Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

 
DENUNCIAN ANTE FGR A ALCOCER Y HERRERA. AUMENTO DE CONTAGIOS MANTIENE CIERRE EN FRONTERA. MÁS INCERTIDUMBRE ENTRE INVERSIONISTAS EN MÉXICO. AUMENTAN FEMICIDIOS EN GOBIERNO DE AMLO. Muy buenos días tengas en este jueves 22 de julio de 2021. Hoy en la notas de portada de los diarios nacionales destaca lo siguiente. En Reforma se dice que denuncian ante la FGR a Alcocer y Herrera, El Universal señala que AMLO y Brozo fueron espiados por Peña Nieto y en Milenio, Razón y Contraréplica dicen que el avance de la variante delta frustra reapertura de la frontera, Jornada destaca que empresas fachada se usaron para espionaje y lavado mientras que Sol de México asegura que más de mil mdp costó distribuir Medinas. Por su parte Crónica señala que política energética viola el T-MEC y El Economista nos dice que la incertidumbre entre inversionistas en México se ha incrementado. Por su parte Es Noticia Hoy informa que aumentan feminicidios en el gobierno de AMLO.
El diario Reforma dice que el secretario de Salud. Jorge Alcocer, el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la Oficial Mayor de la SHCP, Thalia Lagunas, fueron denunciados penalmente ante la FGR por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos. La denuncia contra fue presentada el pasado 16 de julio por desobedecer de manera reiterada la orden de un tribunal para garantizar el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos durante 2020 y 2021.
El Universal destaca que el gobierno de Enrique Peña, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, investigó las actividades financieras de al menos 207 personas “políticamente expuestas”, entre los que se encontraban políticos de oposición, periodistas y empresarios. Santiago Nieto, actual titular de la UIF, reveló que al llegar a esa dependencia encontró una lista que fue denominada “Los Maléficos” y que era encabezada por el ahora presidente López Obrador.
En Milenio Diario se dice que avance de variante delta frustra reapertura de la frontera con EU porque Estados Unidos pospuso otro mes la reapertura de la frontera con México para actividades no esenciales debido al avance de la variante delta de covid-19. El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que Washington tomó la decisión, pese al esfuerzo desplegado para acelerar la vacunación en ambos lados del río Bravo.
Por su parte Es Noticia Hoy señala que aumentan los feminicidios en primer semestre de 2021 en el territorio mexicano, informaron autoridades federales. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que de enero a junio de 2021 los feminicidios aumentaron en 3.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.
Así los titulares de hoy: Reforma. Denuncian ante FGR a Alcocer y Herrera; Universal. AMLO, Brozo y Claudio X., espiados por Peña Nieto; Milenio. Avance de variante delta frustra reapertura de la frontera con EU; Excélsior. Reforzarán la seguridad en 50 municipios; Jornada. Empresas fachada se utilizaron para espionaje y lavado; 24 Horas. Planes de vuelo por teléfono y a mano; Sol de México. Costó más de mil mdp distribuir medicinas; Razón. Nuevo pico de contagios satura el INER… y EU mantiene cierre fronterizo; Heraldo. Alista INE mega multas por mil millones; Crónica. Política energética de México viola el T-MEC: congresistas a Biden; Contraréplica. Frontera con EU permanecerá cerrada por un mes más: SRE; Es Noticia Hoy. Aumentan los feminicidios en gobierno de AMLO; Unomásuno. Software espía Pegasos costó 32 millones de dólares al gobierno; El Día. México, líder de huérfanos por Covid-19; Economista. “La incertidumbre entre inversionistas en México se ha incrementado” y El Financiero. Llama IP al gobierno a promover inversión.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. 237 mil 207 muertos y 2,693,495 contagios por Covid en México
2. Concentran 50 municipios 47% de homicidios dolosos
3. Golpean a China inundaciones; ayudan 376 mil afectados.
4. Crecen feminicidios, violación y embarazo adolescente.
5. México rompe récord de contagios; más de 13 mil en un día.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Denuncian ante FGR a Alcocer y Herrera. El secretario de Salud. Jorge Alcocer, el ex secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y la Oficial Mayor de la SHCP, Thalia Lagunas, fueron denunciados penalmente ante la FGR por desacato en el abasto de medicamentos oncológicos. La denuncia contra los funcionarios fue presentada el pasado 16 de julio por desobedecer de manera reiterada la orden de un tribunal para garantizar el abasto de 37 medicamentos oncológicos pediátricos en 54 hospitales públicos durante 2020 y 2021.
