nezt radio001

Con la cabeza agachada, obedeceremos el fallo de la Corte: Elías Azar

17 / Marzo / 2017,

con la cabeza agachada

 

Blas A. Buendía Reportero gráfico Alfonso Mora 

Al ponderar que “Miguel Ángel Mancera pasará a la historia” política de la capital de la República como un baluarte e impulsor de la Primera Constitución para la Ciudad de México -que por años regentes y Jefes de Gobierno pedían al Congreso federal que el conglomerado social capitalino contara con un Carta Magna para su propio desarrollo-, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, doctor Édgar Elías Azar demandó a todos los actores políticos que la Corte delibere las controversias constitucionales que fueron promovidas por los sectores del Ejecutivo Federal y el Poder Judicial del entonces Distrito Federal.

“El TSJCDMX acatará con la cabeza agachada el posible fallo que pudiera emitir la Corte en los recursos de inconstitucionalidad”, sentenció el jurista y político guerrerense al reiterar su desacuerdo que en torno a todo este tema controversial se le dé cabida a la constitucionalidad de un Consejo Ciudadano, porque “vulneraría y lastimaría la autonomía del Poder Judicial capitalino”.

“No estoy de acuerdo que se meta la Asamblea Legislativa en la vida interna del Tribunal. ¿Es constitucional eso o no lo es?”, se preguntó. Asimismo respondió: “Nosotros sentimos que sí es inconstitucional, pero estamos impugnando solamente dos artículos, que son lo que lastiman la vida e independencia de nuestro Tribunal”.

En la víspera, el líder y diputado local del Partido de la Revolución Democrática capitalino, Raúl Flores García, entre lo relevante, comentó que la Presidencia de la República impugnó 13 puntos y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México reclama acciones de anticonstitucionalidad en los artículos 35 y 37 al argumentar, violación a la autonomía e independencia del Poder Judicial de la capital del país.

Si bien se espera que en esta semana el Supremo Órgano de Justicia Federal emita un fallo referente a todo este escándalo que tiene acciones mediáticas, pero plenos razonamientos totalmente jurídicos y constitucionales aunque interpretativamente oscurantistas, el doctor Elías Asar insistió: “Dejemos que la Corte lo resuelva, veamos qué dice la Corte en torno a las quejas de derechos humanos, en torno a la queja de la Procuraduría General de la República; veamos qué dice la Corte, estoy seguro que la Corte -ofrezco una disculpa por el término que voy a usar- la va a ‘planchar’ bien en el sentido de que la va a enderezar en aquello en que la Suprema Corte de Justicia pues no esté de acuerdo porque exista algún roce anticonstitucional”.

Acentuó que dentro de lo que es el Pacto Federal, “tenemos una Corte que debate, de eso no hay duda”, toda vez que la sociedad en su conjunto a través de los medios de comunicación, observan y analizan a conciencia que “calificados Ministros estén debatiendo en serio”, a quienes consideró como “gente estudiosa, gente muy capacitada. Conclusión: yo confío con los ojos vendados en la Suprema Corte de Justicia”.

“…que si nos dice –añadió- que ese Consejo (ciudadano) es constitucional, nosotros obedeceremos la Constitución de la Ciudad de México, y hablo como Poder Judicial. Créanmelo, con la cabeza agachada frente al instrumento constitucional, a ella nos debemos, a ella obedeceremos y a ella acataremos y respetaremos. Si la Corte dice lo contrario, pues se corregirá la Constitución y la seguiremos obedeciendo en aquello en lo que sea permanentemente vigente”.

Al cuestionamiento que con este Consejo Ciudadano “se abonaría a la transparencia en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”, el Magistrado Presidente matizó que estas observaciones “son conceptos, esos son puntos de vista”.

Pero el también presidente de la CONATRIB (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos), consintió que no cabría duda en que se pudiera abonar a la transparencia del TSJCDMX, “no tengo duda que puede hacer muy claro todo a juicio de algunos, pero mientras ese Consejo esté nombrado por otro poder pues es lo mismo que si nosotros mañana en el Pleno del Tribunal pues les nombramos unos diputados. ¿No? ¿Por qué no les nombramos unos diputados? O hacemos un Consejo Legislativo para nombrar diputados, y entonces ellos se meten en nuestra vida, pues nosotros metámonos también en la suya.

