FALLA VUELTA A “NORMALIDAD”. METE UN JUEZ FRENO A GOLPE ENERGÉTICO. RECHAZO UNÁNIME A PLAN DEL INEGI. Muy buenos días tengas en este martes 19 de mayo de 2020. Hoy en las notas de portada de los principales diarios nacionales se habla de los siguiente: Diario Reforma y El Economista señalan que un Juez mete freno a golpe enérgico y se otorga primer amparo a 3 firmas energéticas; Contraréplica señala que falló el plan de vuelta a la normalidad; en tanto que Milenio nos dice que reabren proveedores del pentágono y un grupo de armadoras y El Universal, La Razón y El Financiero señalan que la IP rechazan plan de fiscalizar el patrimonio de ciudadanos a través del Inegi.
Sobre el primer tema se dice que un juez federal especializado en temas de competencia económica frenó el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía por considerar que es un retroceso en la transición energética del país. El juzgador asegura que el acuerdo que bloqueó la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables, puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano. El juez Rodrigo de la Peza concedió ayer dos suspensiones provisionales contra el acuerdo del Cenace, y este martes podría notificar hasta 25 suspensiones más.
El diario Contraréplica señala que la punta de lanza de la estrategia del gobierno federal para iniciar la reapertura económica, académica y social del país en 324 “municipios de la esperanza”, que están libres de contagio del Covid-19, fracasó. Al menos 269 de estos ayuntamientos, ubicados en Oaxaca, Jalisco, Puebla, Guerrero y Chihuahua, no regresarán a la “nueva normalidad”, pues consideran que aún hay riesgo de brotes de coronavirus en esas poblaciones.
En tanto que en Milenio señala que ayer reanudaron labores fábricas en Yucatán y Baja California que proveen a la industria militar estadunidense, así como empresas del sector automotriz en entidades como San Luis Potosí y Aguascalientes.
Mientras que en El Universal se dice que las Cámaras empresariales y líderes legislativos rechazaron la propuesta de Morena de dar facultades al Inegi para revisar el patrimonio de las personas y, con ello, la progresividad fiscal para “que pague más el que más tiene”. El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, calificó la iniciativa como “una aberración”.
Así los titulares en este día: Reforma. Mete un Juez freno a golpe energético; Milenio. Reabren proveedores del Pentágono y un grupo de armadoras; Universal. IP rechaza plan de fiscalizar el patrimonio de ciudadanos; Jornada. AMLO: ya no habrá contratos leoninos con energía limpia; 24 Horas. Gobiernos locales e industrias avanzan cautos en reapertura; Sol de México. Capitalinos no podrán evadir pago de tenencia; Contraréplica. Falla vuelta a “normalidad”; Razón. Hasta morenistas desinflan plan de su líder para que Inegi cace riquezas; Heraldo. Desata la nueva confusión normalidad; Unomásuno. Se crearán 100 mil empleos por construcción del Tren Maya; El Día. IP debería ofrecer disculpas: AMLO; El Economista. Otorgan un primer amparo a 3 firmas de energías renovables y El Financiero. Rechazo unánime a plan de Ramírez Cuéllar.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan tenemos:
1. Reprueban morenistas que Inegi indague ricos
2. Contagios y decesos subieron entres semanas: UNAM
3. Vulnerables mayoría de municipios de la Esperanza
4. Suman 5 mil 322 decesos y 51 mil 633 casos positivos
5. Mano de obra regresa a su cruda realidad.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Mete un Juez freno a golpe energético. Un juez federal especializado en temas de competencia económica frenó el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por considerar que es un retroceso en la transición energética del país. El juzgador asegura que el acuerdo difundido el pasado 29 de abril, que bloqueó la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables, puede violar derechos de libre competencia económica, acceso a la salud y medio ambiente sano.
El juez Rodrigo de la Peza concedió ayer dos suspensiones provisionales contra el acuerdo del Cenace, y este martes podría notificar hasta 25 suspensiones más. Las suspensiones concedidas fueron solicitadas previamente a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las nuevas reglas emitidas por la Secretaría de Energía el viernes pasado y en la que limita la participación de particulares en la generación de energía.
Milenio. Reabren proveedores del Pentágono y un grupo de armadoras. Precision Castparts Airfoils, una nave en la capital yucateca, es un eslabón crítico en una cadena de seguridad nacional para Estados Unidos y cuya suspensión de labores por la epidemia se convirtió dos meses en una piedra en el zapato del Pentágono. Desde ayer, como otras de su rubro y varias automotrices en México, ha reabierto.
