Porque las noticias nos buscan…

Fecha:

Share post:

SE DAN HASTA BATAZOS EN MORENA; VAN A TRIFE. SRE VE AFECTACIONES POR TANTA AUSTERIDAD. ASFIXIAN EDUCACIÓN Y SALUD POR OBRAS. ANTE INFLACIÓN, PROPAGANDA Y DEMAGOGIA. Muy buenos días tengas en este lunes 1 agosto de 2022. Hoy en las notas de portada de los diarios nacionales encontramos lo siguiente: El Universal dice que el aeropuerto de la CDMX registra retrasos históricos, Reforma señala que en Morena se den hasta de balazos y van a Trife, del tema hablan Milenio, Excélsior, Unomásuno, Crónica que dice que cochineo fractura a Morena y El Día señala que en la elección interna de Morena hubo acarreos, entrega de despensas y golpes; por su parte Sol de México informa que la Secretaría de Relaciones Exteriores ve afectaciones por tanta austeridad y diario 24 Horas señala que asfixian educación y salud por obras.
En Reforma se dice que en su segundo día de elecciones internas, Morena registró actos violentos, acarreos y voto inducido, por lo que morenistas de diferentes corrientes anticiparon que impugnarán el proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido y ante el Tribunal Electoral. Ayer domingo se eligieron otros 137 consejeros en 12 entidades del País. En Gómez Palacio, Durango, se suspendió la elección por un enfrentamiento entre simpatizantes de Marina Vitela, y el grupo del senador José Ramón Enríquez, acusado de operar en contra de ese partido en la pasada elección.
Para El Universal los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) padecieron 30 mil demoras de enero a marzo pasado, más del doble que en el mismo periodo de 2021 muestran cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil. Del total, 77% o 23 mil fueron por motivos no imputables a las aerolíneas: es el mayor número de casos desde que inició el registro detallado en 2016.
Y en diario 24 Horas se dice que asfixian educación y salud por obras y es que al primer semestre de 2022, al Aeropuerto Felipe Ángeles le habían inyectado 950 millones de pesos más de los presupuestados originalmente para el pago de nómina y operación; a Dos Bocas canalizaron 45 mil millones más de lo que se le había asignado para el mismo año. En tanto, el Gobierno de la 4T dejó de invertir en Salud 16 mil millones de pesos, en Educación 24 mil millones y en Seguridad había gastado 7 mil millones de pesos menos.
Y como cada lunes los temas de las revistas Buzos de la Noticia y Proceso. Buzos titula su tema como: “Ante inflación, propaganda y demagogia” y nos dice que el ritmo en que aumentan los precios de bienes y servicios básicos se acelera día con día; los porcentajes de incremento en los precios registrados en un mes son rebasados siempre por los del mes siguiente; esto sucede con los bienes y servicios en general, pero el fenómeno se agudiza en los alimentos de consumo indispensable para la inmensa mayoría de la población. Las investigaciones e informes de organismos especializados recogidos en el Reporte Especial de buzos permiten concluir que el plan antinflacionario de la 4T, los anuncios optimistas de acuerdos con grupos empresariales y los “paquetes contra la inflación y la carestía” se convirtieron en discurso, en propaganda y en promesas; y prometer lo que no es posible cumplir es demagogia.
Por su parte Proceso titula su tema como “Los negocios a la sombra de Peña Nieto” y nos dice que exfuncionarios de bajo perfil que se han mantenido en el entorno de Enrique Peña Nieto son piezas clave en las investigaciones que desde 2020 realiza la UIF sobre las operaciones “irregulares” de dinero realizadas por el expresidente de México y miembros de su familia. Las pesquisas –que incluyen a la exprimera dama, Angélica Rivera– arrojan luz sobre un entramado de intereses donde se cruzan las relaciones personales y familiares con los jugosos negocios.
Así los titulares de hoy: Universal. El aeropuerto de la CDMX registra retrasos históricos; Reforma. Se dan hasta batazos en Morena; van a Trife; Milenio. Morena ve “jornada histórica” ante las denuncias de acarreo; Excélsior. INE acusa a partidos de agresiones; Jornada. “Vive el país corrupción sistémica en el uso del agua”; Sol de México. SRE ve afectaciones por tanta austeridad; 24 Horas. Asfixian educación y salud por obras; Heraldo. Mario y Citlalli, sujetos a ratificación; Crónica. Cochinero fractura a Morena; Delgado deslinda al partido; podredumbre: PAN; Unomásuno. Morena debe disculparse de rodillas Elección de delegados y consejeros, un “mugrero”; El Día. Acarreo, entrega de despensas y golpes, en la elección interna de Morena; Economista. Recaudación por ISR y petróleo levantan finanzas públicas del I Sem y El Financiero. Política energética genera inquietud a inversión.
