Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

CLERO PIDE EVALUAR LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y EXIGE PAZ PARA MÉXICO. CONCESIONES Y SEQUÍA ACENTÚAN SED DEL NORTE. INE FRENA CAMPAÑAS DE MORENA. Muy buenos días tengas en este miércoles 6 de julio de 2022. Hoy en las notas de ocho columnas de los diarios nacionales encontramos lo siguiente. El Universal señala que el Clero pide evaluar la estrategia anticrimen, 24 Horas señala que concesiones y sequía acentúan sed del norte, Reforma dice que Alito declaró 5 mdp y eran ¡103 mdp! y diario Milenio dice que AMLO avala convocatoria al narco. Por su parte Sol de México señala que mexicanos tienen miedo de gastar, Razón y El Día hablan sobre que INE restringe que corcholatas participen en mítines electorales y Es Noticia Hoy informa que religiosos exigen a AMLO paz para México.
El Universal destaca que en su nota fuerte que el Clero pide evaluar la estrategia anticrimen y es que la estrategia de seguridad del presidente López Obrador necesita ser evaluada para que responda ante la ola de violencia que no para y no da los resultados esperados, como lo muestran los más de 100 mil asesinatos en el sexenio. afirma la religiosa Juana Angeles Zarate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México.
Para diario Razón el INE restringe que “corcholatas” participen en mítines electorales. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares para que los aspirantes presidenciales de Morena Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, retiren de sus redes sociales toda alusión al evento que organizó el partido guinda el pasado 26 de junio en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.
Y diario Reforma se dice que Alejandro Moreno, dirigente del PRI, declaró un valor de 5.3 millones por 15 propiedades que adquirió entre 2012 y 2015, las cuales tenían un valor real de casi 103 millones de pesos, pero además, ahora suma 23 bienes inmuebles, revelan dos diferentes investigaciones de la FGR y de la Fiscalía de Campeche. En 2019, Alejandro Moreno fue denunciado ante la FGR por el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por mentir en su declaración patrimonial 3 de 3 sobre los costos de 15 propiedades en Campeche.
Así los titulares de hoy: Reforma. Declaró Alito 5 mdp …y eran ¡103 mdp!; Universal. Clero pide evaluar la estrategia anticrimen; Milenio. Aplaude AMLO “otro tono” del Clero y avala convocatoria al narco; Excélsior. Casa de Alito Moreno tiene 17 propietarios; Jornada. Histórica cifra de empleos: 21 millones 68 mil 708; Sol de México. Mexicanos tienen miedo de gastar; 24 Horas. Concesiones y sequía acentúan sed del Norte; Razón. INE restringe que “corcholatas” participen en mítines electorales; Heraldo. Guerra cuesta a México 7 mil 800 mdp; Crónica. Se dispara el consumo de drogas químicas en México; Es Noticia Hoy. Religiosos exigen a AMLO paz para México; Unomásuno. Embajador Salazar aclara que en política siempre existirán inquietudes; El Día. INE frena campañas de Morena; El Economista. Precios del crudo, arrastrados por temor de recesión económica global y El Financiero. Llaman líderes privados a cumplir el T-MEC.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Más de 100 mil homicidios dicen que política de seguridad fracasa.
2. En Nuevo León aportarán 37% del agua empresarios y agricultores.
3. IP padece por corrupción; 90% de empresarios la recibe.
4. Se aceleran los contagios de Covid-19; 27 mil 973.
5. Se puede derrotar a Morena; la popularidad de AMO no se traslada.
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Declaró Alito 5 mdp …y eran ¡103 mdp!. Alejandro Moreno, dirigente del PRI, declaró un valor de 5.3 millones por 15 propiedades que adquirió entre 2012 y 2015, las cuales tenían un valor real de casi 103 millones de pesos, pero además, ahora suma 23 bienes inmuebles, revelan dos diferentes investigaciones de la FGR y de la Fiscalía de Campeche.
En 2019, Alejandro Moreno fue denunciado ante la FGR por el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por mentir en su declaración patrimonial 3 de 3 sobre los costos de 15 propiedades en Campeche. Este año, en una segunda investigación que integra la Fiscalía estatal, Moreno suma ya 23 propiedades, solo en Campeche, aunque algunos de los predios, sobre los que está construida su residencia, están a nombre de sus familiares.Declaró Alito 5 mdp …y eran ¡103 mdp!