Este lunes reanudaron labores fábricas en Yucatán y Baja California que proveen a la industria militar estadunidense, así como empresas del sector automotriz en entidades como San Luis Potosí y Aguascalientes. En Yucatán, la fábrica Precision Castparts Airfoils, ubicada en Mérida, tiene un simbolismo especial pese a que su fachada no es muy diferente a otras estructuras similares del parque industrial en la comunidad de Valladolid. Esta empresa es un eslabón crítico en una cadena que ha sido catalogada como de seguridad nacional por el gobierno de EU y cuya suspensión de labores por la epidemia de covid-19 se convirtió durante dos meses en una piedra en el zapato del Departamento de Defensa estadunidense.
Universal. IP rechaza plan de fiscalizar el patrimonio de ciudadanos. Cámaras empresariales y líderes legislativos rechazaron la propuesta de Morena de dar facultades al Inegi para revisar el patrimonio de las personas y, con ello, la progresividad fiscal para “que pague más el que más tiene”. El presidente de la Canacintra, Enoch Castellanos, calificó la iniciativa como “una aberración”. Dijo que está a favor de que la riqueza no se concentre en unas manos, pero sin coartar la libertad de tener una empresa.
El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió que el Inegi quede a salvo de los secretos bancario, fiduciario y fiscal para poder medir la riqueza. El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se deslindó y aseguró que no se ha consultado con la base del partido.
Jornada. AMLO: ya no habrá contratos leoninos con energía limpia. Aunque reconoció el derecho del sector empresarial de acudir a los tribunales para expresar su inconformidad contra las nuevas disposiciones en política energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se pondrá “orden” en el sector eléctrico, pues en el periodo neoliberal se entregó a particulares la mitad de ese mercado.
Se otorgaron contratos y se dieron “facilidades a quienes produzcan energías renovables, energías limpias”, pero “en algunos casos se trata de negocios sucios y se dejó de lado a la Comisión Federal de Electricidad”. Tras señalar que también su administración tiene derecho a defenderse en tribunales consideró que, “la verdad, es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando”.
24 Horas. Gobiernos locales e industrias avanzan cautos en reapertura. Entre el 18 y el 31 de mayo, las firmas de los sectores esenciales deberán adoptar lineamientos sanitarios validados por el IMSS para reiniciar sus actividades. Kia Motors y Nissan ya hicieron solicitud. En Aguascalientes nueve compañías de la industria automotriz iniciaron labores en medio de estrictas medidas de salud. En Oaxaca y Guerrero ningún municipio regresa en estos días a la Nueva normalidad El Presidente dijo que tiene esperanza en que pronto se domará la pandemia. La reapertura inyecta optimismo a mercados en México, y la BMV cierra al alza
Las empresas que deseen regresar a sus labores en los próximos días, deberán otorgar facilidades a sus empleados para recibir incapacidades médicas o eliminar los descuentos por ausencias laborales, al igual que brindarles equipamiento de protección sanitaria, como cubrebocas y gel antibacterial, entre otras medidas, informó la Secretaría de Economía (SE).
Sol de México. Capitalinos no podrán evadir pago de tenencia. Los capitalinos que adquieran vehículos a partir de este año ya no podrán evadir las placas de la Ciudad de México con gestiones de Morelos o el Estado de México, pues la Secretaría de Movilidad (Semovi) ya tiene listo el candado para las agencias automotrices.
Ayer se publicó el aviso para distribuidores autorizados sobre el inicio de operaciones del trámite de alta de placas de vehículos nuevos mediante el Sistema de Control Vehicular (Sicove) que será totalmente en línea. Es así que se pondrá fin a las prácticas en las que los compradores de vehículos de más de 2S0 mil pesos emplacaban en otro estado para esquivar la tenencia.
Contraréplica. Falla vuelta a “normalidad”. La punta de lanza de la estrategia del gobierno federal para iniciar la reapertura económica, académica y social del país en 324 “municipios de la esperanza”, que están libres de contagio del Covid-19, fracasó. Al menos 269 de estos ayuntamientos, ubicados en Oaxaca, Jalisco, Puebla, Guerrero y Chihuahua, no regresarán a la “nueva normalidad”, pues consideran que aún hay riesgo de brotes de coronavirus en esas poblaciones, la mayoría indígena y rural, así como un porcentaje importante con gobiernos de usos y costumbres.
