nezt radio001

La CDMX será sede de la 23 Olimpiada de Informática en 2018

24 / Mayo / 2017,

La CDMX sera sede de la 23 Olimpiada de Informatica en 2018La CDMX sera sede de la 23 Olimpiada de Informatica en 2018

 

Querétaro, Qro .- En la Ceremonia de Clausura y Premiación de la 22 Olimpiada de Informática realizada entre el martes 16 y hoy en esta ciudad de Querétaro, el Comité Mexicano de Informática (COMI), promotor del concurso anunció que la 23 OMI (#OMI2018) tendrá lugar en la Ciudad de México.

Con una invitación a extender la búsqueda de talento entre los jóvenes con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y el uso de computadoras, el COMI que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores, quienes formarán la selección mexicana para participar en las próximas Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI).

Con la presencia del secretario de Educación del Estado de Querétaro, en representación del Gobernador, Francisco Domínguez; el presidente del COMI, ingeniero Arturo Cepeda; Alan González, de Omega UP; el Dr. Óscar Hernández, del ITESM, Campus Querétaro y otras personalidades como Alan González, cofundador de Omega Up, el delegado del COMI de la Ciudad de México, Martín Ibarra Romero expresó su beneplácito de albergar la 23 OMI en 2018 e invitó a los delegados de todo el territorio nacional a hacer pública y extensa la Convocatoria tanto para la OMIPS, el certamen para niños de primaria y secundaria, así como para “la grande”, para preuniversitarios.

Tras la Ceremonia de Premiación, y en su oportunidad, Ibarra Romero agradeció “la hospitalidad de Querétaro, apreciando su cultura y la buena voluntad de los anfitriones y en especial al secretario de Educación estatal José Alfredo Botello, y a los organizadores, al ingeniero Arturo Cepeda Salinas, a César Cepeda y confiamos que saldrá bien en CDMX. Gracias también profesores alumnos y padres de familia de cada uno de los participantes”, continuó.

Dijo que en la detección de la vocación científica de los jóvenes y la preparación de los mismos es un esfuerzo conjunto del subsistema de educación en el nivel básico y medio superior: “Conlleva la satisfacción al encauzar las inquietudes de nuestros alumnos y se abren nuevos horizontes para ellos. Gracias por el trabajo de los maestros”.

Y, añadió: “Recibo la sede con orgullo por tal distinción de la 23 OMI. El fruto de todos sus esfuerzos se verá coronado al tener la oportunidad guiarlos por la ética del conocimiento, haciéndolos personas íntegras, porque quien gana es la educación, de este modo en este encuentro de triunfadores es muy honroso que la delegación de la Ciudad de México sea la anfitriona de la OMI en mayo de 2018.

Entre las personalidades que se integraron a la celebración última de la 22 OMI 2017, se encontró Pablo Antón, cofundador de Campus Party, una ‘LAN Party’, básicamente un grupo de gente que se junta en línea para realizar conjuntamente diversas actividades con origen en España en 1997, y concentra aficionados a la informática, innovación, ciencia, creatividad, emprendimiento y ocio digital globalmente.

Pablo Antón expresó, al tomar la palabra: “Llevo 20 años de formar parte de uno de los mayores movimientos de tecnología del mundo y vengo a decirles una única cosa: hace 20 años las personas que eran populares eran los cool, los guapos, los del deporte, la que se movía bien con habilidades sociales; y había el grupo de los nerds, los que se dedicaban al tema de la informática, los geniecitos; quiero decir una cosa, hoy han ganado unos 50 participantes, yo quiero decirles que ustedes son ganadores del siglo XXI”, dijo dirigiéndose a los medallistas.

“Por ejemplo, el mundo de la comunicación, en mi época era dirigido por gente muy mayor, que al final ganaban en el mundo; pero ahora es por gente como ustedes que ha revolucionado el mundo. El mundo del contenido del conocimiento, como los fundadores de Google o de Facebook es gente como ustedes; Steve Jobs revolucionó el mundo de la música y es un tipo como ustedes; es decir estas personas han revolucionado el mundo y era como ustedes; hace falta más personas como ustedes para una 4a. revolución que es la que va a cambiar más el mundo por la introducción de cosas como la inteligencia digital o el big data, o el internet de las cosas. Estoy muy contento de estar con los ganadores y con el futuro”, culminó.

Acto seguido, César Cepeda, director académico del COMI, dio inicio a la ceremonia de premiación y entrega de medallas, de acuerdo con el scoreboard publicado en tiempo real en
https://drive.google.com/open?id=148pnltHCINWZpfQXW6LvBRVVz4qf1nPWbMl2zye4h3E

En su mensaje para esta ceremonia, el ing. Arturo Cepeda Salinas, agradeció al gobierno de Querétaro, al Tec de Monterrey, al delegado estatal del COMI, Héctor Feregrino y al profesor Alejandro Gómez por su “compromiso, tenemos la fortuna que esta #OMI2017 haya sido un éxito. Aquí vamos a darles noticias de quienes son los medallistas, quienes han subido. Y a la vez invitarlos a la 23Olimpiada Mexicana de Informática que tendrá lugar, como ya se dijo en la Ciudad de México”.

Con el mismo símil con que inauguró esta 22 edición de la OMI, el ingeniero Cepeda instó a los ganadores a que sigan fortaleciendo sus alas, “porque son como águilas. Esa actitud del águila es la que quisiéramos tener todos los tiempos, que generen riqueza para ustedes mismos, para que su comunidad tenga mejores ingresos. Esa reflexión es para que les dure toda la vida y sean caballeros águila de la informática, manejen sus presas, su actitud, su imaginación y su creatividad”.

Agradeció a la ing. Margarita García Burciaga, encargada de las finanzas del COMI y dijo: “Margarita García, es la encargada de la cuestión económica del COMI, quien ha hecho una labor incansable a lo largo de estos 22 años. Gracias también profesores, líderes, delegados, mamás y papás, que acudieron más que otros años; bienvenidos todos y felicidades por lo hijos, Caballeros Águila de la Informática”

La ganadora indiscutible del primer lugar de la OMI 2017 fue la veracruzana Mariola Camacho Lie, quien recibió su medalla de oro del secretario de Educación de Querétaro. El funcionario dijo que era una gran oportunidad para hacer notar que las mujeres están sobresaliendo en todas las áreas y resaltó que en el gobierno actual de la entidad de las 18 presidencias municipales, 9 son ocupadas por mujeres y de los 25 diputados del Congreso estatal, 13 también son mujeres. “En el hogar y en la casa son las que mandan y los hombres son los que obedecemos y así debe ser en la sociedad, para que haya orden. Gracias por la participación”.

blog comments powered by Disqus