nezt radio001

MEMES, UN PULSO DE LA SOCIEDAD

27 / Enero / 2016,

alejandro barreiro

Un medio por el cual los gobernantes durante la historia han podido tener como referencia del sentir de sus gobernados es la risa. Desde las comedias de Plauto pasando por la novela picaresca española hasta los Simpsons y South Park la risa ha sido en buena parte conseguida en hacer una representación de la sociedad en que se vive.

La decadencia del imperio español se muestra en la novela picaresca española, sin embargo en nuestro siglo y finales del siglo XX hemos visto la decadencia de un sistema político y económico en programas como los Simpsons, South Park,  Padre de Familia y muchos otros tanto nacionales, como lo fue el Derecho de Mandar y extranjeros como los anteriormente citados.

Los gobernante más que buscar eliminar esos programas y que lo vean como un mal necesario o una dádiva al derecho de libre expresión, debería verlo como el mejor medio para conocer el sentir de la sociedad, vale más ver un capítulo de South Park, un comediante en stand up o un meme, que todas las encuestas de prestigio, que más que ser un medio para conocer un pulso, se han vuelto en instrumentos con la pretensión de generar un pulso.

Uno de los medios actuales más importantes son los memes, y los memes generados por los intentos de ley mordaza que se han visto en nuestro país, España, Sudamérica y en el resto del continente.

Actualmente se han generado muchos memes sobre la situación de la fuga del Chapo Guzmán y realmente deberían ser preocupantes para nuestras autoridades y más que preocuparlos debería ocuparlos. El sentir de la sociedad es muy claro, en el Chapo Guzmán encuentran la legitimidad y en nuestras autoridades la no legalidad.

Mi punto es muy claro, nunca, y esto lo subrayo, hay que hacer una apología del crimen organizado, esto no puede realizarse nunca, pero también debemos reconocer que en los grandes capos gran parte de la sociedad ve, no legalidad pero sí legitimidad. Una legitimidad que se encuentra en la ilegalidad y un cáncer para la sociedad, pero una legitimidad en el conducir de los grupos narcotraficantes como lo que son, narcotraficantes. La sociedad no espera menos de los narcotraficantes, que aquello en que los lleva y conduce su ética criminal, pero sí en el poder político esperan y reciben la promesa de muchas cosas que sólo se quedan en campaña.

En la sociedad permanece el sentir de que entre los narcos existe el respeto a la palabra dada, y entre nuestros gobernantes ese valor que es respetar la palabra dada, desde hace mucho no existe.

Mas que buscar leyes mordaza, se debe retomar el análisis de los memes y que estos nos lleven a un cambio, cuando los memes sean para ridiculizar los vicios de la sociedad, seremos un país de virtudes.