Oaxaca, Jalisco, Puebla, Guerrero y Chihuahua son algunos estados que cuentan con los 269 ayuntamientos que aplazan actividades por riesgo de contagio. La punta de lanza de la estrategia del gobierno federal para iniciar la reactivación económica, académica y social del país en 324 “municipios de la esperanza” libres de contagio del Covid-19 fracasó al anunciarse que al menos en 269 ayuntamientos no aplicarán la “nueva normalidad”.
Razón. Hasta morenistas desinflan plan de su líder para que Inegi cace riquezas. Legisladores de Morena rechazaron la propuesta de su dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, de dar facultades fiscalizadoras al Inegi, ya que invade la privacidad de los mexicanos, y aclararon que en el Senado no se ha presentado ninguna iniciativa en ese sentido. Ricardo Monreal, coordinador del partido guinda en la Cámara alta, afirmó que en el Senado no se ha presentado iniciativa para dar facultades ni al Inegi ni al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de observar la riqueza de los mexicanos.
“Debo de decirles con toda contundencia y claridad: en el Senado mexicano no hay iniciativa alguna para ampliar u otorgar nuevas facultades al Inegi de esta naturaleza. Y tampoco hay ninguna iniciativa que esté proponiendo ampliar las facultades del SAT para estos propósitos de observar patrimonio, riqueza o capital. No lo hay”, garantizó.
Heraldo. Desata la nueva confusión normalidad. La nueva normalidad que inició este lunes causó confusión entre los municipios de la Esperanza—que ya no tienen restricciones de actividades— y los que aún deben permanecer bajo confinamiento. Incluso, entre los municipios sin restricciones, autoridades reprocharon al gobierno federal que las medidas para regresar generan confusión y puede provocar un incremento en el caso de personas contagiadas por Covid-19.
Gran parte de la confusión proviene de que el gobierno federal determinó dos líneas de acción para reanudar actividades en una primera fase. La primera es la relacionada con las nuevas industrias esenciales, como la automotriz, de la construcción y la minería, pues–sin importar el estado donde se encuentren asentadas– las empresas dedicadas a estas actividades pueden reabrir El gobierno federal anunció que podrían regresar el 18 de mayo.
Unomásuno. Se crearán 100 mil empleos por construcción del Tren Maya. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con el inicio de la construcción de tres tramos del Tren Maya se generarán hasta 100 mil empleos. Explicó que con esta obra se tendrá una derrama económica importante para el país, ya que se generarán en una primera etapa de 80 mil a 100 empleos con lo que se garantizaría la construcción desde Palenque hasta Cancán.
En la “mañanera”, se proyectó un video de los avances de esta obra prioritaria de la 4T, en donde se informó se detectaron adeudos por derecho de vía por lo que se pagó 757 millones de pesos. Se aseguró que el Tren Maya dará “certeza económica en tiempos de incertidumbre” ya que impulsará el turismo y la generación de empleos.
El Día. IP debería ofrecer disculpas: AMLO. La verdad, es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando, es para que estuviesen aceptando de que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo. Se habían apoderado del sector energético, en particular de la industria petrolera y de la industria eléctrica, y estaban conspirando para destruir a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, aseguró.
Ante las críticas que ha desatado el acuerdo que publicó la Secretaría de Energía (Sener) con el que se frenó la inversión privada en materia de energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión se tomó ante los excesos que existían en los contratos que se entregaron en administraciones pasadas.
El Economista. Otorgan un primer amparo a 3 firmas de energías renovables. Tres empresas de energías renovables obtuvieron la protección de la justicia frente al acuerdo del Cenace que limita su despacho de electricidad en el sistema; falta aún la batalla judicial por el nuevo acuerdo de confiabilidad publicado el viernes por la Sener
El Juzgado Primero de Distrito de Competencia Económica y Telecomunicaciones concedió una suspensión provisional a tres empresas de energías renovables en contra del decreto del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de frenar la entrada de nuevas centrales solares y eólicas al mercado eléctrico.
El Financiero. Rechazo unánime a plan de Ramírez Cuéllar. Empresarios, expertos, juristas, dirigentes de partidos y legisladores rechazaron la iniciativa del presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, de otorgar facultades constitucionales al INEGI para que pueda “entrar, sin impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas”.
La iniciativa con 5 puntos propone realizarse cada dos años y tener acceso a las cuentas del SAT y a la información financiera y bursátil de las personas. Gustavo de Hoyos, de Coparmex, dijo que hay mucho campo en el ámbito fiscal para contribuir a que la informalidad sea controlada, para que las actividades que realizan contribuyan al gasto público.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz martes.

Deja un comentario