El Décimo Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito formular la querella, debido a que Alcocer, Herrera y Lagunas desacataron una suspensión concedida el 6 de agosto de 2020, como parte de un amparo promovido por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP).
Universal. AMLO, Brozo y Claudio X., espiados por Peña Nieto. El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investigó las actividades financieras de al menos 207 personas “políticamente expuestas”, entre los que se encontraban políticos de oposición, periodistas y empresarios.
Santiago Nieto, actual titular de la UIF, reveló que al llegar a esa dependencia encontró una lista que fue denominada “Los Maléficos” y que era encabezada por el ahora presidente Andrés Manuel lx>pez Obrador, quien aparecía con el sobrenombre de El Gallo, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Entre los espiados también están la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. y el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo.
Milenio. Avance de variante delta frustra reapertura de la frontera con EU. Estados Unidos pospuso otro mes la reapertura de la frontera con México para actividades no esenciales debido al avance de la variante delta de covid-19. El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que Washington tomó la decisión, pese al esfuerzo desplegado para acelerar la vacunación en ambos lados del río Bravo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que la aparición de la variante delta del covid-19 y el aumento de casos positivos tanto en México como en Estados Unidos son las causantes de que no se reabra la frontera, al menos, hasta agosto. “¿Qué nos ha venido a complicar la escena o lo que teníamos previsto? La variante delta. El crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México”, dijo Ebrard tras encabezar la develación de un billete de Lotería dedicado a Simón Bolívar.
Excélsior. Reforzarán la seguridad en 50 municipios. Las acciones para reforzar la seguridad se ampliaran de 15 a 50 municipios en un esfuerzo por abatir los altos índices en homicidios y otros delitos del fuero común y federal, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los municipios donde se reforzara la presencia de elementos de la Guardia Nacional. Sedeña y Marina, además de desplegar los programas de bienestar, los encabezan Tijuana, Ciudad Juárez, León, Acapulco, Culiacán, Cajeme, Guadalajara, Benito Juárez, Celaya y Chihuahua listas localidades están entre las mas afectadas por los homicidios dolosos
“Ahí vamos a llevar una estrategia especial, se va a reforzar la acción del gobierno en su conjunto. No sólo mas elementos, sino desarrollo social, bienestar es un (plan) integral en esos municipios, para atender más a los Jóvenes, para que se combata la pobreza, la marginación. para fortalecer valores y también la presencia de la policía”, adelantó el titular del Ejecutivo.
Jornada. Empresas fachada se utilizaron para espionaje y lavado. El gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Tomás Zerón de Lucio contrató en 2014, con la empresa fachada Tech Bull –propiedad de Balam Seguridad Privada– la adquisición del software Pegasus por un monto de 32 millones de dólares.
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), recordó que Genaro García Luna –en la administración de Felipe Calderón– fue el primero en contratar servicios de espionaje, y posteriormente utilizaron esos mecanismos los gobiernos de Veracruz, estado de México, Colima y hasta Banobras.
24 Horas. Planes de vuelo por teléfono y a mano. Para Víctor Hernández, titular de Servidos a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo encargado de garantizar el transporte seguro de personas y bienes en el espacio aéreo, la falla que se registró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es como cuando se funde un fusible en una casa.
La desconexión de la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés) que se utiliza para recibir información de los planes de vuelo entre México y Estados Unidos “fue una falla que sucede en cualquier lado”, afirmó en entrevista. Insistió en que el problema se generó por un proveedor de Internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos “y son cosas que pasan en la tecnología”.
Sol de México. Costó más de mil mdp distribuir medicinas. El insabi adjudicó nueve contratos con un valor total de más de mil 45 millones de pesos para que empresas privadas se encargaran de distribuir los medicamentos que compró junto con la UNOPS el año pasado. Según el portal Quien es Quien, de la organización PODER y los contratos disponibles en el portal de Compranet. los contratos adjudicados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) estuvieron vigentes de abril a diciembre de 2020.
