Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos

Fecha:

Share post:

15 de febrero de 2024

PMI Norteamérica S.A. de C.V. y la empresa (que tiene su origen en Alemania, según su pagina web) BERNHARD SCHULTE SHIPMANAGEMENT MÉXICO LTD., SRL de CV (en adelante conocida como BSM) , empresa de outsourcing que presta servicios para PMI, efectúan acciones que serían violatorias de los Derechos Humanos de los Trabajadores

 BERNHARD SCHULTE SHIPMANAGEMENT MÉXICO LTD., SRL de CV celebró contratos colectivos de protección a espaldas de los trabajadores de los buques floteles, propiedad de PMI Norteamérica S.A. de

C.V. (en adelante PMI NASA) y en violación de los principios contenidos en los Convenios de la OIT. Durante años les negó a sus trabajadores del pago salarial regular mensual, pago del IMSS y diversos derechos contenidos en la legislación nacional.

Con la finalidad de terminar con el fraudulento esquema de protección que mantenía la empresa, tema que fue hecho del conocimiento de PMI NASA sin que la misma haya exigido la aplicación de la ley y por tanto indicaría que la misma habría sido corresponsable de esa situación irregular, la mayoría de los Trabajadores tomaron la decisión de afiliarse a la ORDEN, quien comprobó la existencia de dos contratos de protección para las mismas fuentes de empleo, algo no permitido por la legislación, ambas firmadas por el mismo representante de la Empresa.

Por medio del voto, los Trabajadores reconocieron a la ORDEN como su representante sindical y se inició un proceso de negociación.

BSM reconoció que durante años ha pagado salarios solamente la mitad del tiempo a los trabajadores, que nunca se otorgaron vacaciones, ni el pago de diversas prestaciones legales, y acordó un nuevo contrato colectivo para terminar con las prácticas indebidas que sostenía. Durante ese tiempo, dejó de pagar beneficios tales como IMSS, INFONAVIT y por lo que entendemos de las diversas mesas de negociación y audiencias ante el Tribunal Federal Laboral, otros impuestos, mismos que a nuestro juicio deberían de ser debidamente esclarecidos por las autoridades correspondientes. Estos puntos, hasta donde sabemos, no han sido reconocidos por el Grupo Schulte que en su página web indica que están comprometidos con los mecanismos de sustentabilidad y reporte global (ESG y GRI), a pesar de que los Trabajadores le denunciaron estos hechos.

BSM en contubernio con PMI, a pesar de existir un emplazamiento a Huelga, tomaron la decisión de invadir las embarcaciones, similar a un abordaje digno de piratas, y por medio de efectivos militares con armas de asalto, expulsaron a los Trabajadores indefensos a fin de cercenar su derecho constitucional a la huelga,

Orden Mexicana de Profesionales Marítimos y Portuarios, Similares y Conexos, misma que ha sido tramitada en estricto apego legal ante el Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos. La actitud de PMI NASA, empresa de constitución privada, en contubernio con BSM, con el fin de suprimir el derecho de huelga, es una violación a la Constitución Política, a diversas leyes nacionales y a los Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo OIT, incluyendo los Convenios 87, 98 y 135.

Los efectivos militares, ejerciendo lo que podría considerarse una valiente cobardía, amenazaron a Trabajadores indefensos que solamente han buscado que PMI NASA y BSM dejen de violentar sus derechos. Adicionalmente, intentando evitar que se pudiera registrar los abusos de los militares contra los trabajadores civiles e indefensos, a varios Trabajadores les robaron sus celulares, mismos que se solicita que les sean devueltos.

El acto de represión armada en contra de Trabajadores que han observado todo el procedimiento legal en materia de justicia laboral, coloca en tela de juicio las reformas a la Ley Federal del Trabajo así como el capítulo laboral del T-MEC, toda vez que el uso de efectivos militares contra trabajadores indefensos para robarles el derecho humano a la libertad sindical y la negociación colectiva, incluida en la Constitución, indicaría un estado de excepción del que, afortunadamente, se ha logrado rescatar evidencia.

Igualmente, ha sido de nuestro conocimiento que el personal que PMI embarcó para evitar el derecho a huelga de sus Trabajadores (por ser el Armador y obligado solidario), lo que generalmente se conoce como esquiroles, ha tenido incidentes toda vez que no están familiarizados con su operación, además de que se ha comentado que no contarían todos con la certificación necesaria, por lo que esperamos que cesen y no hayan accidentes mayores.

La ORDEN y sus Trabajadores afiliados están firmemente convencidos de que debe de primar la ley, que deben de respetarse la Constitución, el marco jurídico y los Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos, y hacen un llamado a la Presidencia de la República para sancionar a quienes usando la fuerza, quieren eliminar la libertad sindical, reinstalando a los Trabajadores en sus puesto de empleo y estableciendo una mesa de negociación justa entre PMI, verdadero empleador de los Trabajadores y la ORDEN.

Responsable de la publicación: Lic. Aldo Fernández Hernández. Cel: 5542825909

 

 

Deja un comentario

Relacionados

Por ti mujer 25 de mayo de 2024

En un balance general, ha sido una campaña diferente, enfocada a la empatía con la gente que se...

Fraude. Inmigrantes con credencial del INE

*El mundo sabe la perversa intención de Andrés Manuel Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com ¡Seguirá la Corrupción en el 2º piso...

Denuncia Nochixtlán Oaxaca 23 de mayo de 2024

Denuncian por obras fantasmas y pago exagerado de facturas, a Luis Felipe López Santiago, candidato de MORENA que...