CON COMPUTADORA SÓLO 5% DE ESTUDIANTES POBRES. 500% MÁS CARO VOLVER A CLASES EN CASA. BARBOSA GASTA 19.8 MILLONES EN REVIVIR SU IMAGEN. Muy buenos días tengas en este lunes 24 de agosto de 2020. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. En El Universal se dice que sólo el 5% de estudiantes pobres tienen computadora, en Reforma se dice que se esfuman 24 mdp en viáticos, bonos etc. y Milenio señala que la Función Pública rastrea en el SAT a quien solapan a factureras. En tanto que Heraldo señala que es 500% más Caro volver a clases en casa y 24 Horas que en el inicio del ciclo escolar no todos cuentan con una televisión y Es Noticia Hoy nos dice que ante escándalo Lozoya y colapso político en Puebla, Barbosa gasta 19.8 millones en revivir su imagen.
En El Universal se informa que el Covid-19 ampliará las brechas de desigualdad en el aprendizaje entre estudiantes que provienen de contextos de mayor vulnerabilidad y quienes no, alertaron organismos internacionales como la OCDE, el Programa de la ONU para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial. Los estudiantes de contextos socioeconómicos pobres sufrirán más y tendrán un mayor riesgo de vivir con consecuencias a largo plazo en sus logros de aprendizaje y en última instancia, oportunidades.
Mientras que Reforma nos dice que ex mandos de la Policía Federal utilizaron dinero de viáticos para desviar millones de pesos de la corporación entre 2013 y 2017. Aunque Jesús Orta y Frida Martínez, ex secretarios generales de la dependencia ya son perseguidos por el presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos, la corporación acumula anomalías por 24 mil 262 millones de pesos.
Y Milenio Diario señala que la Secretaría de la Función Pública investiga a ex funcionarios del SAT que en el sexenio pasado cuando Aristóteles Núñez y Osvaldo Santín encabezaban el organismo permitieron, por acción u omisión, que prosperara el esquema de defraudación fiscal a través de empresas conocidas como factureras. En tanto que Heraldo dice que el regreso a clases en la “nueva normalidad” se encareció más de 500 por ciento para padres de familia, pues los gastos escolares pueden superar ocho mil pesos; el año pasado ascendió a mil 500 pesos, en promedio.
Y como cada lunes tenemos la temática de las revistas más destacadas de México, Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “La educación en manos de las televisoras” y dice que no se trata de un acto de prestidigitación, sino de la firma de un acuerdo de colaboración entre el gobierno de la “Cuarta Transformación” y las principales televisoras comerciales, que a partir del tres de agosto dejaron de ser instrumentos de la “mafia del poder”, como se les llamaba hasta el fin del sexenio pasado, para transformarse en educadoras.
Y es que a partir del inicio de este ciclo escolar la educación de 30 millones de niños y jóvenes quedará en manos de esas televisoras comerciales, poderosos grupos empresariales que desde ahora prestarán su colaboración al gobierno de México para sacar a flote el sistema educativo, pero ambas partes del convenio obtendrían importantes beneficios: económicos para la parte empresarial, que conseguiría un ingreso adicional y ventajas sobre sus competidores, los medios digitales y la televisión de paga; y para la parte oficial, el apoyo mediático, que comenzó desde el inicio del presente sexenio y aumentaría considerablemente ahora que ha arrancado la carrera hacia 2021.
Por su parte Proceso titula su tema como: “Efecto Odebrecht. PRI y Verde en riesgo de desaparecer.” Y dice que la probable ilegalidad de la Presidencia durante todo un sexenio es una de las posibles consecuencias de las aportaciones de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 (a quien apoyó entonces el Partido Verde, ahora aliado de Morena en el Congreso), a decir del exconsejero electoral Alfredo Figueroa. De comprobarse los hechos que denunció el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, tendrían que sumarse al expediente sobre el presunto rebase de topes de esa campaña, que sigue abierto y está relacionado con la indagación del mismo delito en la campaña de Alfredo del Mazo para gobernador del Estado de México y que esto lleva no solo a sanción, sino que se podría cancelarles su registro.
