PEÑA: EN EL TLCAN NO SEREMOS REHENES. Buenos días para todos en este viernes 13 de octubre. Hoy vemos que el tema que más destaca es sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC), de esto hablan Milenio, Excélsior, La Jornada, El Sol de México, Crónica, El Financiero y El Economista. En una primera arista informativa se habla de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México busca una renegociación del TLC que beneficie a las tres naciones que lo integran, ya que éste no puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición; y es que en un mensaje a medios tras la recepción oficial al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ambos insistieron en que seguirán trabajando para lograr una renegociación que beneficie a la tres naciones.

El diario Excélsior señala que en el segundo día de la cuarta ronda de pláticas para modernizar el TLCAN, Estados Unidos planteó que cualquier nuevo pacto debe tener una cláusula de caducidad de cinco años, según funcionarios cercanos a la negociación; mientras que El Financiero señala que pone EU mas propuestas inaceptables. Las propuestas de EU en la renegociación del TLCAN ponen en duda su voluntad para llegar a un acuerdo, advierten expertos. Ayer presentó la “cláusula de extinción o Sunset”, que busca que el tratado expire en 5 años, idea que desde el inicio fue rechazada por México y Canadá.

Otros diarios señalan temas diferentes, por ejemplo el diario Reforma dice que ayer le dictaron auto de formal prisión al ex Gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández por peculado y lavado de dinero, su defensa reveló que le informaron que hay otras 14 averiguaciones pendientes en su contra. El Universal que señala que Barrales tienen casa de 13 mdp en las Lomas y por otro lado el diario 24 Horas, tardarán meses en llegar donativos a los damnificados, de este tema también dedica su nota La Razón, Morena reparte dinero en bastión…

Así los titulares de este viernes: Reforma, Acumula 15 cargos Eugenio Hernández; Milenio, Peña Ante Trudeau: no podemos ser rehenes; El Universal, Barrales tienen casa de 13 mdp en las Lomas; Excélsior, EU pide renovar cada 5 años el TLC; La Jornada; Peña: en el TLCAN no seremos rehenes de una sola posición; El Sol de México, Vendrá el acuerdo que esperamos: Peña Nieto; El Heraldo, Elección abierta a ciudadanos; 24 Horas, Tardarán meses en llegar donativos a los damnificados; La Razón, Morena reparte dinero en bastión… y no en zonas con más derrumbes; Crónica, EPN y Trudeau apuestan por un TLCAN exitoso; Unomasuno, ¡Palo a Javier Duarte!; El Día, Duarte financió edifico del PRI; El Financiero, Pone EU más propuestas inaceptables y el Economista, TLC tiembla; México y Canadá se acercan.

Vamos a ver cómo aborda cada diario su nota principal:

Reforma. Acumula 15 cargos Eugenio Hernández. A la vez que ayer le dictaron auto de formal prisión al ex Gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández por peculado y lavado de dinero, su defensa reveló que le informaron que hay otras 14 averiguaciones pendientes en su contra.

Los casos están a cargo de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción del Gobierno de Tamaulipas, que encabeza el panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien asumió hace un año, en octubre de 2016. Antonio Collado, uno de los abogados de los tres bufetes que representan a Hernández, aseguró que desconocían esas indagatorias y que ayer no obtuvieron detalles de la Fiscalía.

Milenio. Peña ante Trudeau: no podemos ser rehenes. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México busca una renegociación del TLC que beneficie a las tres naciones que lo integran, ya que éste “no puede ser solo para una, ni podemos ser rehenes de una sola posición”.

En un mensaje a medios tras la recepción oficial al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ambos insistieron en que seguirán trabajando para lograr una renegociación que beneficie a la tres naciones.

El Universal. Además de su departamento en Miami, Florida, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, posee una casa, en la que vive, con valor de 13 millones 300 mil pesos, ubicada en las Lomas de Chapultepec, una de las colonias más exclusivas de la Ciudad de México.

El inmueble tiene una superficie de 535 metros cuadrados, cuenta con cámaras de seguridad, puerta automática para estacionamiento y es la penúltima de cinco propiedades que la perredista ha adquirido en los últimos 15 años. La más reciente -en 2015- es un departamento en Miami con un costo de 14 millones 355 mil pesos.

Excelsior. Eu pide renovar cada 5 años el TLC. En el segundo día de la cuarta ronda de pláticas para modernizar el TLCAN, Estados Unidos planteó que cualquier nuevo pacto debe tener una cláusula de caducidad de cinco años, según funcionarios cercanos a la negociación.

Sin embargo, el sector empresarial mexicano rechazó la propuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos dado que “las inversiones requieren de un horizonte de 25 a 30 años”, señalaron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras (Concamin).

Jornada. Peña: en el TLCAN no seremos rehenes de una sola posición. Canadá seguirá negociando el TLCAN En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ‘‘no podemos ser rehenes de una sola posición’’, estableció el presidente Enrique Peña Nieto. A su vez, Justin Trudeau, el tercer socio del acuerdo, dijo que Canadá no abandonará la mesa de discusiones por propuestas que se hagan fuera de ésta.

‘‘No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones y vamos a negociar, es así como funcionan las cosas. Tenemos ante nosotros la oportunidad de mejorar este acuerdo’’, estableció el primer ministro canadiense.