Universal. Clero pide evaluar la estrategia anticrimen. La estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador necesita ser evaluada para que responda ante la ola de violencia que no para y no da los resultados esperados, como lo muestran los más de 100 mil asesinatos en el sexenio. afirma la religiosa Juana Angeles Zarate, presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL. la hermana dice que la convocatoria para la Jornada de Oración por la Paz el próximo domingo, que fue fumada por la Conferencia que preside, por el Episcopado y los jesuítas, es un llamado al diálogo entre todos los actores de la sociedad para la búsqueda conjunta de la pacificación del país. Explica que no se trata de defensa de posturas, sino de una escucha auténtica en la que se asuma la responsabilidad que le toca a cada uno para encontrar consenso en las estrategias y se logre el cambio social.
Milenio. Aplaude AMLO “otro tono” del clero y avala convocatoria al narco. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el clero usara “otro tono” en su llamado a cerrar filas por la paz y avaló la convocatoria a los narcos, “que también son seres humanos”, aunque negó que haya negociación con ellos. César Yáñez, subsecretario de la Segob, y el diputado Ignacio Mier se oponen a pactar con el crimen.
Al celebrar que la Iglesia católica asumió “otro tono” para resolver el problema de la inseguridad y alcanzar la paz en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en un nuevo pacto social deben ser incluidos los narcotraficantes porque son “seres humanos”, aunque negó que haya negociaciones con ellos. Sin embargo, César Yáñez, subsecretario de Gobernación, e Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, rechazaron cualquiera acuerdo con frentes de la delincuencia, pues eso significaría reconocerlos de facto y atentar contra el estado de derecho.
Excélsior. Casa de Alito Moreno tiene 17 propietarios. La casa que Alejandro Moreno tiene en Campeche está conformada por 17 terrenos, cada uno escriturado a diferentes personas a pesar de estar en una misma propiedad, acusó la gobernadora Layda Sansores. Durante su programa de TV, la mandataria presentó imágenes exteriores de la residencia de Moreno, cateada el lunes. Tuvo como invitado al fiscal estatal, Renato Sales Heredia.
Imagen Noticias con Ciro Gomez Leyva informó anoche que ambos describieron, sin mostrarlo, un boliche desmantelado, piscinas, amplias áreas verdes, casas para perros equipadas con aire acondicionado y obras de arte. “Es insultante, es una tragedia tener a un hombre mentecato que no tiene ningún escrúpulo, tenerlo aquí, viéndonos la cara a todos y burlándose de todos”, sostuvo Sansores.
Jornada. Histórica cifra de empleos: 21 millones 68 mil 708. En junio se crearon 60 mil 221: IMSS El empleo formal en México alcanzó al cierre de junio una cifra histórica de 21 millones 68 mil 708 plazas, de las que 87 de cada cien (86,7 por ciento) fueron permanentes y el resto eventuales. En ese mes, el salario promedio de cotización creció a una tasa anual de 11.1 por ciento nominal, la mayor variación en los últimos 20 años, reportó este martes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En su reporte mensual de empleos afiliados, el instituto destacó que en junio se generaron 60 mil 221, lo que representa un incremento de 0.3 por ciento con respecto a mayo. Detalló que en el primer semestre del año se generaron 448 mil 560; de los cuales, 358 mil 376 son permanentes y sólo 90 mil 184 eventuales, por lo que es la tercera variación más alta en la última década para periodos similares, con una tasa de 2.2 por ciento.
Sol de México. Mexicanos tienen miedo de gastar. El consumidor mexicano ha perdido confianza en la economía del país conforme pasa el año, en un contexto de elevada inflación, incrementos en las tasas de interés, recortes a las expectativas de crecimiento del país y la quinta ola de contagios de Covid-19. De acuerdo con el Inegi, el índice de Confianza del Consumidor tuvo en junio su primera contracción a tasa anual en lo que va del año, de 1.1 puntos, debido principalmente al pesimismo de los mexicanos respecto a la situación económica de sus hogares y del país para los próximos 12 meses, con caídas de tres y 6.1 puntos, respectivamente.