Así los titulares en este día: Reforma. Esfuman 24 mil mdp en viáticos, bonos; El Universal. Con computadora, sólo 5% de estudiantes pobres; Milenio. Función Pública rastrea en el SAT a quienes solapaban a factureras; Jornada. Producirá Rusia su vacuna Sputnik-V antes de fin de año; 24 Horas. Inicia ciclo escolar por TV; no todos cuentan con una; Sol de México. Usan el dinero para mujeres, en pasquín; Heraldo. En casa, 500% más caro volver a clases; Crónica. Pide Sheinbaum plazas vacías para el Grito; Razón. Va Morena por ley antichatarra en CDMX que también aplica a ambulantes; Unomásuno. Hoy inició ciclo escolar a distancia 2020-2021; El Día. Francisco Chíguil Figueroa pone en peligro a la GAM; Economista. Superávit agrícola con EU marcó récord en el último ciclo: 9,200 mdd y El Financiero. Toca fondo el comercio; inicia repunte.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan este día tenemos:
1. Detienen a 2do implicado en el caso Luis Miranda
2. A partir de hoy clases virtuales a 30 millones de estudiantes
3. Profundiza construcción su crisis por Covid
4. Hay que sumar epidemia, 40 años de deterioro del país.
5. 60 mil 480 muertos y 560 mil 164 contagios en México.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Esfuman 24 mil mdp en viáticos, bonos… Ex mandos de la Policía Federal utilizaron dinero de viáticos para desviar millones de pesos de la corporación entre 2013 y 2017. Aunque Jesús Orta y Frida Martínez, ex secretarios generales de la dependencia ya son perseguidos por el presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos, la corporación acumula anomalías por 24 mil 262 millones de pesos.
Una parte de esos desvíos ocurrió a través de 246 cheques endosados a otros 17 ex servidores públicos que también ya tienen orden de aprehensión. De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que ya son revisados por la Fiscalía General de la República (FGR), los recursos eran entregados supuestamente para el pago de gasolina, alimentos, hoteles, bonos y otros viáticos de los agentes de la corporación.
El Universal. Con computadora, sólo 5% de estudiantes pobres. El Covid-19 ampliará las brechas de desigualdad en el aprendizaje entre estudiantes que provienen de contextos de mayor vulnerabilidad y quienes no, alertaron organismos internacionales como la OCDE, el Programa de la ONU para el Desarrollo y el Foro Económico Mundial. “Los estudiantes de contextos socioeconómicos pobres sufrirán más y tendrán un mayor riesgo de vivir con consecuencias a largo plazo en sus logros de aprendizaje y en última instancia, oportunidades”, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Hoy regresarán a clases 30 millones 466 mil estudiantes de educación obligatoria, es decir: 4 millones 780 mil 787 de preescolar; 13 millones 972 mil 269 de primaria; 6 millones 473 mil 608 de secundaria; y 5 millones 239 mil 675 de bachillerato. Lo harán desde casa, a través de clases a distancia en un esquema televisivo yen línea por el programa Aprende en Casa II.
Milenio. Función Pública rastrea en el SAT a quienes solapaban a factureras. La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a ex funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que en el sexenio pasado cuando Aristóteles Núñez y Osvaldo Santín encabezaban el organismo permitieron, por acción u omisión, que prosperara el esquema de defraudación fiscal a través de empresas conocidas como factureras.
En entrevista con MILENIO, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, explicó que a quienes se investiga es “a los funcionarios que permitieron que estos esquemas de las factureras se normalizaran en la vida pública”. El esquema, dijo, se incrustó al interior de la administración “con la compra de funcionarios que tenían la obligación legal de estar observando, denunciando y frenando estos abusos”.
Jornada. Producirá Rusia su vacuna Sputnik-V antes de fin de año. El cierre de playas y discotecas, el uso obligatorio de cubrebocas, la prohibición de reuniones masivas y otras restricciones comenzaron a endurecerse en varios países a medida que crece el temor a una segunda ola de casos de coronavirus, que aumenta en Europa y Asia.
Las cifras no paran de crecer. La enfermedad deja ya más de 805 mil muertos y ha contagiado a unas 23 millones de personas. Más de la mitad de las muertes por Covid-19 en el planeta se registraron en cuatro países: Estados Unidos (con cerca de 180 mil) Brasil (114 mil), México (más de 60 mil) e India. India superó la barrera de los 3 millones de casos, al reportar 69 mil 239 nuevos contagios. Sumó 912 muertes, para un total de 56 mil 706, según datos oficiales En Europa, los retornos de vacaciones de verano son fuente de contagio en países como Italia, España, Francia y Alemania, en momentos en que las autoridades se preparan para el inicio del nuevo año escolar.