Sol de México. Vendrá el acuerdo que esperamos: Peña Nieto. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que más allá de las versiones un tanto pesimistas que buscan meter rispidez al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay que estar atentos a lo que está realmente ocurriendo en las mesas de negociación.

En ese sentido, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en un mensaje conjunto, que el tratado es el mejor camino para impulsar la economía de la región y que no abandonarán las conversaciones solo porque se presenten propuestas con las que no estén de acuerdo. Las van a debatir

Heraldo. Elección abierta a ciudadanos. Rafael Moreno Valle, aspirante presidencial del PAN, pidió a Margarita Zavala no desperdiciar su capital político y la invitó a que se sume al método de selección del candidato presidencial del Frente Ciudadano por México.

“Yo no lo vería con malos ojos, me parecería razonable que Margarita pudiera competir. Ya no es integrante del PAN, pero sí es una ciudadana con derechos para participar en el proceso electoral. Si es una selección abierta, si no hay vetos ni exclusiones, y cualquiera se puede inscribir, ella no estaría impedida”, propuso.

24 Horas. Tardaran meses en llegar donativos a los damnificados. Entre los recursos recibidos por la institución están los de Facebook, Uber y Samsung, faltan los anunciados por algunos artistas y empresas como Apple, Inditex y Wal-Mart Internacional, que deben cumplir con procesos internos, afirmó, el presidente de la Cruz Roja, Fernando Suinaga .

Si bien han sido numerosos los anuncios de millonarios donativos a la Cruz Roja para atender la emergencia derivada de los sismos de septiembre, no todos se han concretado. Algunos podrían tardar meces en llegar e, incluso, es posible que otros, al final, no se realicen.

La Razón. Morena reparte dinero en bastión…y no en zonas con más derrumbes. El bastión político y de financiamiento público más importante de la Ciudad de México, Iztapalapa, es asediado por brigadas de Morena para levantar un padrón de damnificados por el sismo del 19 de septiembre y ofrecer apoyos en efectivo de dos mil 500 pesos del fideicomiso creado por Andrés Manuel López Obrador, aunque esta delegación no fue de las más afectadas.

En las primeras tres semanas posteriores al terremoto, que dejó 38 edificios derrumbados, más de siete mil inmuebles dañados y 228 muertos, la dirigencia de Morena permaneció sin prestar apoyo a la población.

Cronica. EPN y Trudeau apuestan por un TLCAN exitoso. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que México no será rehén de una sola postura en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante un mensaje conjunto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el patio de honor de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que “México pone su apuesta por lograr un buen acuerdo para las tres partes, no lo puede ser solo para una”. Firme. Más allá de versiones pesimistas y especulaciones estaremos atentos a lo negociado, dice el Presidente.

Unomasuno. ¡Palo a Javier Duarte!. Miguel Angel Yunes, gobernador de Veracruz, presumió ayer que en lo que va de su presente administración y un semestre previo a su toma de protesta, ha logrado incautar propiedades, aeronaves, terrenos, ranchos, joyas y recursos en efectivo, que el gobierno del priista, Javier Duarte, robó al erario público por un monto aproximado de mil 200 millones de pesos.

A un año de que Javier Duarte de Ochoa pidiera licencia al cargo, para que un par de días después, se diera a la fuga a Guatemala y dejara en el colapso financiero al Estado de Veracruz, la nueva administración de Yunes Linares presentó el portal web www.veracruz.gob.mx, en el que se transparentara los bienes inmuebles, muebles y recursos en efectivo incautados al gobierno de Javier Duarte.

El Día. Duarte financió edificio del PRI. Durante la administración de César Duarte Jáquez, como gobernador en Chihuahua, el ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez, recibió 63 millones 833 mil 333 pesos de la Secretaría de Hacienda.

Un juez del Tribunal Oral de Chihuahua dictó vinculación a proceso contra el ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez, acusado de haber recibido 63 millones 833 mil 333 pesos de la Secretaría de Hacienda durante la administración del ex gobernador del estado, César Duarte Jáquez.

El Economista. TLC tiembla; México y Canadá se acercan. Arlington, EU. ESTADOS UNIDOS puso oficialmente en la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la cláusula del sunset (vigencia limitada), con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países convinieran antes renovarlo.

La cláusula fue clasificada como una línea roja tanto por parte del sector privado como por el gobierno de México, y ello implica que este acuerdo comercial, con 23 años de vigencia, podría dejar de operar, si ambas posiciones sobre este punto se mantienen firmes.14

El Financiero. Pone EU mas propuestas inaceptables. Las propuestas de EU en la renegociación del TLCAN ponen en duda su voluntad para llegar a un acuerdo, advierten expertos. Ayer presentó la “cláusula de extinción o Sunset”, que busca que el tratado expire en 5 años, idea que desde el inicio fue rechazada por México y Canadá.

“Trump está empujando propuestas que violan su promesa de ”no dañar” las negociaciones”, indicó John Murphy, vicepresidente de Política Internacional de la US Chamber of Commerce. Moisés Kalach, líder de la IP en el cuarto de junto, dijo que la próxima semana se va a ver “si EU seguirá poniendo propuestas exuberantes”.

Por el momento, es todo. No se te olvide compartir esta información en tus redes sociales y seguir mi cuenta de Facebook, twitter e Instagram: MCasiqueOlivos (Foto La Jornada)

Deja un comentario