Aun así, los consumidores se mostraron ligeramente más optimistas cuando se les preguntó sobre la situación económica de sus bogares y del país respecto a la de hace un año. La posibilidad de comprar bienes duraderos como electrodomésticos y muebles, aumentó ligeramente. Comparado con el resultado de mayo, el índice de Confianza del Consumidor se contrajo por segundo mes consecutivo.
24 Horas. Concesiones y sequía acentúan sed del norte. Investigadores proponen que refresqueras y cerveceras utilicen tecnología para desalinizar el agua de mar o se concentren donde hay ríos, ya que los efectos del clima, la extracción desmesurada del recurso hídrico y su acaparamiento disparan la escasez. El 77% del territorio nacional presenta una condición de sequía: Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila, los estados más afectados
El 77.68% del territorio nacional presenta una condición de sequía en diferentes niveles, situación que se acentúa en estados del norte como Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila; además de Sinaloa, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, señalaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Razón. INE restringe que “corcholatas” participen en mítines electorales. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares para que los aspirantes presidenciales de Morena Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, retiren de sus redes sociales toda alusión al evento que organizó el partido guinda el pasado 26 de junio en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila.
En una resolución aprobada ayer, la comisión también ordenó a 30 servidores públicos abstenerse de participar en eventos similares, entre los que se encuentra el Presidente Andrés Manuel López Obrador; los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Educación, Delfina Gómez, y del Trabajo, Luisa María Alcalde; el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez; el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier; el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez, junto con otros siete legisladores; así como nueve gobernadores y tres mandatarios electos, entre otros.
Heraldo. Guerra cuesta a mexico 7 mil 800 mdp. La guerra de Rusia y Ucrania cuesta a México, hasta el momento, siete mil 800 millones de pesos en materia de fertilizantes químicos, ya que la mayor parte, 65 por ciento del total, que se importa es de origen ruso, expresó Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Refirió que derivado del aumento de casi 200 por ciento en el precio del commodityen los últimos meses, el gobierno lanzó el programa de Fertilizantes para el Bienestar, con un presupuesto de alrededor de cinco mil millones de pesos.
Sin embrago, dijo, dado que se incrementó el número de estados a cubrir con el programa y el alza del precio de los fertilizantes químicos, se ampliará el presupuesto a dos mil 800 millones de pesos más. “Ese es el monto destinado para el Programa de Fertilizante para el Bienestar en los nueve estados y que se entrega gratuitamente a pequeños productores de granos básicos”, apuntó el funcionario.
Crónica. Se dispara el consumo de drogas químicas en México. Adicciones. La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) alertó sobre el grave aumento en el consumo de drogas químicas en México, pues el consumo de cristal y fentanilo aumentó hasta 500 por ciento de 2013 a la fecha. El titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, dijo que estas dos drogas químicas están altamente disponibles en las calles del país y su precio es menor que el de otras, lo que las hace muy accesibles, sobre todo a choferes de camiones, jornaleros y trabajadores de maquiladoras, quienes las utilizan para soportar jornadas laborales en muchos casos excesivas.
En el marco del foro “Consumo de Fentanilo y Cristal en Jóvenes. El caso de la Frontera Norte”, realizado en el Senado, el director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Salvador Lara, confirmó que el consumo de estas drogas es un problema grave en México y refirió un estudio elaborado por la Secretaría de Hacienda, en el cual se asegura que en el continente americano más de 1 millón de personas de 2019 a la fecha han muerto por estas drogas sintéticas.
