José el Guero Cruz

Este día el Frente Auténtico del Campo (FAC) conformado por 4 organizaciones campesinas, como son la CIOAC (Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesinos), el MST (Movimiento Social por la Tierra), UNTA ( Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas) y la CODUC (Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas) se manifestaron el día de hoy en protesta por la falta de respuesta del Gobierno Federal a sus peticiones.

En varios estados del país tomaron Aeropuertos Refinerías, Puertos Marítimos, Casetas en Autopistas, la Base Aérea de Santa Lucía en Tecámac y la Bolsa Mexicana de Valores en la Ciudad de México.

Iván Araujo Calleja, Secretario General de la CIOAC del Estado de México, mencionó que este día que se conmemora el natalicio de Emiliano Zapata, tomaron la decisión de manifestarse pues a pesar de que desde hace varios meses se han reunido con funcionarios federales, no han obtenido solución a sus demandas, en las que destacan dos principalmente, la derogación del Artículo 27 Constitucional y el reclamo por la reducción del presupuesto en algunos programas de la Secretaría de Agricultura a nivel nacional, lo que en su parecer está afectando al campo y a los propios campesinos.

En el Estado de México tomaron las casetas de cobro en las autopistas México Pachuca, México Querétaro, Peñón Texcoco, México Toluca y México Puebla, así como el acceso a la Base Aérea de Santa Lucía.

Miles de automovilistas , así como conductores de transporte de carga y de pasajeros, se vieron afectados por los cortes intermitentes en la circulación, la mayoría tuvo que pagar una supuesta cooperación voluntaria, pues quiénes se negaba a hacerlo, le impedían el paso e incluso eran agredidos.

Han anunciado que también el día de mañana, volverán a manifestarse y tomarán las casetas de cobro, en espera de una respuesta favorable del Presidente de la República, de no ser así, continuarán sus movilizaciones.

Se estima que este día en todo el país se manifestaron más de 60,000 personas y en el Estado de México unas 2000, provenientes de los diversos municipios que tienen actividad agrícola, así como comerciantes y obreros que se sumaron al FAC.

Deja un comentario