Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

INDIGNA BARBARIE CONTRA SACERDOTES JESUITAS. MÉXICO VIVE UNA VIOLENCIA CRIMINAL. HAY ESCASEZ DE AGUA EN LA CDMX, SE DESCARTA CRISIS. GOBIERNO DE AMLO ES EL MÁS SANGRIENTO. Muy buenos día tengas en este miércoles 22 de junio de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos que Reforma, El Universal y 7 diarios hablan sobre el asesinato dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara; por su parte Milenio habla de que Sheinbaum descarta crisis de agua tipo NL aunque sí hay escasez, Unomásuno señala que los médicos cubanos en México están sin prestaciones, sueldo y seguridad. Por su parte El Día señala que el Gobierno de AMLO es el más sangriento, El Financiero dice que la actividad económica en México pierde dinamismo y Es Noticia Hoy destaca que la 4T abandonó zona de México y el crimen se apoderó de ellas.
En Reforma y ocho diarios se dice que se indigna barbarie contra sacerdotes y es que los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80, asentados por décadas en la Sierra Tarahumara, fueron asesinados en su parroquia del pueblo de Cerocahui, por un grupo criminal que también ejecutó a un guía de turistas. El grupo plagió además a cuatro personas, entre ellas un menor de edad y se llevó los cuerpos de los asesinados. Los hechos, ocurridos el lunes a las 13:00 horas, desataron una gran indignación, no sólo entre comunidades religiosas sino en el ámbito político y académico.
En Milenio se dice que aunque la ciudad de México afronta “tres años de escasez”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechaza desde su confinamiento que se vaya a replicar la crisis de agua que padece Nuevo León, pues hay un “plan integral” de inversiones en colaboración con Estado de México que evitará una situación similar, sobre todo en la zona metropolitana. Ciudad de México, en coordinación con el Estado de México, lleva a cabo importantes inversiones para evitar la escasez de agua como la que enfrenta actualmente Nuevo León, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El Financiero por su parte señala que pierde dinamismo actividad económica en México. La actividad económica en México apunta a una desaceleración en mayo. Esto es por un estancamiento en el sector servicios, que está orientado al mercado interno y se ha visto afectado por la inflación, mermando el consumo. Sin embargo, la expansión en el segundo trimestre se mantiene. Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica estiman un avance mensual del IGAE de 0.1 por ciento en mayo, menor al 0.8 por ciento estimado para abril.
Así los titulares de hoy: Reforma. Indigna barbarie contra sacerdotes; Universal. México vive una violencia criminal lacerante; Jesusitas; Milenio. Aunque sí hay escasez, Sheinbaum descarta crisis de agua tipo NL; Excélsior. Indigna asesinato de dos padres jesuitas; Jornada. Identifican al asesino de dos jesuitas y un guía de turistas; 24 Horas. Claman justicia por los sacerdotes asesinados; Sol de México. Asesinan a jesuitas adentro de su iglesia; Razón. Indignación por asesinato de sacerdotes jesuitas en la Tarahumara; Heraldo. Cimbra a iglesia asesinato de dos Jesuitas, Crónica. Asesinan en la iglesia a dos jesuitas en la Tarahumara; Unomásuno. Médicos cubanos en México, sin prestaciones, sueldo, seguridad y documentación que acredite su carrera; El Día. El Gobierno de AMLO el más sangriento: Madrazo; Economista. Inversión pública y privada crece, pero aún está lejos del nivel prepandemia y El Financiero. Pierde dinamismo actividad económica en México.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Anticipan alza histórica en la tasa de Banxico
2. En el Edomex se necesita una alianza extendida.
3. Temor a narcos frena caravanas migrantes.
4. Más empresas están al borde de la quiebra.
5. Evasión fiscal de bancos y mineras por 63 mil mdp.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Indigna barbarie contra sacerdotes. Los sacerdotes jesuitas Javier Campos, de 79 años, y Joaquín Mora, de 80, asentados por décadas en la Sierra Tarahumara, fueron asesinados en su parroquia del pueblo de Cerocahui, por un grupo criminal que también ejecutó a un guía de turistas. El grupo plagió además a cuatro personas, entre ellas un menor de edad y se llevó los cuerpos de los asesinados. Los hechos, ocurridos el lunes a las 13:00 horas, desataron una gran indignación, no sólo entre comunidades religiosas sino en el ámbito político y académico.