Esto, a pesar de que el Gobierno federal, a través de la Secretaria de Salud, dio a conocer el año pasado que la empresa estatal Birmex sería la encargada de asumir esa la bor de distribución de los medicamentos que se adquirieron junto con el organismo de la ONU. De los contratos destaca que la empresa 1LS México obtuvo casi la mitad del monto contratado, con más de 519 millones 429 mil pesos, la compañía especializada en la distribución rural y el abasto hospitalario, en el pasado realizó trabajos para el IMSS, Pemex, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y el ISSSTE, entre otras entidades.
Contraréplica. Frontera con EU permanecerá cerrada por un mes más: SRE. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la frontera entre Estados Unidos y México permanecerá cerrada un mes más a las actividades no esenciales. A través de su cuenta de Twitter, la dependencia escribió: “El Gobierno de EU nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. Continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra (ovid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio.
De igual manera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que ya existen las condiciones para la reapertura. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que fue la presencia de la variante Delta de (ovid-19 la que ocasionó que Estados l nidos extendiera un mes más el cierre fronterizo a los denominados cruces no esenciales.
Razón. Nuevo pico de contagios satura el INER… y EU mantiene cierre fronterizo. Con un cartel afuera del hospital advierten a quienes llegan que ya no tienen disponibilidad y piden llamar a Locatel para encontrar un espacio; la mayoría de los pacientes son menores de 40, asegura enfermero. E l Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ya no tiene capacidad para atender a más pacientes Covid-19 en la parte de cuidados intensivos tras el aumento de casos por la tercera ola de la pandemia.
El hospital de alta especialidad de la Secretaría de Salud federal es el más importante para la atención de enfermedades respiratorias a nivel nacional. En febrero del año pasado, recibió al primer paciente confirmado con Covid-19. De acuerdo con los datos abiertos de ocupación hospitalaria, desde el 7 de julio el nosocomio pasó de tener una capacidad “media” a “crítica” en el área de terapia intensiva, donde los pacientes requieren un ventilador.
Heraldo. Alista INE mega multas por mil millones. El Instituto Nacional Electoral (INE) alista sanciones por mil 203 millones 653 mil 511 pesos, sólo por el mal uso de recursos en campañas electorales del proceso electoral 2020-2021, lo que representa un aumento del 38% respecto de la elección presidencial de 2018, cuando el órgano fijó multas por 872 millones de pesos. A este monto falta sumar las multas por quejas de fiscalización.
De acuerdo con los dictámenes de la Comisión de Fiscalización que este jueves discutirá y votará el pleno del Consejo General del INE, en poder de El Heraldo de México, los partidos más sancionados por mal uso de sus recursos de campaña son Morena por 373 millones 110 mil pesos, Fuerza por México, por 102 millones 975 mil pesos y Redes Sociales Progresistas, por 100 millones 913 mil pesos, estos dos últimos, se trató de su primera elección y no alcanzaron el porcentaje de votos requerido por lo que está en vilo su registro.
Crónica. Política energética de México viola el T-MEC: congresistas a Biden. Reclamo. Veinte congresistas estadunidenses acusaron que la política energética de México es proteccionista y limita que las compañías de EU accedan a los mercados de hidrocarburos y energías renovables. Dijeron, en una carta al presidente Joe Biden, que esto contradice el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Los legisladores pidieron al mandatario tomar
cartas en el asunto y expresaron su preocupación por las reformas a las leyes de energía e hidrocarburos en México, ya que tienden a ser proteccionista, pues se da trato preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aseguraron que las citadas leyes limitan a las empresas estadounidenses y se viola el espíritu del TMEC.
Es Noticia Hoy. Aumentan los feminicidios en gobierno de AMLO. Aumentan feminicidios en primer semestre de 2021 en el territorio mexicano, informaron autoridades federales. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que de enero a junio de 2021 los feminicidios aumentaron en 3.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.