24 Horas. Inicia ciclo escolar por TV; no todos cuentan con una. Con televisiones insuficientes y, en algunos casos, en zonas con señal deficiente, comienzan hoy el nuevo ciclo escolar 30 millones de niños en medio de la crisis por la pandemia de Covid. Según cifras del Inegi, 92% de los hogares cuentan, al menos, con una televisión. Padres de familia buscan la forma de organizarse para que todos sus hijos tomen clases. A causa del desempleo, Clara empeñó su TV y aún no sabe cómo tomarán las lecciones sus niños
Entre la incertidumbre por cómo se imple-mentarán los cursos, la preocupación por lograr una comunicación eficiente entre maestros y alumnos, así como el reto de convertirse en los guías académicos de sus hijos, arranca el ciclo escolar 2020-2021. “Nos vamos a tener que involucrar ahora sí al 100% como papas, porque el maestro va a estar en la parte de enviar ejercidos, tareas y evaluaciones; y tú como papá debes aplicarlas… Tendremos que ser los guías académicos de los chicos”, dijo Victoria Osorio Barbachano, cuyos hijos cursan el tercero y quinto de primaria.
Sol de México. Usan el dinero para mujeres, en pasquín. El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) gasta sus prerrogativas para el liderazgo politico de las mujeres en la impresión y distribución de su periódico La Regeneración además de una revista dirigida a mujeres militantes y simpatizantes del partido.
De 49.8 millones de pesos que el instituto politice tiene este año para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de las mujeres, 25 millones 541 mil 600 pesos se están usando en reproducir millones de ejemplares mensuales de La Regeneración que se distribuyen en todo el país, indica el Programa Anual de Trabajo que este partido entregó al Instituto Nacional Electoral (INE).
Heraldo. En casa, 500% más caro volver a clases. #Másde500%. El regreso a clases en la “nueva normalidad” se encareció más de 500 por ciento para padres de familia, pues los gastos escolares pueden superar ocho mil pesos; el año pasado ascendió a mil 500 pesos, en promedio.
A pesar de que casi la totalidad de las clases serán en línea, según un sondeo realizado con las cabezas de familia, el gasto de útiles escolares tradicionales, cuadernos, plumas, lápices, colores, entre otros, ronda los mil pesos por hijo. Sin embargo, en este ciclo escolar, algunos padres que tienen a sus hijos en escuelas privadas compraron computadoras, tablets, escritorios, sillas, audífonos y otras herramientas para adaptarse a la vía remota.
Crónica. Pide Sheinbaum plazas vacías para el Grito. La realidad COVID alcanzará a la ceremonia del Grito de Independencia cuya celebración masiva puso en duda el Presidente López Obrador desde junio. La gobernadora morenista de la capital del país, quien ha tomado distancia desde hace tiempo de los planteamientos más optimistas del Gobierno Federal, dejó ayer claro que no habrá celebraciones masivas.
Aun cuando hay tres alcaldías de oposición, es poco probable que alguna de ellas no se sume a lo dicho por Claudia Sheinbaum. A unas semanas de que inicien los festejos patrios, la jefa de Gobierno indicó que sólo se realizará un evento simbólico, el cual consistirá en replicar la campana en Palacio Nacional sin visitantes.
Razón. Va Morena por ley antichatarra en CDMX que también aplica a ambulantes. Morena va por regular comercio en vía pública. Ya buscan que la ley antichatarra también aplique con ambulantes. Ahora hay dos inciativas en el Congreso de la Ciudad de México que plantean restringir la venta de contenidos azucarados a menores; legisladores afirman que ya intercambiaron puntos de vista con la Jefa de Gobierno.
A cuatro días de que un diputa do de Morena presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad en las escuelas capitalinas, en la misma bancada ya se prepara una segunda propuesta que aborda el mismo tema, pero que no sólo pretende abarcar los colegios, sino, además todo el comercio de la vía pública.
