¡¡¡Charros Mayores, Respeto y Experiencia en el LV Aniversario de Charros del Pedregal!!!

Por: Pedro Pallares Guerrero

           Amigo lector, de nuevo estamos entre líneas, y ahora los aniversarios de diversos lienzos de la CDMX empiezan a sonar; En esta ocasión le toco a los Charros del Pedregal iniciando el Domingo 18 de Febrero su onomástico número LV, los invitados fueron La Decana de la Charrería capitaneada por su presidente el Lic. Jorge Malo y los Charros de la Metropolitana con Aurelio Silva al frente.

            Si bien dentro de la cultura Mexicana, nuestros padres han sabido inculcar el respeto a nuestros mayores y más si ellos son de una edad considerable, y en la Charrería no es la excepción, pues fue un gran gesto de parte de los Charros del Pedregal tomar en cuenta a los charros que entran en la categoría de Adultos Mayores para iniciar su aniversario número LV; La Marcha a Zacatecas sonó en punto del medio día, y el contingente charro se engalano con la presencia de Andrea I reina de los Charros del Pedregal, dentro del acto protocolario se le hizo una mención a Raúl Herce Gutiérrez, Charro y socio del Pedregal, reconociendo su gran trayectoria dentro de este recinto. 

            Las familias de cada uno de los participantes asistieron gustosas, así como amigos y conocidos que apoyaron a su equipo, los nietos veían con gran amor y orgullo a sus abuelos charrear, y los hijos de los charros mayores no tenían palabras de agradecimiento para ellos por el gran amor inculcado hacia la Charrería. Los anfitriones se preocuparon de mantener a los invitados y familias bien atendidos, la cantina servía bebidas tanto para chicos como grandes así como en el área de alimentos estaban las ya tan afamadas carnitas estilo Michoacán y las Hamburguesas gourmet, todo higiénicamente preparado, las alegrías palanquetas y dulces típicos mexicanos se paseaban por el graderío.

            Las faenas Charras fueron ejecutadas sin mayor complicación desde la cala hasta los pasos de la muerte, mantuvieron al público al filo de la butaca, pues los Charros Mayores demostraron su pericia, sacado el colmillo largo y retorcido del curriculum vitae para poder cumplir cada una de las suertes charras que engloba el Deporte Nacional. 

           Dentro del área de artesanía estuvieron nuestros amigos de Quelite quienes se decían a la elaboración de brazaletes hechos por manos artesanales mexicanas, y que tiene un fin con causa que es el apoyar a la gente damnificada por el sismo del pasado 19 de septiembre del 2017, también estuvieron nuestros amigos de Exclusivas Antony quien se dedican a las esculturas para trofeos y regalos especiales. 

            Los medios de comunicación que nos acompañaron fueron De Charrería Oficial de nuestra amiga Aurora y El Color de la Charrería de Mónica Gracia Manrique mejor conocida como Grace Devy, quienes con sus cámaras captaron la pasión, el arrojo, la gallardía y el amor por el deporte Mexicano, mientras que en la crónica del evento un servidor estuvo a cargo del micrófono.

            Los equipos participantes fueron calificados con base al reglamento de la categoría de Adultos Mayores que lo marca nuestro órgano rector la FMCh y te has de preguntar ¿en qué momento o a qué edad un charro entra en esta categoría? El reglamento indica que los charros con 45 años cumplidos ya están en esta categoría y a partir de los 50 tienen adicionales en sus calificaciones; Si bien arribaron al lienzo los equipos de emergencia y paramédicos no fueron requeridos dentro del ruedo o manga pues la charreada concluyó con saldo blanco, para la faena de las calificaciones fueron Juan Carlos Córdova y Jesús de la Rosa Guerrero quienes llevaron tan responsable comitiva, las calificaciones quedaron de la siguiente forma: La Nacional de Charros 379 pts., Metropolitana de Charros 264 pts. y Charros del Pedregal 128 pts. 

            Ya para finalizar el día el presidente de Charros del Pedregal el Lic. Edgar del Bosque junto con su esposa la Sra. Laura Reyes del Bosque organizaron un convivio para los equipos invitados en el Parián del lienzo, donde pudimos compartir el pan y la sal con los grandes amigos que este deporte genera, se dieron las gracias a los asistentes y se refrendo la hermandad charra que existe entre las 3 asociaciones participantes haciendo uso de la palabra el Lic. Edgar del Bosque, Lic. Jorge Malo, Aurelio Silva y Don Mario Pérez Montaño.

          Pero esto no quiere decir que se terminó la fiesta, pues el viernes 23 y sábado 24 se estará realizando el XII Campeonato de Familias Charras de Tradición, y el Domingo 25 viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de marzo se llevará a cabo el Campeonato abierto del LV aniversario, el sábado 10 de marzo habrá un coleadero y charreada, el 11 de marzo caladero con banda, 15 de marzo el tradicional desayuno del reboso, el 17 de marzo XXIV Feria de Escaramuzas y el domingo 18 de marzo la tradicional Charreada de Gala donde participaran los charros de rancho el Quevedeño y los Charros de Casa; Amen de que los Charros del Pedregal aventaran la casa por la ventana y no escatimaran en recursos para tener bien atendidos tanto a los equipos como a las familias y amigos que los acompañen. 

           En la próxima nota, te traeré más datos curiosos sobre nuestro deporte Nacional, No te la Pierdas! Comentarios y dudas al respecto sobre esta columna a través de mi página de facebook A la Usanza Charra o más personal al correo alausanzacharra@gmail.com.

Deja un comentario