Se han presentado 508 asesinatos en contra de mujeres, ante los 492 casos registrados en el primer semestre de 2020. De igual forma las violaciones presentan un incremento del 32.6 por ciento al pasar de los siete mil 885 casos registrados en 2020 a los 10 mil 458 casos registrados este 2021.
Unomásuno. Software espía Pegasos costó 32 millones de dólares al gobierno. Durante la conferencia de prensa matutina de ayer miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dio a conocer que el contrato para la adquisición del software espía Pegasus costó 32 millones de dólares al gobierno. Además, reveló que fue gestionado por Tomás Zerón en 2014.
“Grupo Tech Bull contrató durante 2014, con la Procuraduría General de la República, particularmente con Tomás Zerón, director de la agencia de investigación criminal, el soñware Pegasus para efecto de espionaje telefónico, este contrato es uno 32 millones de dólares, desarrollado por la empresa israelí NCO Group, al que terminó transfiriéndose los recursos”, reveló el titular de UIF.
El Día. México, líder de huérfanos por Covid-19. Un nuevo estudio de la revista médica The Lancet, afirma que de marzo del 2020 a abril de 2021, alrededor de 1,134,000 menores de edad perdieron a un padre o tutor por la enfermedad. El caso mexicano destaca en el estudio pues, México tiene 131,325 huérfanos de padre o madre. Además también es el país que, con 32 casos, es el mayor en doble orfandad, es decir, que murieron ambos padres.
Un nuevo estudio de la revista médica The Lancet, afirma que de marzo del 2020 a abril de 2021, alrededor de 1,134,000 menores de edad perdieron a un padre o tutor por la enfermedad; cifra que aumenta hasta 1,562,000 si se considera también a aquellos que perdieron a un cuidador secundario, como abuelos o tíos que vivían con ellos.
Economista. “La incertidumbre entre inversionistas en México se ha incrementado”. Los cambios regulatorios en energía, la salud financiera de Pemex, una respuesta fiscal débil frente a la crisis económica desatada por el Covid-19, la inseguridad y la corrupción son algunas de las preocupaciones de los empresarios estadounidenses, aunque también destacaron el atractivo del T-MEC y la estabilidad macroeconómica como puntos a favor El gobierno de Estados Unidos destacó una serie de incertidumbres sobre el clima de inversión en México, como cambios regulatorios repentinos, inseguridad, informalidad, corrupción, salud financiera inestable de Pemex y una respuesta fiscal débil a la crisis económica de Covid-19.
Por el contrario, resaltó la austera política fiscal en México que tuvo como resultado un superávit primario de 0.1% en 2020, la independencia del Banco de México y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Ambos brazos de la balanza, las ventajas y desventajas, se describen en el Reporte sobre el Estado de las Inversiones en México 2021, difundido por el Departamento de Estado este miércoles.
El Financiero. Llama IP al gobierno a promover inversión. La economía del país muestra signos de recuperación, apoyada en el consumo interno, gasto público y las exportaciones; sin embargo, se puede crecer más si la inversión se apuntala, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE. El empresario destacó que hay más de mil 500 proyectos de infraestructura identificados y que necesitan ser promovidos por las autoridades federales.
“El CCE trata, desde su trinchera, de asociarse con Hacienda y con la SCT, con programas y paquetes de inversión en infraestructura”, dijo en un mensaje en redes. En agosto iniciarían las reuniones entre la IP y el nuevo titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para la revisión de un catálogo de proyectos, dijo una fuente cercana. “Vamos caminando, vamos en el sentido correcto, pero lejos del potencial que tiene nuestro país” CARLOS SALAZAR LOMELÍN Presidente del CCE.
Por el momento, querido radioescucha, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

¿Quién abre más la boca? Luy

Cartones de Luy ¿Quién abre más la boca?

Discriminada por su preferencia sexual, boxeadora mexicana cuelga los guantes

+Llevan a La Tigre al retiro homofobia, sexismo y abandono en el pugilismo femenil + Fue primera monarca de peso completo +A...

Siguen vigentes luchas de Zapata y Villa: Alejandro Armenta

Ciudad de México.- Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado, reconoció que la lucha de Emiliano Zapata y Francisco...

Avanzan acuerdos para que este martes se vote reforma que amplía plazo de fuerzas armadas en seguridad

  Ciudad de México.- Ricardo Monreal adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, el Senado podría votar la...