Unomásuno. Hoy inició ciclo escolar a distancia 2020-2021. Más de 30 millones de alumnos de educación básica en México iniciaron este lunes el ciclo escolar desde casa por la crisis sanitaria, a través de la televisión comercial, en un modelo híbrido con Aprende en Casa II que es a distancia, con apoyo de la radio o solo con la guía de sus libros, porque se estima que 2.6 millones de hogares no tienen televisión y 15.6 millones no cuentan con internet, a las aulas solo podrán regresar hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) se declaró lista para iniciar el ciclo 2020-2021 con un convenio de 450 millones de pesos con las televisoras comerciales, sin embargo, en 92.5 por ciento de los hogares el mayor desafío será que los niños estén acompañados para evitar una atmósfera de distracción y “tentación” al tener en las manos un control que haga elegir entre seguir las clases o preferir la telenovela, el fútbol o los programas de entretenimiento, asegura Javier Esteinou, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El Día. Francisco Chíguil Figueroa pone en peligro a la GAM. No conforme con mantener la alcaldía Gustavo A. Madero como una de las más insegura y con altos índices de corrupción, el alcalde Francisco Chíguil Figueroa sigue haciendo todo lo posible por posicionar a su esposa la diputada federal por el distrito VII como la aspirante más idónea a esa alcaldía en las próximas elecciones del 2021, realizando actos de proselitismo, poniendo en peligro a la población de dicha demarcación Gustavo A. Madero como una de las más insegura y con altos índices de corrupción, aunque hay ciertas personas que dicen “que están trabajando y están contentos con este gobierno”, Francisco Chíguil Figueroa sigue haciendo todo lo posible por posicionar a su esposa la diputada federal por el distrito VII como la aspirante más idónea para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a esa alcaldía en las próximas elecciones del 2021.
Economista. Superávit agrícola con EU marcó récord en el último ciclo: 9,200 mdd. México rompió récord en el superávit agrícola con Estados Unidos al registrar un saldo positivo de 9,189 millones de dólares en la actual temporada, de octubre de 2019 a junio de 2020, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés). Este balance es resultado de la diferencia entre exportaciones mexicanas por 23,082 millones y ventas estadounidenses por 13,893 millones.
Con ello, México ha consolidado una tendencia que ha mantenido a la alza en cada uno de los últimos ciclos (octubre-septiembre), pasando de 2,675 millones de dólares en su superávit de 2015, a 8,873 millones en el de 2019. México se ubica como el primer proveedor de productos agrícolas del mercado estadounidense y como el segundo destino de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos, superado por Canadá.
El Financiero. Toca fondo el comercio; inicia repunte. Sin embargo, en la tasa anual sigue con caídas y se espera una lenta recuperación. El gasto de los hogares en México cobró fuerza en junio, pero no todo fueron, ni serán aún buenas noticias, advierten expertos. Datos del INEGI destacan que en ese mes las ventas minoristas repuntaron 7.8 por ciento contra mayo, favorecidas por la reapertura de empresas, la recuperación parcial del empleo y las remesas.
Se trató de la mayor alza registrada desde 2008, y el segundo avance consecutivo tras el desplome de 22.5 por ciento en abril. Sin embargo, en el comparativo anual aún hay una fuerte contracción, de 17 por ciento, y el índice sigue muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Y como cada lunes tenemos la temática de las revistas más destacadas de México, Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “La educación en manos de las televisoras”, y dice que no se trata de un acto de prestidigitación, sino de la firma de un acuerdo de colaboración entre el gobierno de la “Cuarta Transformación” y las principales televisoras comerciales, que a partir del tres de agosto dejaron de ser instrumentos de la “mafia del poder”, como se les llamaba hasta el fin del sexenio pasado, para transformarse en educadoras.
Buzos informa que a partir del inicio del ciclo escolar 2020-2021, la educación de 30 millones de niños y jóvenes quedará en manos de esas televisoras comerciales, poderosos grupos empresariales que desde ahora prestarán su colaboración al gobierno de México para sacar a flote el sistema educativo, pero ambas partes del convenio obtendrían importantes beneficios: económicos para la parte empresarial, que conseguiría un ingreso adicional y ventajas sobre sus competidores, los medios digitales y la televisión de paga; y para la parte oficial, el apoyo mediático, que comenzó desde el inicio del presente sexenio y aumentaría considerablemente ahora que ha arrancado la carrera hacia 2021.
Por su parte Proceso titula su tema como: “Efecto Odebrecht. PRI y Verde en riesgo de desaparecer.” Y dice que La probable ilegalidad de la Presidencia durante todo un sexenio es una de las posibles consecuencias de las aportaciones de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 (a quien apoyó entonces el Partido Verde, ahora aliado de Morena en el Congreso), a decir del exconsejero electoral Alfredo Figueroa. De comprobarse los hechos que denunció el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, tendrían que sumarse al expediente sobre el presunto rebase de topes de esa campaña, que sigue abierto y está relacionado con la indagación del mismo delito en la campaña de Alfredo del Mazo para gobernador del Estado de México y que esto lleva no solo a sanción, sino que se podría cancelarles su registro.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir ese resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un feliz lunes.

Deja un comentario