Entre las cinco notas secundarias que más destacan hoy tenemos:
1. Ven posibilidad de anular elección interna en Morena.
2. Pemex causa daños en cinco áreas protegidas.
3. Matan en Acapulco a líder de discotecas.
4. Se incrementa carestía alimentaria; 3.3% aumentaron 33 productos.
5. México padece anemia crónica de inversión, dice Moody´s
Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:
Reforma. Se dan hasta batazos en Morena; van a Trife. En su segundo día de elecciones internas, Morena registró actos violentos, acarreos y voto inducido, por lo que morenistas de diferentes corrientes anticiparon que impugnarán el proceso interno ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido y ante el Tribunal Electoral.
Ayer domingo se eligieron otros 137 consejeros en 12 entidades del País. En Gómez Palacio, Durango, se suspendió la elección por un enfrentamiento entre simpatizantes de Marina Vitela, ex candidata a la Gubernatura y candidata a congresista, y el grupo del senador José Ramón Enríquez, acusado de operar en contra de ese partido en la pasada elección.
Universal. El aeropuerto de la CDMX registra retrasos históricos. Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) padecieron 30 mil demoras de enero a marzo pasado, más del doble que en el mismo periodo de202L muestran cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil. Del total, 77% o 23 mil fueron por motivos no imputables a las aerolíneas: es el mayor número de casos desde que inició el registro detallado en 2016.
Estas causas van desde la saturación del aeropuerto, el mal clima, control de tráfico aéreo o incidentes ocasionales como el ocurrido el domingo 24 de julio, cuando se abrió un bache en una pista por las fuertes lluvias. El secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, José Suá-rez. comentó a EL UNIVERSAL que los vuelos en el AICM están limitados a 61 operaciones por hora, lo que hace a la terminal más vulnerable a demoras.
Milenio. Morena ve “jornada histórica” ante las denuncias de acarreo. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, calificó de “jornada histórica” la convocatoria de este fin de semana para elegir al Congreso Nacional de su partido. En una visita realizada a Naucalpan, Estado de México, aseguró que se observaron “plazas llenas en todo el país”, por lo que el nivel de participación puede rebasar 3 millones.
El sábado se instalaron 345 centros de votación en 20 entidades y ayer otros 197 en 12 estados; sin embargo, aclaró que la violencia fue generada por “personas ajenas a su movimiento”. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, calificó de “jornada histórica” la de este fin de semana en la que fueron electos los integrantes de su Congreso Nacional, que se reunirá en septiembre, a pesar del intercambio de acusaciones por acarreos.
Excélsior. INE acusa a partidos de agresiones. Representantes de los partidos políticos y de candidatos independientes agredieron física y verbalmente a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) durante las revisiones de fiscalización que realizó el instituto en las pasadas campañas. Así lo reveló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien reprobó dicha conducta e hizo un llamado a los partidos políticos para evitar que estas anomalías se sigan repitiendo.
“Destaca la sanción impuesta a la conducta de obstaculizar a la autoridad, es decir, se detectó que el personal fiscalizador del INE recibió agresiones físicas y verbales en las visitas que realizan a los distintos eventos y campañas políticas, una conducta reprobable por la que hemos hecho un llamado a las fuerzas políticas para que no se repita en futuros procesos”, afirmó.
Jornada. ‘‘Vive el país corrupción sistémica en el uso del agua’’. Los conflictos por el líquido están en todos lados y desde hace mucho tiempo. La legislación ha favorecido la privatización, las sobreconcesiones a mineras, inmobiliarias, la captura de servicios por el crimen organizado, el auge de embotelladoras y cerveceras, “todo esto puede ser caracterizado como un genocidio”.
Esto advierte Raúl García Barrios, especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al agregar que la separación de la política y la economía planteada por el mandatario no se ha logrado en el agua.
