En promedio en la CDMX desaparecen a diario 1.4 mujeres de entre los 10 y 19 años. Tan solo en 2022 en total 536 mujeres desparecieron en la CDMX.
Las denuncias por feminicidio pasaron de 68 en 2021 a 75 en 2022, en tanto que las denuncias por trata de personas se duplicaron de 74 a 169.
La dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera acusó que además de que las familias sufren por la pérdida del familiar, tienen que aguantar la revictimización por parte de las autoridades, ya que estas minimizan o esconden casos asegurando que las mujeres desaparecidas andaban en malos pasos o se fueron por su cuenta.
“Hay un comportamiento negligente y omiso por parte de las autoridades, pues no siguen los protocolos de búsqueda de acción inmediata, es por eso que los casos que pudieran ser resueltos rápido se prolongan o nunca se resuelven”.
Aunado a que cuando las familias van solas a poner la denuncia por desaparición de algún familiar, las autoridades no les hacen caso, desmostrando con esto que no hay personal suficiente en las oficialías para investigar las desapariciones de mujeres.
En la Ciudad de México por ejemplo la Comisión de Búsqueda apenas tiene 10 personas y cada cinco meses las cambian, en los útimos cuatro años ha habido cuatro comisionadas de búsqueda y en Fiscalía hay 12 ministerios públicos que no se dan abasto.
De junio de 2019 a diciembre de 2022 la alcaldía Iztapalapa se ubicó en primer lugar en número de desapariciones, con 477 casos. Le siguió en segundo sitio la alcaldía Cuauhtémoc, con 391 casos y en tercer lugar la alcaldía Gustavo A. Madero.
Brito Nájera urgió a las autoridades a atender y resolver el problema de desaparición de mujeres en nuestro país, asegurando que las mujeres viven un calvario al tener que enfrentarse a tanta inseguridad, que en el actual sexenio ha incrementado.