“La Sierra Tarahumara, como muchas otras regiones del País, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas. Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos”, expresó en un comunicado la Compañía de Jesús. “Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad”, añadió.
Universal. México vive una violencia criminal lacerante; Jesusitas. El asesinato de los sacerdotes jesuítas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar es reflejo de lo que sucede en el país en cuanto a la violencia generada por el crimen organizado, asegura el provincial de la Compañía de Jesús en México, el padre Luis Gerardo Moro Madrid.
En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que los jesuítas “no van a callar ante la realidad que lacera a la sociedad”. Sobre su presencia en regiones violentas, indica que asumen “los riesgos que conlleva el compromiso de trabajar en zonas de peligro”, donde hay grupos del narcotráfico. Exige justicia para los jesusítas asesinados en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, “pero es la misma que deberíamos estar exigiendo en muchos otros casos”, así como la recuperación de los cuerpos de los sacerdotes que fueron sustraídos por los criminales, igual que las familias que reclaman saber dónde están sus seres queridos.
Milenio. Aunque sí hay escasez, Sheinbaum descarta crisis de agua tipo NL. Aunque la capital afronta “tres años de escasez”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechaza desde su confinamiento que se vaya a replicar la crisis de agua que padece Nuevo León, pues hay un “plan integral” de inversiones en colaboración con Estado de México que evitará una situación similar, sobre todo en la zona metropolitana. Ciudad de México, en coordinación con el Estado de México, lleva a cabo importantes inversiones para evitar la escasez de agua como la que enfrenta actualmente Nuevo León, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Dijo que la capital ha experimentado problemas de escasez de agua que serían peores de no haber hecho inversiones y planeación como la sectorización del sistema de aguas, lo que permite detectar y atender fugas. Además, advirtió que de no continuar con las acciones preventivas llevadas a cabo durante su gobierno, en la próxima administración puede acrecentarse el desabasto de agua. Sheinbaum también habló de la manera de enfrentar la contaminación en el Valle de México y reveló que se reconfigura la refinería de Tula para reducir las emisiones de azufre, aunque consideró que esta no es la más importante fuente de contaminación en la Zona Metropolitana.
Excélsior. Indigna asesinato de dos padres jesuitas. Luego de que los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora fueron asesinados en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, los jesuitas llamaron a la sociedad a no dejar que gane la violencia. Anoche, durante una misa en la Ciudad de México en memoria de las víctimas, la Compañía de Jesús dijo que no callará ante la injusticia y continuará su labor con fe para cambiar esta realidad.
“Que se sumen a esta cruzada, a seguir luchando desde el lugar que les corresponde en esta sociedad, a no permitir que la violencia, el terror, el miedo, tengan la última palabra”, dijo Gerardo Moro, padre provincial de los jesuitas en México. La Conferencia del Episcopado Mexicano lamentó que la sierra Tarahumara, como otras regiones del país, enfrente violencia y olvido.
Jornada. Identifican al asesino de dos jesuitas y un guía de turistas. Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar fueron asesinados la tarde del lunes en la iglesia del poblado de Cerocahui, en el municipio serrano de Urique, junto con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez; los pistoleros se llevaron los cuerpos, informó ayer el gobierno de Chihuahua.
El obispo de la diócesis de Tarahumara, Juan José González Sandoval, exigió a las autoridades recuperar los cadáveres, sustraídos de la parroquia San Francisco Javier Cerocahui. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Palma Gutiérrez, de 60 años, propietario de la empresa Tara Aventuras, había sido secuestrado pasadas las 13 horas del lunes, cuando comía en el hotel Misión Cerocahui.
