Chimalhuacán, Méx.- En el marco del décimo aniversario del Centro Universitario Chimalhuacán (CUCh) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dicha institución -producto de la lucha organizada a manos de los habitantes del municipio junto al Movimiento Antorchista- ofrece una serie de cursos gratuitos dirigidos a estudiantes y la comunidad en general, informó la coordinadora académica de ese centro, Georgina Rodríguez Mosco. 

“En próximos días, nuestra institución de educación a distancia será sede de cuatro cursos y talleres dedicados a la comunidad; se trata de un curso de Lengua y Cultura Náhuatl, programado para asistentes mayores a 12 años; otro de ellos es un taller de teatro dirigido a niños mayores de 10 años y al público en general”, explicó la titular educativa.

Además de los anteriormente mencionados, también habrá un taller especializado en periodismo, así como un curso básico de base de datos, los cuales son dirigidos a alumnos del nivel superior; éstos talleres darán inicio durante la última semana del presente mes y en los primeros días de febrero, por lo que Rodríguez Mosco externó una invitación a quienes estén interesados en inscribirse a los mismos.

Asimismo, indicó que a partir del sábado 20 de enero, en el CUCh también se impartirá un curso de preparación para el concurso de asignación de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), con el objetivo de apoyar a jóvenes que desean continuar con sus estudios; este último, específico, requiere de un pequeño costo de recuperación.

Los interesados en participar en cualquiera de los talleres, dijo la coordinadora general, deben acudir a las instalaciones del Centro Universitario Chimalhuacán, ubicado en  avenida Emiliano Zapata S/N, esquina con calle Zafiro, en el barrio Transportistas. Del mismo modo, agregó que quienes deseen mayores informes pueden comunicarse a los números telefónicos: 15518232 y 26321876.

Cabe mencionar que entre las acciones destinadas a ampliar la oferta educativa del CUCh, destaca la reciente adición de la licenciatura en Enfermería, que se convierte en la doceava carrera que ofrece esa institución en la modalidad del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED).

En Chimalhuacán, como parte de la estrategia metodológica elaborada por el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), que es aplicado en las instituciones fundadas por el antorchismo local; inició el primer Festival de Habilidades Físicas e Intelectuales, en el que participarán los 43 preescolares, informó el legislador federal y dirigente social, Telésforo García Carreón.

A través del festival, indicó la asesora metodológica, máster en Ciencias Adela Gómez de la Tejera, es posible medir el aprendizaje y las habilidades que han desarrollado los niños, lo que a su vez permite que las docentes reflexionen sobre los aspectos logrados y analizar qué es lo que debe reforzarse, todo con el objetivo de que los infantes, al concluir la etapa de Preescolar e iniciar con la Educación Primaria, hayan desarrollado al máximo todas sus potencialidades.

De tal modo, explicó Gómez de la Tejera, por primera vez se realiza un festival que vincula actividades físicas e intelectuales, con el fin de medir la integralidad que hasta el momento han alcanzado los pequeños, lo cual es visible a través de un circuito de pruebas que cada institución se encarga de elaborar, el cual contempla los aprendizajes esperados en los campos formativos del nivel preescolar.

Por su parte, la licenciada en educación Adriana Aldama Arellano, detalló que el festival se desarrolla con los niños que cursan tercer grado “A partir del día 19 de febrero iniciarán los festivales por zona, donde los preescolares de diferentes localidades se congregarán para participar de nueva cuenta con el circuito de pruebas que programaron”; dicha fase de la competencia, especificó, tendrá como sede planteles y plazas de Xochiaca, Acuitlapilco, Cabecera Municipal, Alfareros y en el Ejido de Santa María. 

Asimismo, comentó que las pruebas de que consta el festival son abiertas a los padres de familia, con lo cual, ellos también pueden realizar una evaluación a través de la observación, midiendo el avance de sus hijos con apoyo de la labor docente; además de motivar a sus hijos en la realización de las pruebas, dado que la familia es el pilar fundamental para lograr un desarrollo integral en los niños.   

Telésforo García Carreón, recordó que los especialistas cubanos han colaborado en el municipio de Chimalhuacán desde el año de 2005, “reforzando así el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial con la colaboración de los especialistas cubanos, quienes a través de estrategias educativas contextualizadas en nuestra sociedad, han propiciado mejoras a la educación que brindamos”.

En más actividades, Telésforo García Carreón, abanderó a los deportistas de la Escuela Normal “Ignacio Manuel Altamirano” (ENIMA), los cuales representarán al municipio en la XIX Espartaqueada Deportiva Nacional a celebrarse del 27 de enero al 4 de febrero en Tecomatlán, Puebla. De igual forma los estudiantes participarán en las eliminatorias, rumbo a la Universiada 2018 para representar al Estado de México a nivel nacional.

García Carreón, destacó la formación integral que promueve la organización en las instituciones que ha fundado y motivó a los jóvenes a lograr buenos resultados en las próximas competencias, en este sentido mencionó que “la ENIMA demuestra que además de formar futuros docentes para impartir clases a diversos niveles educativos, también impulsa el talento deportivo que tiene México. Les deseo el mejor de los éxitos y podrán alcanzarlos gracias al trabajo, esfuerzo, constancia y sacrificio, en cualquier entrenamiento, para que pongan muy en alto el nombre de la institución y el de Chimalhuacán”.

Por su parte, Miguel Ángel Patiño Prado, coordinador de la Licenciatura de Educación Física y dirigente regional del deporte, reiteró el compromiso que se tiene para impulsar el deporte y lograr buenos resultados en las dos competencias. “Hemos logrado tener buenos resultados deportivos y esperamos superar las expectativas para este año en el que nos toca representar a Chimalhuacán en competencias tan importantes y de carácter nacional”, de igual forma agregó la importancia de la disciplina pues señaló que para ganar una competencia deportiva, no sólo se requieren características físicas, sino también cualidades mentales, creativas y principalmente, voluntad y decisión, para sobreponerse al adversario, recalcó.

Por su parte, Rodrigo Cárdenas, director de la ENIMA, agradeció al legislador, Telésforo García Carreón, por la entrega del uniformes y material deportivo a los deportistas de la escuela normal y exhortó a la comunidad universitaria a seguir trabajando con esfuerzo y dedicación para cosechar futuros triunfos. “Cabe destacar que la ENIMA ha participado en diversas competencias frente a instituciones como la UNAM, IPN, Tec de Monterrey, UdeG, entre otras, y ha obtenido resultados favorables que la colocan como una universidad de vanguardia”, finalizó.

La pugilista universitaria y estudiante de la ENIMA, Guadalupe Ayala Lardizábal, mejor conocida como “la pantera”, fue la representante de portar la bandera de México en la ceremonia de abanderamiento de la delegación normalista.

La ENIMA participará en la XIX Espartaqueada Deportiva con cinco jóvenes de atletismo y el equipo de voleibol; mientras que en las eliminatorias rumbo a la Universiada Nacional 2018, participará en las disciplinas de ajedrez, atletismo, box, baloncesto, futbol Soccer, voleibol, karate, lucha universitaria.

Deja un comentario