“Pero no se trata de jugar con eso –subrayó-. Ellos dicen, pueden decir los que hicieron el artículo, que es muy transparente, que es muy bueno, y yo lo que le contestaría es: primero, que la Corte lo vea; y segundo: después de que lo vea la Corte, que la Corte lo vuelva a ver, y luego después de eso, pues que lo vuelvan a ver, y ya verán cómo van a entregar dos criterios en donde tendremos todos que agachar la cabeza y obedecerla”.

-El Jefe de Gobierno también ha mostrado su descontento precisamente con esas impugnaciones; lo que yo le quiero preguntar es ¿si a usted ya le comentó algo directamente él de las impugnaciones que concretamente hizo el Poder Judicial?, se le consultó.

“Sí –respondió- yo he platicado con él y sabe que desde el principio esos dos artículos no me gustaban, no solamente a mí, a 71 magistrados. Es más, les voy a decir una cosa, ese Pleno yo no lo pedí, los Plenos se convocan por dos vías, o los convoca el presidente discrecionalmente, o en su defecto lo convocan tres magistrados o más, rara vez los magistrados convocan a Pleno, no digo que no se dé, pero cuando yo recibo un escrito con 71 firmas convocando al Pleno, pues quiere decir que a juicio de los magistrados algo anda mal.

“En el Pleno –destacó- yo fui muy cauto y muy discreto y muy respetuoso; yo dejé que ellos hablaran y lo que hablaron fue: queremos irnos a la controversia por esos dos artículos, y los demás, observen ustedes son, de verás, aportaciones sociales magníficas.

Negó rotundamente que el Jefe de Gobierno se haya equivocado en la construcción de este andamiaje constitucional capitalino; “creerlo de esas manera –dijo- sería injusto comentario, cuando es él que nos está dando una Constitución a la que aspirábamos todos los habitantes de esta ciudad. Entonces, no seamos injustos con el Jefe de Gobierno”, exigió para subrayar que él, como presidente del TSJCDMX, “lo defiendo una y mil veces cuando la justicia le asista; ¡hombre!  exclamó- teníamos décadas pidiendo una Constitución y nadie lograba la oportunidad legislativa de dárnoslo”.

Admitió el supuesto “enojo” o “molestia” por parte de Mancera en el sentido que el Ejecutivo Federal le haya echado toda la caballería jurídica de la Prsidencia de la República para iniciarle un juicio legal de procedencia constitucional en el Supremo Órgano Jurisdiccional Federal. “Pero finalmente –subrayó el doctor Elías Azar- todos tenemos que reconocerle que ya nos dio la oportunidad de una Constitución. La arreglaremos sí; que trae equivocaciones a juicio de uno sí, a juicio de otro no; perfecto… arreglémosla, echémosla a andar, o sea, el esfuerzo tiene que ser de todos nosotros, el beneficio es para todos, no es para él”.

-Presidente, ¿no están de acuerdo entonces con la intervención de otros órganos en la vida interna del Poder Judicial, pero sí estarían de acuerdo en la integración de un Consejo Ciudadano?

EEA: “No, no, no, no, el Consejo de la Judicatura está formado por los tres poderes, ese Consejo de la Judicatura que está formado por miembros del Poder Judicial, por designaciones del Jefe de Gobierno y por designaciones de la Asamblea, componen un cuerpo Colegiado en donde los tres poderes están presentes para la transparencia, para la sanción, para todo; arriba de eso quieren hacer otro Consejo Ciudadano, pero además con el riesgo de que ese Consejo Ciudadano va nombrar también al Fiscal, entonces, van a nombrar al que acusa y van a nombrar al que juzga, pues bonito panorama, ¿no?”

-Magistrado Presidente, en este punto la Asamblea Constituyente se extralimitó en sus funciones, pero no es raro que en ese preciso punto participara la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, se le cuestionó.