24 Horas. Claman justicia por los sacerdotes asesinados. Después de 50 años de trabajo con los rarámuris el padre Gallo, Javier Campos, y el padre Monta, Joaquín César Mora, ambos jesuítas, fueron asesinados dentro de su iglesia, en el municipio de Urique, en Chihuahua, junto con un guía de turistas que entró a ocultarse. No callaremos y queremos hacer notar el dolor de nuestro pueblo por la violencia que impera, expresó La Compañía de Jesús. El Vaticano destacó la noticia en su portal y legisladores mexicanos condenaron los asesinatos. El Presidente declaró que se investigará
Violencia. La sustracción de los cuerpos de las víctimas recuerda a los miles de desaparecidos en el país, dice el párroco Luis Gerardo Moro. La violencia alcanzó a los sacerdotes jesuítas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y al guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, quienes fueron asesinados al interior del templo de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, por hombres armados, quienes luego de cometer el crimen se llevaron los cuerpos.
Sol de México. Asesinan a jesuitas adentro de su iglesia. Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, además del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez fueron asesinados la tarde del lunes al interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, al sur del estado de Chihuahua.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía estatal apuntan a sicarios del cártel Gente Nueva, organización aliada del Cártel de Sinaloa, como presuntos responsable del crimen, repudiado desde El Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el Gobierno estatal, antes del crimen de los sacerdotes, a las 13 horas del lunes, un grupo de hombres armados ingresó al Hotel Misión Cerocahui en donde privaron de la libertad a Palma Gutiérrez y a cuatro turistas, dos hombres, una mujer y una menor de edad.
Razón. Indignación por asesinato de sacerdotes jesuitas en la Tarahumara. Cerocahui, una localidad de la Sierra Tarahumara que apenas rebasa los mil habitantes, fue escenario de un multihomicidio que cobró la vida de dos sacerdotes jesuitas y de un guía turístico, así como del plagio de cuatro civiles, cuyo paradero se desconoce hasta el cierre de esta edición, al igual que el de los cuerpos de las víctimas mortales.
El Gobierno de Chihuahua apuntó que, la mañana del lunes, a través del 911 se recibió un reporte acerca de cuatro personas que fueron privadas de la libertad, las cuales fueron identificadas como Paul Osvaldo B., Armando B., una mujer cuyo nombre no fue señalado y un menor de edad. La denuncia fue ratificada ayer por familiares de las víctimas.
Heraldo. Cimbra a iglesia asesinato de dos Jesuitas. El asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua cimbró a la Iglesia católica, que no tenía un hecho de violencia tan marcado desde el homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara, en 1993. Los hechos ocurrieron el pasado lunes, cuando fue privado de la libertad el guía de turistas Pedro Eliodoro “N” en Cerocahui, en el municipio de Urique, y fue llevado a la iglesia de la comunidad.
Los sacerdotes Joaquín Mora, mejor conocido como el padre Gallo, y Javier Campos intentaron protegerlo de su agresor, pero éste asesinó a los tres. La Compañía de Jesús denunció que los cuerpos de las tres víctimas fueron sustraídos de la iglesia por personas armadas, por lo que exigieron a las autoridades su recuperación.
Crónica. Asesinan en la iglesia a dos jesuitas en la Tarahumara. Dos sacerdotes jesuítas fueron asesinados la tarde del lunes 20 en una iglesia del pueblo de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, Chihuahua, cuando intentaban ayudar a un hombre herido, quien también fue ejecutado en el interior del inmueble. Los religiosos asesinados son Javier Campos Morales, El Gallo, y Joaquín César Mora Salazar, El Morita, cuyos cuerpos fueron sustraídos luego de ser ejecutados, por lo que asociaciones civiles y religiosas han exigido justicia por el crimen y la recuperación inmediata de sus cuerpos.
La comunidad jesuíta condena estos hechos violentos que incluso llegaron hasta el portal de noticias del Vaticano. El hombre al que querían auxiliar era un guía de turistas, identificado como Pedro Eliodoro, quien intentó protegerse en la iglesia, luego de escapar de un secuestro. Los sacerdotes no pudieron ayudarlo, pues el agresor siguió a su víctima hasta el interior de la iglesia y disparó contra Eliodoro y los clérigos. Los atacantes se llevaron los cuerpos y hasta el momento no han sido recuperados.
