En Fresnillo Pepe Haro ¿puede recuperar la credibilidad…? Osorio Chong y su difícil nueva tarea.

Los autos chocolate en Zacatecas y en otros estados del país se vuelven un peligro para la seguridad de la población, en ese estado el Servicio de Administración Tributaria hizo una advertencia sobre el uso de “permisos” que no son legales para el uso de un automóvil extranjero en el país. Los autos ilegales o “chocolates” son un problema en México; el peligro se vuelve mayor cuando este tipo de vehículos suenan para delinquir o cometer algún delito. 

Según el Inegi, Fresnillo y la capital del estado son de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en México; de acuerdo a los datos de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, emitidos por el Instituto el 96.3 por ciento de los habitantes de Fresnillo dijeron sentirse inseguros mientras que en la capital fue de 89.9 por ciento.

Aunado a este problema de inseguridad, los fresnillenses se preguntan dónde quedó la palabra empeñada de su alcalde, el priista José Haro de la Torre, pues dicen que desde que inició su gestión le realizaron varias visitas, casi todas infructuosas; como nadie los recibía y mucho menos encontraron eco para que alguien se hiciera cargo de atender  y encausar sus peticiones una solución satisfactoria, la desesperación ciudadana comenzó a crecer. El desinterés gubernamental no sólo era a nivel de alcalde, pues nos comentan que funcionarios menores también mostraron incapacidad para escuchar a los ciudadanos, total Haro de la Torre ya se había encumbrado en el poder; la población ya nada importaba.

Fresnillo es el municipio de mayor importancia económica para Zacatecas, su ubicación al norte de la capital, a unos 60 kilómetros; es también el que mayor población tiene con cerca de 250 mil habitantes. Ahí el presidente municipal ha sido incapaz de gobernar adecuadamente o no ha puesto interés en buscar sus alternativas. 

Aún así el 3 de mayo del año pasado se firmó una minuta y como el firmar, al igual que prometer, no empobrece, temas de vivienda, apoyos educativos y al campo y capacitaciones para autoempleo se veían como una esperanza para la población En ese documento, del cual tenemos copia, resaltaba la realización de 60 obras de impacto social y que la mitad, eran producto de las gestiones de los diputados antorchistas y el resto las ejecutaría el municipio; buen acuerdo, pues cualquier presidente municipal o hasta gobernador debería estar agradecido que por otras vías, desde la Federación, se etiqueten obras para la zonas donde gobiernan; hasta ahí, todo eso se planeó para realizarse antes que concluyera el 2017. 

Llegó la Navidad, el año nuevo, Los Reyes Magos y los habitantes de Fresnillo seguían esperando. El 50 por ciento de las obras por gestiones de sus dirigentes a nivel estatal, con Osvaldo Ávila, y en Fresnillo con Guillermo Guerrero, se había cumplido, el otro 50 por ciento, que le tocaba ejecutar al alcalde priista no había avanzado salvo algunas despensas y entrega de apoyos para vivienda. La minuta quedó en el archivo, la firma plasmada y la palabra del alcalde no sirvieron para nada.

Ayer, no muy preocupado que digamos, nos narran, apareció el Secretario de Gobierno, Daniel Isacc Ramírez; más promesas y más compromisos, con firma o sin firma, los pendientes aseguró se van cumplir… Ya los fresnillenses cuestionaban ¿dónde había quedado la palabra de Pepe Haro?, ¿dónde la palabra de Cesar Bonilla? o ¿dónde la vigilancia del Secretario del Ayuntamiento?… En Fresnillo aún falta ver que sus autoridades estén a la altura de buenos gobiernos, los problemas sociales, como en el resto del país, también los padecen en ese lugar del norte. Don Pepe Haro puede demostrar que la credibilidad siempre se podrá recuperar con voluntad, dando cumplimiento a la palabra empeñada con la población, que gracias a ella tiene el nombre de Presidente Municipal. 

El no clímax político… En Morelos el gobernador Graco Ramírez quiere seguir haciendo historia en la política nacional, primero logrando ser uno de los gobernadores (que todavía no se encuentra preso) más odiado por sus gobernados, y no es para más, después de los numerosos casos de abuso de poder, nula atención a las demandas de sus gobernados y represión mediática y física a cualquiera que intentará alzar la voz, lo dejan en una posición incapaz de seguir dentro de la política nacional. 

Su nuevo honroso logro fue ser el responsable del primer gran rompimiento del Frente Ciudadano conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; esto ante la imposición de su hijo adoptivo en la candidatura para gobernador, la cual borró del mapa cualquier negociación de dicha alianza en el estado, y al mismo tiempo aniquilando toda esperanza del partido del sol azteca de conservar uno de los últimos estados que gobernaba.

Osorio Chong quiere ir al Senado y encabeza la lista, quiere además ser coordinador  de la bancada pero aunque tuvo sus méritos como hombre fiel en Bucareli, aunque no un íntimo aceptado en Atlacomulco; ahora tendría seguir trabajando y garantizarle al PRI el acercamiento de grupos sociales que no están convencidos de que el PRI sea el menos malo. Nos cuentan que su tarea es convencer, agrupar a las organizaciones priistas, atraer a grupos de la sociedad civil y seducir a organizaciones independientes. ¿Cómo hacerlo con tanto descontento social?  Por el momento, querido lector, es todo.

Sígueme y comenta en Twitter: @MCasiqueOlivos Facebook: /MCasiqueOlivos e-mail: mcasiquem@gmail.com e Instagram: @MCasiqueOlivos

Por el momento, es todo.

Deja un comentario