un grupo de al menos 28 personas, movilizadas en siete vehículos y armadas con rifles de asalto y fusiles Barrett calibre 50, atacó al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. El funcionario, quien resultó herido, acusó en redes sociales que los agresores son miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Al final de la refriega el saldo fue de tres personas muertas –dos de sus escoltas y una mujer que pasaba por la zona del tiroteo en Lomas de Chapultepec– y 16 detenidos.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.
 
 

Deja un comentario