Unomásuno. Médicos cubanos en México, sin prestaciones, sueldo, seguridad y documentación que acredite su carrera. México planea mandar a médicos cubanos a zonas alejadas y peligrosas, sin empleo fijo ni prestaciones, confirma acuerdo bilateral. Un acuerdo firmado el 8 de mayo en La Habana. Cuba, entre Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud de México, y José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud en Cuba señala que autoridades federales de salud buscarán enviar a médicos cubanos a zonas alejadas y peligrosas del país sin un empleo fijo ni prestaciones.
El documento señala que los médicos no tendrán una relación laboral con la institución para la que vengan a colaborar. “El personal comisionado por cada parte para la ejecución de las actividades de cooperación continuará bajo la dirección y dependencia de la Institución a la que pertenezca, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral ni de seguridad social con la otra parte, a la que en ningún caso se le considerará como patrón sustituto o solidario”. enfatiza el acuerdo.
El Día. El Gobierno de AMLO el más sangriento: Madrazo. El ex candidato a la Presidencia de la República. ex gobernador de Tabasco y ex dirigente del PRI, Roberto Madrazo, aseguró a través de su cuenta de twitter que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el más violento de los últimos tiempos, ya que supera el número de muertes violentas en relación con los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
El ex candidato a la Presidencia de la República. ex gobernador de Tabasco y ex dirigente del PRI, Roberto Madrazo, aseguró a través de su cuenta de twitter que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el más violento de los últimos tiempos, ya que supera el número de muertes violentas en relación con los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto.
Economista. Inversión pública y privada crece, pero aún está lejos del nivel prepandemia. Durante el primer trimestre del año, la formación bruta de capital fijo –el gasto en activos para elevar la capacidad de producción de las empresas privadas y públicas– creció 2.2% en comparación con el cuarto trimestre del 2021, hilando siete trimestres al alza que, sin embargo, no le han permitido recuperar su nivel prepandemia.
El indicador, también identificado como inversión fija, fue 10.1% inferior al observado durante el primer trimestre del 2019, colocándose como el componente de la demanda agregada nacional más rezagado, de acuerdo con el reporte de indicadores trimestrales de la oferta y demanda y del ahorro bruto, publicado ayer por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
El Financiero. Pierde dinamismo actividad económica en México. La actividad económica en México apunta a una desaceleración en mayo. Esto es por un estancamiento en el sector servicios, que está orientado al mercado interno y se ha visto afectado por la inflación, mermando el consumo. Sin embargo, la expansión en el segundo trimestre se mantiene.
Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica estiman un avance mensual del IGAE de 0.1 por ciento en mayo, menor al 0.8 por ciento estimado para abril. La actividad económica en México mantiene su expansión en el segundo trimestre pero apunta a una desaceleración en mayo, ante el estancamiento en el sector servicios, que está orientado al mercado interno y se ha visto afectado por los elevados niveles de inflación que han mermado el consumo.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Falta de medicamentos, negligencia y trato despótico en clínicas del IMSS

  CDMX. SIMEX.- Aunque en todas las instituciones del sector salud, hay quejas, en clínicas del seguro social, se...

Estudiantes demandan mejoras a su escuela en Cuautitlán Izcalli

  Por:   Andrea Anahí Cuautitlán Izcalli. SIMEX.- “El gobierno municipal, no ha cumplido con la obligación de brindar mejores...

Caníbal Indignación total, crea polémica entre la SCJN y alcalde de Atizapán

  Por: Redacción Atizapán, Méx. SIMEX.- “Todos sabemos de antemano que el alcalde panista de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez...

Palabras Más / ¿Nos resignamos? 

El hombre es el medicamento del otro hombre. Ikram Antaki Arturo Suárez Ramírez / @arturosuarez  De entre las carencias que tiene López...