EEA: “No miren, yo no voy a hablar en lo particular; ha habido algunos comentarios en los que nos han faltado al respeto, a mí en lo personal, yo no contesto. Lo que la señora ministra haya expresado en la Suprema Corte de Justicia cuando formaba parte del Pleno, pues es muy respetable como ministra y lo que haya respondido ahora, pues también es muy respetable, yo no voy a hacer señalamientos de personas, finalmente lo que cuenta es el resultado, yo no gano nada con que el diputado tal dijo esto, el diputado tal dijo lo otro; no me voy a perder en esas discusiones. Nuestra controversia está planteada, lo tiene un órgano jurisdiccional de la mayor calidad y muy respetable en el que confío yo con los ojos vendados y así debemos confiar todos, que es nuestra Suprema Corte, pues que hable la Corte y que nos diga la verdad, ¿no?”

P: ¿Ya se aceptó para estudio, ya hay fecha en la Suprema Corte?

EEA: “No, sí, todavía lo está analizando el ministro a ver si lo admite y notifican a las partes y pues empezar, no un litigio, yo no diría un litigio, ya que lo analice la Corte, oirán a las dos partes y que resuelva el Pleno de la Corte.

-¿Cuánto tendríamos que esperar, señor?

EEA: “Yo no creo que mucho, porque las primeras partes de la vigencia de la Constitución entran en octubre, entonces, y viene la formulación de la Ley Orgánica del Tribunal, que también creo que es en octubre-noviembre. La Ley Orgánica se tiene que adecuar a lo que diga la Corte, por eso sí es importante que la Corte reaccione rápido.

En suma, el Poder Judicial de la capital cuenta con un Consejo de la Judicatura que evoluciona en su propio eje autónomo y que nadie debe tener injerencia con tintes políticos, aceptaron finalmente impartidores de justicia

Édgar Alías Azar fue entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración académica con autoridades del instituto tecnológico y de estudios superiores de monterrey.

IMPLEMENTACIÓN DE JUICIOS ORALES, EL MAYOR CAMBIO DE LA JUDICATURA EN SU HISTORIA

Durante el acto, celebrado en la sede del aparato de impartición de justicia de la capital, el magistrado Edgar Elías Azar afirmó que la implementación de los juicios orales en todas las materias es, sin lugar a dudas, el mayor cambio que la judicatura local haya sufrido en su historia, y advirtió que ello implica revisar y rediseñar los programas de formación de derecho en general.

Al encabezar la firma de un convenio de colaboración académica con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), insistió en que el cambio de paradigma de la justicia local conlleva a capacitar a los funcionarios que desempeñan cargos jurisdiccionales, generar nuevos perfiles para los puestos judiciales que crean las distintas reformas al proceso, pero alertó que también implica reestructurar la formación universitaria de los aspirantes a licenciados en derecho, jueces, magistrados y litigantes.

Acompañado por el director general de los campus de la región Ciudad de México del ITESM, Rashid Abella Yunes, Elías Azar explicó que el convenio permitirá a ambas instancias integrar proyectos para mejorar la competitividad en el desempeño judicial, desde la formación de abogados en las aulas, su vinculación con el ejercicio de la profesión en la sede judicial o desde el campo del litigio.

Asimismo, proyectos para mejorar peritajes de alta especialidad y la formación en todas las profesiones que hacen que el sistema de justicia  sea cada vez más perfecto y cercano a la sociedad.

Dijo que el TSJCDMX reconoce en el ITESM a un pionero en estrategias para el desarrollo de habilidades que logran la competitividad de un sinnúmero de generaciones que hoy encaran los retos que presenta este siglo con emprendimiento, pensamiento crítico e innovación.

El magistrado comentó que uno de los pilares de la transformación jurisdiccional se encuentra en los cambios que se logran en la formación de las personas, pues dijo que es en éstas, en su forma de actuar y de resolver las situaciones que se presentan en la vida cotidiana de los tribunales, en donde se trasciende hacia la construcción de nuevos escenarios más eficientes y especializados.

Abundó: “la nueva realidad invita a repensar la forma de hacer justicia y de formar a los profesionistas, así como a generar un cambio de paradigma que implica no sólo un cambio procesal, sino que trasciende a la integración de distintas disciplinas de la vida judicial y, por tanto, a la formación de profesionistas de distintas áreas del conocimiento”.

En su oportunidad, Abella Yunes enfatizó que vincular a los estudiantes del ITESM con el TSJCDMX permitirá formarlos mejor, ya que dijo que se trata de una organización moderna, que está cambiando sus formas y métodos de impartir justicia.

Al acto asistieron autoridades académicas del ITESM y consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, magistrados y jueces.

blog comments powered by Disqus