Sol de México. SRE ve afectaciones por tanta austeridad. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no está de acuerdo en que la austeridad republicana decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador se aplique parejo en toda la Administración Pública Federal, ya que considera que no es lo mismo promover al país y atender a los mexicanos en el exterior, frente a otras dependencias cuyas actividades se llevan a cabo en territorio nacional.
“Las medidas de austeridad no deberían aplicarse bajo el mismo porcentaje y en los mismos rubros a toda la Administración Pública Federal; como ejemplo, el caso de esta dependencia cuya misión es conducir la política exterior de México mediante el diálogo, la cooperación, la promoción del país y la atención de los mexicanos en el extranjero, no debería aplicarse el mismo porcentaje de ajuste por ejemplo, a una dependencia cuyas actividades son 90 por ciento o más a nivel nacional, en comparación con Relaciones Exteriores, donde más de 70 por ciento de sus actividades son a nivel internacional, derivado de su naturaleza de existir”, considera la dependencia en su Informe de Austeridad Republicana 2021.
24 Horas. Asfixian educacion y salud por obras. Al primer semestre de 2022, al Aeropuerto Felipe Ángeles le habían inyectado 950 millones de pesos más de los presupuestados originalmente para el pago de nómina y operación; a Dos Bocas canalizaron 45 mil millones más de lo que se le había asignado para el mismo año. En tanto, el Gobierno de la 4T dejó de invertir en Salud 16 mil millones de pesos, en Educación 24 mil millones y en Seguridad había gastado 7 mil millones de pesos menos
El Gobierno federal, en el primer semestre de 2022, asignó recursos a las obras insignia de la cuarta transformación (4T) y castigó a Salud, Educación y Seguridad Pública. De acuerdo con el reporte financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la actual administración inyectó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 951 millones de pesos, aunque el subsidio original era de 419.4 millones de pesos.
Heraldo. Mario y citlalli, sujetos a ratificación. La ratificación de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, respectivamente, será sometida en el Congreso Nacional de Morena, en septiembre. Ambos cargos serán los únicos que no entrarán en la renovación del partido, proceso que arrancó este fin de semana con las asambleas distritales para elegir a tres mil coordinadores distritales que, a su vez, fungirán como congresistas y consejeros nacionales, con el argumento de que fueron electos en octubre de 2020 a través de un proceso democrático de encuesta y su encargo concluye el 29 de agosto de 2023.
En entrevista con El Heraldo de México, la presidenta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Eloísa Vivanco, señaló que tienen certeza de que los dirigentes serán ratificados por las bases de Morena, sin embargo, la posibilidad de que ocurra lo contrario, también está latente. Entre las múltiples impugnaciones que se han interpuesto a la convocatoria para el Congreso Nacional de Morena los próximos 17 y 18 de septiembre, está el desacuerdo de algunos militantes de que los cargos de Delgado y Hernández, sean los únicos que no se renueven en este proceso de reorganización del partido.
Crónica. Cochinero fractura a Morena; Delgado deslinda al partido; podredumbre: PAN. En el segundo día de la jornada electoral de Morena para renovar su Congreso nacional continuaron los enfrentamientos, la coacción del voto y hasta sillazos, como en Durango. También se caracterizó por acarreo, compra de votos y amenazas de cancelar programas sociales.
Al final, fue evidente la fractura en Morena que el ala democrática de partido en voz de Alejandro Rojas Díaz Durán dijo que acudirán al Tribunal Electoral para solicitar la anulación de lo que llamó “esta fraudulenta elección interna”. “Hoy muere el Movimiento de Regeneración Nacional y nace otro. Lastimoso”, dijo por su parte Gibran Ramírez, ex candidato a la dirigencia nacional de ese partido.
Unomásuno. Morena debe disculparse de rodillas Elección de delegados y consejeros, un “mugrero “. Ala hora buena, cuando se esperaban unas elecciones libres de polémicas, escándalos y manejos turbios por lo que hace a la condicionante para emitir los votos, resultó que varios delegados y funcionarios de Morena se enfrascaron en una guerra de consignas, alegatos, amenazas y agresiones, que provocaron que la jornada electoral para la elección de consejeros terminara siendo un verdadero cochinero, salpicado de violaciones a los reglamentos, amenazas, agresiones físicas y abusos de poder… muy lejos de lo que tantas veces han pregonado los integrantes del partido guinda de cero corrupción
