“Chimalhuacán tiene una historia rica y floreciente, la cual nos hemos encargado de que se siga preservando para las próximas generaciones. Nuestras tradiciones y espacios nos han forjado una identidad”, señaló el secretario del Ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, durante la ceremonia alusiva al 179 aniversario de la erección del municipio.
En las instalaciones del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, el evento se llevó a cabo bajo los debidos protocolos sanitarios, como el uso obligatorio del cubrebocas, así como la sana distancia entre los asistentes.
En representación del presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, el secretario Torres Bautista afirmó que la historia que se ha escrito en los últimos 21 años quedará plasmada en todo el territorio local.
“La labor que se ha realizado en estas dos décadas, con las obras y servicios para los 98 barrios y colonias, se debe a la lucha unida y organizada entre gobierno y ciudadanía. Tenemos es un motivo de orgullo decir que somos de Chimalhuacán”.
Por su parte, el representante del gobierno estatal, Alejandro Benjamín Carmona, reconoció la transformación que ha tenido este municipio, al que considera símbolo de prosperidad, esfuerzo, trabajo y organización social que muestra la fuerza de su gente por salir adelante en los diferentes ámbitos de la sociedad.
Durante el evento, el cronista municipal Fernando Tomás González Valverde, expuso una reseña histórica de Chimalhuacán; asimismo, el Ballet Folklórico y el Mariachi Municipal presentaron un ensamble cultural representativo de Jalisco.
Cabe destacar que Chimalhuacán, que en náhuatl significa “lugar donde están los poseedores de escudos” se erigió como municipio el 4 de octubre de 1842. Tiene una extensión territorial de 44.69 kilómetros cuadrados y es la quinta demarcación mexiquense más poblada con más de 705,000 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).