Es Noticias Hoy. Religiosos exigen a AMLO paz para México.
Unomásuno. Embajador Salazar aclara que en política siempre existirán inquietudes. Ken Salazar. embajador de Estados Unidos en México, y su homólogo mexicano, Esteban Moctezuma, participaron vía remota en la sesión inaugural de las Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-Estados Unidos. Durante su intervención en el citado evento, Ken Salazar dijo que son los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos los que sobrevivirán a la política diaria y sus respectivas inquietudes.
Ken reconoció el trabajo de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos, y pidió un aplauso para el diplomático mexicano al inicio de su intervención en la sesión inaugural de las Juntas Binacionales Coparmex 2022 México-Estados Unidos.
El Día. INE frena campañas de Morena. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, Moisés Ignacio Mier Velazco, Diputado Federal, así como Andrés Manuel López Obrador, entre otros integrantes de Morena, recibieron apercibimiento del INE, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos y actos anticipados de campaña, por lo que se les llama a abstenerse de realizar actos anticipados de campaña.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al partido Morena, así como a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Moisés Ignacio Mier Velazco, Diputado Federal, así como a Ricardo Monreal Ávila, Senador de la República, por la indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda y actos de proselitismo vinculados al Proceso Electoral Local (PEL) 2023 en Coahuila y el Proceso Electoral Federal (PEF) 2024.
El Economista. Precios del crudo, arrastrados por temor de recesión económica global. Los precios del petróleo se derrumbaron el martes por temores de recesión en Estados Unidos, con el WTI cerrando por debajo de la cota simbólica de 100 dólares por primera vez en dos meses. El crudo Brent para entrega en septiembre cayó 9.45%, a 102.77 dólares el barril en Londres.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para agosto cedió 8.24%, a 99.50 dólares, un mínimo desde el 11 de mayo. La mezcla mexicana de exportación cayó 7.66% para cotizar en 95.13 dólares el barril. “Evidentemente la trayectoria del petróleo se revirtió”, constató Phil Flynn, de Price Futures Group. “Hay mucha preocupación sobre una eventual recesión y sobre el hecho de que China haya impuesto test de covid masivos”, añadió.
El Financiero. Llaman líderes privados a cumplir el T-MEC. Las principales organizaciones empresariales de México, EU y Canadá instaron a los tres gobiernos a trabajar juntos para alcanzar la mejor implementación y el cabal cumplimiento del T-MEC, en la víspera de la reunión de la Comisión de Libre Comercio a celebrarse en Vancouver.
El embajador Ken Salazar dijo que así como en lo comercial cuentan con el T-MEC, México y EU necesitan marcos duraderos para otros temas prioritarios en la relación bilateral, como energías renovables, combate al cambio climático, seguridad y migración. Laura Sima, de la Oficina del Departamento de Energía en la embajada de EU, aseguró que hay esperanza sobre un progreso de la posición de México en cuanto a la participación privada estadounidense en el sector energético.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un excelente miércoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Todo listo para la carrera extrema “Xtreme Race Marines Acapulco”

  Ciudad de México.- Sigue la cuenta regresiva para el inicio de la celebración de la Xtreme Race Marines...

En el Estado de México se apoyan las causas de los Pueblos Indígenas

  San Felipe del Progreso, Méx.-  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de...

La Marea Roja en las costas de Yucatán

La presencia de la “Marea Roja” en las playas yucatecas ha provocado que, en los últimos días, que...

Se confirma la Gratuidad en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Por: Fernando Castro Borges   Hace 18 años surge en nuestro país la Universidad intercultural, que tiene un objetivo muy...