Y es solo el principio, lo mejor está por venir… Llegan acarreados a Hidalgo. En cada uno de los 18 centros de votación se hicieron notorias las llegadas de camiones y camionetas del transporte público de pasajeros en los que fueron llevados cientos de personas para afiliarse y poder votar en la elección de 70 consejeros nacionales y estatales.
El Día. Acarreo, entrega de despensas y golpes, en la elección interna de Morena. En medio de descalificaciones, golpes y acarreos se llevaron a cabo las elecciones de Morena para elegir a los Congresistas Nacionales del partido, quienes se acusaron entre ellos mismos de repartir despensas, tortas, dinero y llevar a la gente con engaños a votar hasta en taxis de aplicaciones digitales y particulares. En medio de descalificaciones, golpes y acarreos se llevaron a cabo las elecciones de Morena para elegir a los Congresistas Nacionales del partido, quienes se acusaron entre ellos mismos de repartir despensas, tortas, dinero y llevar a la gente con engaños a votar hasta en taxis de aplicaciones digitales y particulares.
La diputada Jessica Ramirez fue detenida por Policías de Minatitlán al ser señalada por ocasionar un zafarrancho y hasta convertirse en viral por su actuar en una mesa de votaciones. El presidente de Morena Guanajuato, Ernesto Alejando Prieto Gallardo, criticó la entrega de despensas a morenistas a cambio de que acudieran a votar. “Morena no tiene como política realizar este tipo de prácticas y nosotros no tenemos nada que ver… No se dejen engañar, sé que la ignorancia y la necesidad es un factor”, dijo.
Economista. Recaudación por ISR y petróleo levantan finanzas públicas del I Sem. Una fuerte recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) y el alto precio del petróleo fueron los salvavidas de los ingresos presupuestarios durante la primera mitad del año, la cual fue marcada por los altos niveles de inflación, la pandemia del Covid-19 y las tensiones en Europa del Este.
Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostraron que, en la primera mitad del año, los ingresos totales del sector público sumaron 3 billones 305,119 millones de pesos, lo que resultó un crecimiento anual de 4.9 por ciento. Al interior del reporte se observó el mayor incremento en los ingresos petroleros del gobierno, impulsados por los altos precios del petróleo que se han reportado en lo que va del año. En total, el petróleo dejó una recaudación de 594,193 millones de pesos, 29.4% más que en el mismo periodo del 2021.
El Financiero. Política energética genera inquietud a inversión. El gobierno estadounidense publicó un informe donde critica duramente a la administración del presidente López Obrador, citando incumplimiento de contratos, inseguridad y corrupción. De acuerdo con la Declaración del Clima de Inversión 2022 del Departamento de Estado de EU, los esfuerzos de México para revertir las reformas energéticas de 2013, incluidos los cambios a la Ley Eléctrica, a la Ley de Hidrocarburos y la iniciativa constitucional de septiembre de 2021, que prioriza la generación de la CFE, “aumentan aún más la incertidumbre”.
Advierte que “los inversionistas están cada vez más preocupados” de que el gobierno mexicano esté socavando la confianza en las reglas del juego, pues todos estos factores elevan el costo de hacer negocios en México. Los señalamientos del gobierno estadounidense se producen luego de que la USTR envió la solicitud formal de consultas bajo el T-MEC sobre temas del sector energético. En medio de las disputas comerciales entre Estados Unidos y México, el gobierno estadounidense publicó un informe donde critica duramente a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, citando incumplimiento de contratos, inseguridad y corrupción.
Por el momento, querido lector, es todo. Si deseas recibir este resumen informativo, escríbeme al 5543677814 o desde mi página de Facebook. Te deseo un buen inicio de semana, de mes y un excelente lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Todo listo para la carrera extrema “Xtreme Race Marines Acapulco”

  Ciudad de México.- Sigue la cuenta regresiva para el inicio de la celebración de la Xtreme Race Marines...

En el Estado de México se apoyan las causas de los Pueblos Indígenas

  San Felipe del Progreso, Méx.-  En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de...

La Marea Roja en las costas de Yucatán

La presencia de la “Marea Roja” en las playas yucatecas ha provocado que, en los últimos días, que...

Se confirma la Gratuidad en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Por: Fernando Castro Borges   Hace 18 años surge en nuestro país la Universidad intercultural, que tiene un objetivo muy...